TRIATLON OLIMPICO ROSARIO 2010 - ANALISIS DEL CIRCUITO

Por: Sebastián Perini
Lic. en Educación Física Deportes

El presente artículo pretende que los atletas participantes del triatlón de marzo de la ciudad de Rosario, tengan un conocimiento técnico del circuito de la distancia olímpica. Además, se brindarán algunas recomendaciones tácticas que pueden ser útiles.

La carrera se desarrollará en la ciudad de Rosario el día 28 de marzo a las 8:30 horas. Para el presente día se esperan temperaturas mínimas de 16° y máximas de 28° con un cielo completamente despejado.

Las bicicletas deberán ingresar al parque cerrado el día sábado de 17 a 20 horas. En ese momento recomendamos dejar solamente las bicicletas para que el rocío de la noche-mañana no humedezca las zapatillas, gorras, medias, etc.

Ya el día domingo, a las 7:00 reingresarán al parque cerrado y ahí sí, podrán ingresar los demás elementos del área de transición. También, recomendamos que se enganchen, con bandas elásticas, los zapatos de la bicicleta.

A continuación iremos analizando cada una de las disciplinas dando detalles del recorrido y recomendaciones generales.

Etapa de nado

Esta etapa se desarrolla en una distancia de 1900mts. partiendo desde Costa Alta, al norte del circuito y a la izquierda del gráfico.

El circuito tiene 3 etapas, la primera (1200m) con corriente a favor desde la largada hasta alcanzar la boya de retome ubicada en el el extremo sur del balneario La Florida donde cambiamos de sentido y realizamos una segunda etapa (350m) en contracorriente hasta la segunda boya de retome ubicada en el extremo norte del balneario. Desde allí y con corriente a favor se desarrolla el tercer y ultimo tramo (350m) de esta etapa.

Boyas del canal

En el gráfico vemos, a la izquierda, la largada y a la derecha, la llegada. A su vez, los círculos verdes, son 3 boyas de color verde que señalizan el canal a los barcos.

La primera recomendación que brindamos es que al momento de largar, hay que dirigir el rumbo a la primera de las boyas para luego virar hacia la derecha y seguir paralelos a la costa hasta la tercer boya. La distancia que se deberá tener de las líneas de las boyas, es de aproximadamente 10 y 20mts de cada una. Esta recomendación busca que el nadador puede aprovechar al máximo la mayor velocidad del río en la zona cercana al canal.

IMPORTANTE: en el caso de nadadores principiantes o bien aquellos que tienen dificultades técnicas y no están acostumbrados al nado en aguas abiertas NO se recomienda buscar las boyas del canal como se detallo anteriormente. Seguir una trayectoria más cercana a la costa puede ser más beneficioso.

Al pasar la tercera boya, hay que corregir el rumbo y dirigirse inmediatamente hacia la costa para no caer aguas abajo finalizando asi la primer etapa. El punto de referencia a visualizar, será una estructura de color ladrillo llamada “Mirador” (como se ve en la foto de abajo).

Estructura del mirador (al final, en color rojizo)

Una vez efectuado el retome, se nada hacia el extremo norte de la playa, todo en corriente en contra pero con muy poca profundidad. Aquellos de brazos largos, tocarán el fondo. En esta etapa se busca todo lo cobntrario a la anterior, es decir, acercarse lo más posible a la costa para evitar las corrientes del río.

Al llegar al extremo norte de la playa se realiza el segundo y último retome para volver corriente a favor hacia la salida y al parque cerrado.

T 1 (Nado – Ciclismo)

A continuación, daremos algunas recomendaciones:

1. Comienza cuando se toma contacto con el fondo del agua.

2. Salir en estilo delfín y de a poco tomar la verticalidad.

3. Sacarse el gorro junto con las antiparras.

4. Bajarse el cierre del traje (si es que lo posee)

5. Comenzar a sacarse el traje hasta la altura de la cintura.

6. Dentro del parque cerrado, sacarse por completo el traje.

7. Colocarse la prenda del torso.

8. Colocarse el casco (abrochado).

9. Sacar la bicicleta.

10. Correr hasta la salida.

11. Montar la bicicleta.

12. Ponerse los zapatos (altura de la playa).

Etapa de ciclismo

El trayecto de circuito tendrá un poco más de 10 kilómetros y el mismo deberá ser recorrido 4 veces para completar la totalidad de 40 kilómetros.

El análisis realizado de manera topográfica, brinda los siguientes datos:

El circuito comienza saliendo hacia el norte (arriba en el gráfico), se pasa por debajo del puente Rosario – Victoria y se vuelve por el mismo camino hacia el final del parque Além.

Al 600m de la salida del parque cerrado (PC) nos encontraremos con una subida (dividida en tres tramos) bastante pronunciada (un desnivel de 12m de altura en 380m de recorrido). Aquí está el dilema de que es más recomendable, si subir con fuerza o bajar con gran velocidad. Por supuesto que lo ideal serían las dos cosas, pero en caso de que sea necesario elegir una de las dos porque las piernas no den para tanto. En la subida se pierde aproximadamente entre un 40-50% de la velocidad que traemos (es decir que si venimos a 30km/h podemos llegar a unos 15km/h). En la bajada en cambio se incrementa la velocidad de circulación en un 46-50%.

Sería recomendable apretar en la subida para buscar que nuestra pérdida de velocidad no supere nunca el 30% (Ejemplo: si llegamos con 30km/h evitar que la velocidad decaiga a menos de 21km/h) y luego aprovechar en la bajada el envión que esta nos genera cercano al 46% (sin pedalear).

Con respecto a la nutrición e hidratación, recomendaremos siempre realizarlas en los sectores que indican el gráfico siguiente (kilómetros del recorrido referidos a los primeros 10k). Estos son sectores en donde será mucho más fácil tomar una caramañola, o abrir un gel.

T 2 (ciclismo – pedestrismo)

Los pasos a seguir, son los siguientes:

1. 500 – 800mts antes soltar las piernas (mayor cadencia).

2. A partir de los 500mts finales, comenzar a sacarse los zapatos.

3. Hacer el desmonte en movimiento.

4. Entrar al PC y colgar la bici.

5. Sacarse el casco.

6. Ponerse las zapatillas.

7. Ponerse la gorra.

Etapa de pedestrismo

El circuito de pedestrismo mide 5km, por tal motivo, se deberá realizar 2 vueltas al mismo.

Salida desde el parque cerrado hacia el norte, pasando por la senda peatonal detrás del Balneario La Florida, llegando a Costa Alta, ingresando al PASEO DEL CAMINANTE. Empalmando la calle del caminante, doblando 180º dirección sur por la Av. Carrasco vereda este, en contramano 500 mts hasta ingresar a la senda peatonal con dirección al sur hacia Av. Puccio, retomando 180º hacia el parque cerrado completando 5k del circuito.

En el gráfico del circuito, están marcadas dos zonas importantes.

1. Superior o del norte, es una subida llamada aquí como la rompepiernas. Es verdaderamente mortal y peor aún, si se viene cansado. En esta subida se empeora el ritmo en 2 minutos.

2. En la inferior o sur, se encuentra una leve pendiente, imperceptible a la vista, pero si venimos controlando kilómetro a kilómetro el tiempo del ritmo, notarán cambios: de ida cambios con bajadas de tiempo y luego del retome, lo contrario, empeorando el ritmo.

Para la ingesta de nutrientes y la hidratación, se recomiendan hacerlos en los siguientes sectores marcados de acuerdo a la distancia del circuito.

También, en el gráfico se observa que, en sector del falso plano, no es recomendable la ingesta de nutrientes.

Una vez entendido y analizado todos estos aspectos, no queda otra cosa que dejar todo y terminar la carrera logrando hacer la mejor marca posible.

Les deseo a todos, sean o no sean del TRITIM, la mejor de la suertes para esta carrea y quedo a su disposición para cualquier tipo de consulta.