LESIONES DEPORTIVAS: COMO ACTUAR Y COMO PREVENIRLAS - Dr. Iván Yelin



"Hacer deporte es bueno para la salud. Sin embargo, hay que tener cuidado para no sufrir lesiones".

En reconocimiento a los efectos ventajosos del deporte en el bienestar físico y mental, una parte de los argentinos practican cada vez más deporte en sus ratos libres, tanto en forma organizada como individual. Actualmente, la población está tendiendo a ser más actividad deportiva. En el deporte organizado las ramas más populares son fútbol, básquet, rugby, hockey y tenis, mientras que la caminata, el trote, la natación, el gimnasio y la carrera en general se cultivan entre los amantes del deporte no organizado.

Un efecto negativo inevitable del deporte son las lesiones, pero afortunadamente el gran interés por la actividad física ha conllevado también una mayor atención en este campo por parte de la medicina (Medicina Deportiva). Ha significado que hoy en día tengamos un mayor conocimiento sobre la aparición de las lesiones, su tratamiento y la forma de prevenirlas.

Las lesiones deportivas ocurren tanto en la actividad física recreativa como en la competitiva, por ende siempre hay que estar prevenido durante esas dos instancias.

Se pueden padecer distintos tipos de lesiones por medio de la actividad física: las lesiones agudas y crónicas, las lesiones por sobrecarga y por mala técnica.
AGUDAS: Las agudas aparecen en el momento, al lastimarse algunos de los componentes del aparato motriz u osteoarticular (músculos, tendones, huesos, articulaciones y ligamentos) debido a un mal movimiento, que podría ser: demasiado brusco, un traumatismo o un accidente. Las lesiones más frecuentes son los esguinces en general (cuando una articulación sobrepasa el rango de movilidad normal), ejemplo: esguince de tobillo, también tenemos los desgarros musculares, la luxación articular (cuando una articulación pierde su congruencia articular), etc.. Generalmente en las lesiones agudas aparece edema (hinchazón), hematoma (sangre), dolor en las zonas afectadas e impotencia funcional ( imposibilidad de seguir realizando la actividad deportiva).
CRÓNICAS: Las lesiones crónicas se producen cuando el límite de tolerancia del tejido muscular, óseo, tendinoso o ligamentoso (osteoarticular), se sobrepasa debido a la reincidencia de sobrecargas en los trabajos de entrenamientos o en las diagramaciones de las competencias, a menudo erradas o mal planificadas (sobrecargar la agenda de competencias).

SOBRECARGA:Las lesiones originadas por sobrecarga aparecen cuando un tejido es sometido a un trabajo submáximo, pero de forma repetida.
Cuando este ejercicio afecta a alguna zona específica, muscular, ósea o tendinosa, el tejido acaba por adaptarse en respuesta al esfuerzo que se le exige. Sin embargo, si se sigue repitiendo el ejercicio y no se permite una recuperación adecuada, un tiempo de descanso, pueden aparecer microtraumas y comienza la respuesta inflamatoria con liberación de enzimas y sustancias vasoactivas que dañan el tejido a nivel local. Más adelante, el microtrauma evoluciona y provoca cambios de tipo degenerativo que conducen a estados de debilidad, pérdida de elasticidad y dolor crónico.
Como ejemplos de lesiones por sobrecargas podemos nombrar, las fatigas musculares con sus contracturas, las tendinitis (los extremos de los músculos terminan en los tendones, que son los que, al contraerse el músculo, generan el movimiento. Cuando el tendón se usa en exceso se puede producir un proceso inflamatorio, es lo que se conoce con el nombre de tendinitis.), la inflamación del pubis "pubialgias", las fracturas por Stress en los huesos de las piernas en corredores de larga distancia (falta de descanso), el llamado codo de tenis "epicondilitis", el codo del golfista "epitrocleitis".Las lesiones agudas se ven en los deportes de contacto como fútbol, básquet, rugby, hockey y semejantes.

"SI OCURRE LA LESIÓN "¿QUÉ HACER ?
En la mayoría de los casos las lesiones agudas son en partes blandas: músculos, tendones y ligamentos y menos frecuentemente las estructuras óseas.
En relación a estas lesiones es posible limitar la dimensión del daño, por lo tanto reducir el tiempo de reposo y acelerar la rehabilitación del lesionado, si se actúa en forma rápida y correcta otorgando los primeros auxilios necesarios. El primer auxilio ante cualquier tipo de lesión consiste en el principio llamado R.I.C.E:
(R) significa relajamiento, el lesionado debe detener inmediatamente la actividad deportiva.
(I) viene de la palabra inglesa "icy" que indica que hay que enfriar la parte lesionada durante 1/2 a 1 hora con ayuda de bolsas heladas, cubitos de hielo en bolsas plásticas, agua fría o algo similar. El enfriamiento de la zona ayuda a contener la hemorragia y por medio de eso la hinchazón o edema en la zona dañada, asimismo produce un efecto analgésico que alivia el dolor.
(C) representa compresión, la zona dañada se fija con vendas elásticas, limitando así la hemorragia y la hinchazón.
(E) representa elevación, la zona lesionada, en la medida de lo posible, debe ser levantada sobre la línea del corazón, contrarrestando así también la hinchazón.
Toda persona que se dedique al deporte debería familiarizarse con el tratamiento R.I.C.E, el cual se desarrolla durante las primeras 48hs.de producido el accidente, para luego ser evaluado por un médico. Para ver con la terapéutica a seguir y comenzar la rehabilitación en forma gradual acorde a cada lesión

Es necesario estar alerta a la presencia de, molestias, dolores, hinchazones reducción de la movilidad, etc., ya que estos síntomas puede ser la primera advertencia de una posible lesión por sobrecarga, siendo en tal caso una reorganización del entrenamiento a menudo suficiente para evitar la lesión en cuestión, y nos ser necesario la suspensión del entrenamiento. Así llegamos al muy importante terreno concerniente a la prevención de las lesiones deportivas.


Dr. Iván Yelin
Especialista en medicina del Deporte

Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.

4 comentarios:

Muy buen e interesante articulo.
Un saludo

Tu blog : mi biblia ! amen !
Un gran abrazo desde el otro lado del charquito....

un abrazo a los dos!
Oscar, estoy a punto de comprar kla bici de tria!

German ! ke bien !!!! mandame un link de que bici te gusta ! estoy impaciente por ver esa belleza,me chiflan (encantan,gustan...heheh) esas bicis !!!!!! suerte en la eleccion champion !!!!
Aqui en las autovias que no son autopistas , son algo mas pequeñas y se puede circular en bici por "anchos" arcenes,los cocheros respetan poco las bicis en españa, no hay cultura como en el resto de europa, menos italia,hehehe.
El maillot es un "chaleco" o maillot sin mangas! me alegra que te guste , si , es muy bonito !
un abrazote amigo !!!!!!!!