Bielas, platos y cadencia de pedaleo en el triatlón

El siguiente post preparado por Sebastián es una excelente continuación de lo ya visto en el post anterior.


Bielas, platos y cadencia de pedaleo

Prof. Sebastián Perini

Continuando sobre el tema de la longitud de la biela desarrollado por Germán, profundizaremos más ahora sobre la relación del mismo sobre el plato y el deporte practicado.

Aquí tenemos que destacar que lo que más nos preocupa en este artículo, son lo triatletas sobre sus corceles.

En el artículo anterior, se habló específicamente sobre la longitud de la biela de acuerdo al largo de piernas de nuestro deportista, y de ahí, se pudo determinar la utilización de bielas de 165, 170, 172,5 o más.

Desde mi punto de vista, un triatleta no debería utilizar más de 172,5 ya que dichas medidas, están obtenidas para bicicletas de rutas y no para ángulos de 78 – 76° como son las de triatlón. Esto lleva a que se utilicen músculos muy importantes para la carrera pedestre (disciplina posterior al ciclismo del triatlón) y por ello, se genera una fatiga local sobre el psoas y cuádriceps que perjudicará para el desempeño del pedestrismo.

Pero otras de las cosas que también se deben tener en cuenta es el tipo de plato a utilizar combinado con el la longitud de la biela.

Una biela mayor a 172,5 debería venir acompañado de un plato de 52-53 dientes, mientras que longitudes menores, deberían venir acompañados de el famoso plato “compacto” de 50 dientes, ya que la posición aerodinámicas sobre los acoples legendarios de los triatletas, generarían la fatiga local ya mencionada.

Unos de los primeros ciclistas en utilizar esta combinación de plato fue Tyler Hamilton, al sacar beneficios en los ascensos en el Tour de France 2005. Él, al poseer un largo de pierna corto, a través de este sistema de plato compacto, le permitió incrementar el brazo de palanca manteniendo las palancas de 170 mm y sobretodo, ayudó a mantener una cadencia de pedaleo más alta y logrando mejorar su rendimiento.[1]

En la actualidad, cada día más triatletas están utilizando estos tipos de platos por la alta capacidad de generar revoluciones altas y, teniendo en cuenta que las altas revoluciones ayudan a generar un menor gasto energético e incluso, de generar fatiga local.

Este nuevo sistema compacto, ayuda a aquellos que poseen bielas cortas a transferir potencia a un desgaste menor. Por eso, a los triatletas de tallas media (1,70 – 1,75mts) o menores, se les recomienda la utilización de este sistema que hace que incluso, en la combinación 50x11, se vaya más rápido que en un 52x12 que traían las combinaciones tradicionales. Además, ayudará a mantener cadencias de pedaleo mucho más elevadas que con un plato 52 – 53.

Y con respecto a tema de la cadencia de pedaleo, Alejandro Martínez en su artículo (“Potencia y aerodinámica en el ciclismo: aplicación al triatlón de larga distancia”. www.amtriathlon.blogspot.com.) cita el siguiente ejemplo:

"Escalando el Alp D’Hue con Lance Armstrong y Ian Ulrich están compitiendo en una cronoescalada, ambos pedaleando a 400watts (a una velocidad similar de avance aunque no necesariamente igual) pero Lance “revolea” una multiplicación corta a 110rpm mientras que Ian arrastra una multiplicación larga a 70rpm, ¿qué fuerza promedio están realizando? Matemáticamente, se obtiene que Ulrich pedaleando a 70rpm necesita aplicar una fuerza 157% superior que Armstrong a 110rpm para producir la misma potencia (este último lo consigue con una cadencia 157% superior).

Esto quiere decir que 2 atletas pueden ir a una misma velocidad pero aquel que mantiene rpm mayores, economiza mucha energía y por eso, los triatletas van a revoluciones cercanas a las 100rpm.

El cuadro que sigue a continuación, muestra las velocidades y desarrollo por las combinaciones más utilizadas por los triatletas en competencias con cadencias de 100rpm."


[1] Filardi, A. “El ataque de los compactos”. Revista Biciclub N° 148. 2007.

Conclusion:

  • Un triatleta, rara vez utilizará bielas mayores a 172,5 mm para tratar de no generar fatigas locales de miembros inferiores por el hecho de ir en una posición aerodinámica sobre los acoples.
  • Es recomendable utilizar platos compactos para poder generar cadencias elevadas.
  • Está científicamente comprobado que a igual o similares velocidades, una mayor cadencia de pedaleo hace economizar fuerzas.

Tritim - Triatlon Rosario

2 comentarios:

Este blog es MACANUCO de bueno !
;-D

Aprendo mucho ! sigue asi !!

Aun espero esa foto corriendo...heheh
Un abrazo!

hola,
muy bueno el blog! la verdad sos un genio.

con respecto a este parrafo:
"Una biela mayor a 172,5 debería venir acompañado de un plato de 52-53 dientes, mientras que longitudes menores, deberían venir acompañados de el famoso plato “compacto” de 50 dientes, ya que la posición aerodinámicas sobre los acoples legendarios de los triatletas, generarían la fatiga local ya mencionada."

tengo una pregunta, yo estoy usando un plato de 50 dientes y una biela de 172,5 tendria que estar cambiando al biela no?

desde ya gracias
agustin