RESILIENCIA


RESILIENCIA
Resiliencia corresponde a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e, incluso, transformado. (no conformarse eh!)
Resilire, en buen latín, quiere decir “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”.

La resiliencia no es una cuestión individual, es el signo visible de un tejido de relaciones y experiencias que enseñan a la gente dominio, arte de vencer obstáculos, amor, coraje, moral y esperanza.

No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro.

Pilares de la resiliencia:
1.Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares.
2.Introspección: Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro.
3.Independencia: Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
4.Capacidad de relacionarse: Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
5.Iniciativa: El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
6.Creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden.
7.Sentido del humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.
8.Conciencia moral: Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros.

Por Dra. Elba Garber

El objetivo principal de este post es comenzar a difundir el concepto de resiliencia para contribuir a la concientización de que todas las personas poseen esta característica pero que de todos nosotros depende el despliegue de ella si nos otorgamos oportunidades mutua.

Además, todo aquel que haya tenido un problema de este tipo u otro me puede escribir a germancarbajal@gmail.com y lo charlamos, y lloramos juntos y nos refregamos los mocos como buenos machos.

Gracias a todos los pelines del tritim por acompañarme al hospital, por llamarme, a los compañeros de trabajo y amigos y gracias a dios principalmente por cuidarme y por ponerme a mi lado a Luciana, lo mejor de mi vida.
Un abrazo a todos y fuerza!

1 comentarios:

Hola German, gracias por tu apoyo sobre mi lesión, leyendo este post lo mio es una tontería....

Eres grande y superar esto como lo hiciste tu, tiene mucho mérito.

Un saludo
Quique