INFLUENCIA DEL CICLO MENSTRUAL EN EL ENTRENAMIENTO

Es muy importante que cada mujer pueda conocer como su ciclo menstrual afecta su rendimiento para no cometer errores de interpretación.


El ciclo femenino provoca altibajos hormonales que bien determinados pueden ayudar a entrenar mejor. Las hormonas varían en cada etapa del ciclo, especialmente los estrógenos.


En el período que va del día en que se produce la regla hasta aproximadamente el día 13, los estrógenos comienzan con niveles bajos y van aumentando hasta alcanzar su pico máximo en el día en que se produce la oculación para luego descender y mantenerse en valores mas o menos estables.


Imagen: www.cobach-elr.com


Cuando los niveles de estrogeno están bajos (primera fase) se favorece la utilización de energía rápida en forma de glucógeno muscular por lo que las mujeres perciben que tienen una mayor velocidad. Además, su peso en esta etapa es generalmene menor y hay menos retención de líquido.


Cuando el nivel de estrógenos empieza a aumentar (ver gráfico) en la fase de ovulación hasta que se da la regla, la obtención de la energía se obtiene a partir de las grasas con más facilidad (al contrario de la otra etapa donde se favorecía la obtención a través del glucógeno muscular). Este es el momento de los trabajos de resistencia, ya que te costará ir más deprisa pero notarás que puedes mantener más facilmente los esfuerzos prolongados.


También es comun que al ir llegando la fecha de la menstruación te sientas más pesada fundamentalmente por los líquidos retenidos.


Conocer esto te permite saber por que unos días te sientes liviana y veloz como una liebre y otros días sin ningún motivo aparente pierdes velocidad y sientes que tu cuerpo pesa más sin culpar a cualquier otro factor erroneamente (alimentacion, sueño, etc).



Fuentes:

Sport Life Mujer

4 comentarios:

También es importante no solo para no comenter errores de interpretación, sino para después no tener que correr nueve meses con sobrepeso.
Diego.

BREVE Y CLARO, EXCELENTE
MASI

Hola German....que sepas que lo he leido pero no me afecta...je,je.

Un saludo
Quique

Buen informe, corto y claro. Y si cada una conoce su cuerpo es fácil de comprobarlo y leyendo esto entender por que pasa esto de sentir que no siempre en cuerpo responde igual. Saludos