PREENFRIAMIENTO EN CARRERAS CON ALTA TEMPERATURA - ICE SLURRY PRE-COOLING

Hace un par de años ví a algunos corredores usar esta forma de hidratación en una carrera con alta temperatura (Triatlon de La Paz – ER). Me pareció demasiado extraño y sinceramente decidí no darle importancia.

Sin embargo hoy mientras leía la sección Fitnesss & Nutrition del New York Times me encontré con este estudio y decidí compartirlo.

Para combatir el calor beber un granizado antes de la carrera!

No es ninguna novedad decir que cuando estamos en un día caluroso y húmedo todo es más dificil. Vamos más lento, la respiración se siente forzada y nos sentimos horrible con ritmos que en otras condiciones podríamos mantener sin problemas.


Foto: Robet Dant

Es que un mayor volumen de sangre que el habitual debe direccionarse a la piel para que podamos regular la temperatura corporal y esto significa que los músculos activos tendrán por lo tanto un flujo menor de sangre y por ende un rendimiento inferior. También sabemos que el calor nos afecta psicologicamente (a algunos más que a otros) y esto también influye.

Por esto, siempre se ha buscado la manera de que los atletas retrasen el tiempo hasta el agotamiento total a través del logro de una menor temperatura corporal al inicio de la prueba.

Se han utilizado chalecos de enfriamiento antes del ejercicio, baños fríos, etc. Y, sin importar cuál método se haya utilizado, los atletas han referido siempre buenas sensaciones usando el preenfriamiento.

El problema es que ninguno de estos métodos era sencillo, barato o tan solo práctico.

Sin embargo un atleta de resistencia e investigador deportivo de Nueva Zelanda ha publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise los datos obtenidos según una investigación propia que podría ser de mucha ayuda.


El estudio:

Ice Slurry Ingestion Increases Core Temperature Capacity and Running Time in the Heat (SIEGEL, RODNEY; MATÉ, JOSEPH; BREARLEY, MATT B.; WATSON, GREIG; NOSAKA, KAZUNORI; LAURSEN, PAUL B.)

El propósito del estudio era evaluar el efecto de la ingestión de granizado (hielo y bebida deportiva) antes del ejericicio sobre la regulación de la temperatura corporal.

Según los resultados obtenidos, los atletas que bebían una mezcla de hielo con sabor a jarabe justo antes de correr en cinta dentro de una habitación acondicionada a 34º pudieron correr en promedio unos 50 minutos antes de tener que parar. Sin embargo, los que bebían solamente agua fría con el mismo jarabe no pasaron de los 40 minutos de ejercicio.

Como crítica al estudio hay que decir que al no hacer la prueba al aire libre donde la piel puede refrigerarse de mejor manera, el efecto del preenfriamiento puede verse sobrevalorado. Y además nada dice del rendimiento alcanzado por los atletas, solo habla de la duración del esfuerzo.

Sin embargo, varios especialistas coinciden en que el estudio es correcto. "Es un estudio muy interesante, bien hecho y pensado cuidadosamente," dijo Craig Crandell, fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, que estudia los efectos del ejercicio en el calor.

También hay que destacar que el efecto logrado es de corta duración y de nada serviría para pruebas de 42k o más o para triatlones de larga distancia por ejemplo.

Sería perfecto para un deporte como el tenis, para carreras de calle de 5 a 10k, para triatlones shrort u olímpicos o para deportes de equipo como el fútbol.

Es verdad también que aún no está claro el mecanismo por que cuál el preenfriamiento mejora el rendimiento pero podría relacionarse con lo siguiente que observó el Dr. Montain.

En el estudio comprobaron que en ambos grupos de prueba (hielo con jarabe y agua fría con jarabe) el agotamiento se produjo cuando la frecuencia cardíaca llegó a alrededor de 185 latidos por minuto. Los que bebieron el granizado llegaron a esta frecuencia cardíaca 10 minutos más tarde que los que bebieron agua fría. El Dr. Montain dice que el corazón late cada vez más rápido tratando de irrigar más sangre a la piel para enfriarla y a los músculos para el ejercicio, hasta que simplemente ya no puede mantener el ritmo.

"El corazón no puede enviar cada vez más sangre a todo el cuerpo sin que la presión decaiga", dijo el doctor Montain. "En algún momento, usted no puede mantener su presión arterial."

Aparentemente el uso del granizado lograría demorar la aparición de la frecuencia cardíaca de agotamiento logrando así que el atleta pueda mantener el esfuerzo por mayor tiempo en iguales condiciones climáticas que los demás.

Extraído de la columna de Gina Kolata. Una versión de este artículo apareció impreso el 27 de abril de 2010, el D5 página de la edición de Nueva York.

Tritim - Triatlon Rosario

2 comentarios:

Interesante, habrá que buscar un buen granizado para empezar las carreras...

Un saludo
Quique

muy bueno!! a llevar la heladerita y el mixer a La Paz.