CAJA DE CARTON PARA LLEVAR BICICLETA - MATERIALES, PREPARACION Y ARMADO

Si tienes que viajar en avión no hay duda de la forma más segura de llevar la bicicleta es utilizando las cajas de transporte fabricadas específicamente para esto. Estas cajas son muy resistentes, cómodas y fáciles de utilizar.

El problema es que la mayoría de estas valijas son costosas y no todo el mundo puede tener acceso a las mismas fácilmente.

Por eso a continuación te damos los consejos básicos para embalar y transportar una bicicleta en caja de cartón en la forma más segura y económica posible.

CAJA DE CARTON

Conseguir una y, si es posible, dos cajas de cartón de las que usan las fábricas de bicicletas para embalarlas.

Con tiempo suficiente acércate a la bicicletería para pedirles que te las reserven así no las tiran. Algunos te las regalan como en mi caso lo hizo Martín (Di Rico) y otros las venden.

Un dato muy importante a tener en cuenta es el tamaño de la caja. Si viajas en ómnibus o tienes traslado en micro hacia el aeropuerto te van a pedir este dato.

Largo: 1,37m (137cm)

Alto: 0,75m (75cm)

Ancho: 0,20m (20cm)


TELGOPOR (poliestireno expandido), CINTAS, ETC

Si puedes conseguir telgopor, goma espuma, etc. en forma gratuita te vas a ahorrar unos buenos pesos. En mi caso recurrí al departamento de sistemas de la empresa en la que trabajo y ellos me dieron todos los protectores de goma espuma y telgopor con los que vienen protegidas las computadoras, notebooks e impresoras axial que no necesité comprar nada.


Poliestireno Expandido

Si no puedes conseguirlos así vas a tener que ir a casas especializadas en el ramo y comprar planchas de telgopor de por lo menos 1-2cm de espesor, bolsas de embalaje (las que tienen burbujas de aire), etc.

Goma espuma

Bolsa de embalaje con burbujas de aire

En cuanto a cintas vas a necesitar al menos dos cintas de embalaje y dos cintas de papel.

Cinta de embalaje


ARMADO DE LA CAJA

Como te decía al principio, si puedes conseguir dos cajas mejor!! ya que puedes meter una dentro de la otra para hacerla más rígida y resistente. Haz todo lo posible por tener dos cajas o al menos una caja y recortes adicionales de cartón para reforzarla.

(Ver que la caja tiene doble pared de cartón)

Una vez que introducimos una caja dentro de la otra, recortamos las tapas de la que queda en el interior para que no molesten al cerrarla y envolvemos COMPLETAMENTE el exterior con cinta de embalaje para reforzarlas y para protegerlas del agua en caso de que llueva.

En el fondo de la caja en la parte donde va a ir la parte delantera de la bici es recomendable que coloques un pedazo de telgopor en el fondo para proteger la horquilla de los golpes en el traslado.

Para terminar la caja coloca carteles a ambos lados indicando el sentido en el que deben ser almacenadas y detallando tu nombre, apellido, teléfono, dirección, etc.


PREPARACION DE LA BICICLETA

1º-Pedales:

Primero que nada hay que quita los pedales porque esto posiblemente sea lo más difícil de hacer (con el tiempo se van ajustando cada vez mas).

Recuerda que ambos pedales se ajustan de atrás hacia delante y ambos pedales se aflojan de adelante hacia atrás. Utiliza una llave del 15 para quitarlos con más facilidad y si no aflojan dale algunos golpes suaves de martillo a la llave. Si los pedales no tienen muesca para llaves usa llaves allen pero de buena calidad porque en caso contrario se van a doblar todas.

2º-Asiento

En la mayoría de los casos tendrás que quitar el asiento y el caño del mismo para no superar la altura de la caja.

Recuerda pegar al cuadro los tornillos o guardarlos en una bolsa así evitas perderlos.

3º-Manillar y aerobar

No tienes que quitar el stem (como lo hice yo en un principio). Es más fácil quitar los tornillos del sujetador delantero del stem y quitar así solamente el manillar con los acoples. Tampoco es necesario que desmontes los cables de freno.

(quitar el manillar aflojando los tornillos delanteros)

Una vez desmontado el conjunto manillar-acople lo colocas sobre el lateral derecho de la bicicleta y lo fijas con cinta para que no se mueva.

Colocar el manillar sobre el lado derecho de la bicicleta

4º-Rueda delantera

Es la única rueda que debes desmontar para que la bici entre en la caja. La rueda trasera puede quedar colocada sin problemas.

Para facilitar su guardado es conveniente que quitemos el cierre rápido de la rueda delantera completamente y lo guardemos en una bolsa.

ATENCION: No olvides desinflar ambas cubiertas/tubos ya que podrían explotar en la bodega del avión!


5º-Protección

Una vez que tenemos la bici desarmada comenzamos a protegerla para que no se raye, abolle o rompa nada.

Si hemos comprado bolsas de embalaje o tenemos una frazada fina podemos envolver la bicicleta totalmente para evitar rayones.

Luego necesitamos protegerla de los abollones o golpes colocando materiales como telgopor, goma espuma, etc. fundamentalmente en las partes que más sobresalen (a lo ancho) del cuadro.

En mi caso coloqué trozos de telgopor (ambos lados) en TODOS los caños de la bicicleta y los fui asegurando con cinta de papel como se ve en la foto.

Además, coloqué un protector adicional en la zona del descarrilador y la pata del cambio porque esta parte es muy sensible a los golpes y en la zona del manillar


Proteger el descarrilador y la pata de cambio

No se excedan con el telgopor porque después no les va a entrar la bici en la caja, se los digo por experiencia propia.

GUARDADO

Primero que nada colocamos la bicicleta dentro de la caja asegurándonos que quede lo mejor centrada posible y buscando que la horquilla apoye sobre la plancha de telgopor que dejamos en el fondo.

Luego comenzamos a guardar todos los elementos menores (aerodrink, bolsito de herramientas, zapatos, inflador, asiento, etc.) en el fondo de la caja teniendo la precaución de embolsarlos para que ante una rotura del cartón no se pierdan los elementos más pequeños.

Una vez guardados todos los elementos menores colocamos la rueda delantera en la parte central de la caja y sobre el lateral izquierdo de la bicicleta ya que allí no están los platos ni la cadena y es más fácil ubicarla. Hay que revisar bien que la rueda no pueda abollar el cuadro en caso de que sufra empujes laterales.

Finalmente revisamos que el manillar no quede apretando ningún caño, colocamos el casco en la parte superior (ya que si lo colocamos en los laterales podemos tener problemas con los rayos de las ruedas) y reforzamos toda la caja colocando trozos de telgopor dispuestos en forma transversal que den rigidez a la caja.

CARGOS EXTRAS POR BICICLETA

Otro dato a tener en cuenta es el siguiente. Si por ejemplo eres de Rosario como nosotros y contratas el vuelo partiendo de Ezeiza (Bs As) debes comunicarte con la empresa de micros que hará el traslado hacia el aeropuerto (Ejemplo: Tienda León) porque ellos cobran un plus por exceso de equipaje (1 valija +1 bolso de mano por persona). En nuestro caso fueron $40.

Este año, por ejemplo, la empresa aérea (GOL) nos informó que no van a cobrar adicional por bicicleta mientras que no excedamos entre la misma y nuestro equipaje los 23kg. Por esto los que llevan bici van a tener que pasar parte de su equipaje a un pariente o amigo que no lo haga para no pagar sobrepeso.

Calculen que la caja de la bici incluyendo los zapatos, el casco, los botellines, el inflador, las cámaras de repuesto, etc. no va a bajar de los 15kg de peso en el mejor de los casos.

Este es solo un ejemplo. Siempre deben consultar con su línea aérea por los costos de equipaje y pesos máximos.

Suerte y buen viaje!

10 comentarios:

Cuanto trabajo embalando la cabra....!!! TUM TUM....late el corazon....TUM TUM.....joder que buenos nervios....TUM TUM !!!
abrazo enorme amigo!!!!!

Estupendo artículo, da un poco de trabajo pero te ahorras bastante dinero. Lo que más temo es lo de quitar los pedales, ya hace años quise quitar uno y no fui capaz...

Saludos!

Como siempre excelente...pero 'echale un vistzao a esta bolsa de bicicleta y dime qué opinas!

http://aeruscomp.com/index.php?main_page=product_info&products_id=16

Saludos desde Shanghai!

¨XTB¨Xavi.

Buenisimo post me acabas de ahorrar mucha pasta, pero es seguro???????, pero me da un miedo que no veas...

Germán, cinco (5) maletas de esas especiales son las que llevo ya, y ni por esas. La bici siempre ha sobrevivido a los viajes aéreos pero no así las maletas. Tu métele bien bien de espuma.

El domingo te estaré siguiendo, pero una cosita te adelanto ya, ten en mente un solo y único objetivo "Finisher". Un abrazo

Hola German, otra entrada que queda dentro de mis favoritos, excelente entrada...gracias

Un saludo
Quique

Muy interesante y práctico. Me parece que va a ser mi opción elegida cuando me toque. Gracias.

Muy bueno.
En breve me enfrento a mi primer empaquetado de bici.
Seguro que me serán útiles los consejos.

pregunta...
Si lo meto al jefe envuelto en telgopor, con una calco de CÉRVELO en la frente y con la bolsa de pelotitas en el orto adentro de la caja...
La empresa GOL deja que viaje gratis si no supera los 23 Kg??

ehhhhh.....
emmm..... LUCHO ROCCA

Muchas gracias por toda esta info, muy claro todo. En 15 días viajo al sur y la voy a llevar en cajas ya que bolsa de viaje no tengo.Espero me sea fácil. Gracias, abrazo!