NIVEL DE ACTIVACION O AROUSAL

Está completamente demostrado que nuestras emociones pueden favorecer u obstaculizar nuestro rendimiento.
 
 La creencia popular indica que una mayor motivación influirá positivamente en nuestro rendimiento pero en esta nota explicaremos que no siempre “más es mejor” y que existe un estado ideal de activación para cada deportista antes de una competencia.



Introducción
A menudo muchos deportistas experimentan estados de ansiedad desmedidos (hiperactivados) antes de una competencia que se traducen luego en una merma de su rendimiento por causas motoras, fisiológicas o cognitivas.

En el otro extremo tenemos a los deportistas que en vez de incrementar los niveles de activación antes de una competencia expresan estados de apatía, desinterés, etc, obteniendo también menores rendimientos a lo esperado.

En 1980  Hanin demostró que entre ambos extremos hay un estado de activación óptima para cada atleta donde puede obtener su máximo rendimiento.

La psicología del deporte ha estudiado la relación activación vs rendimiento deportivo a través de la investigación de profesionales como Yerkes y Dodson (1908), Martens y Landers (1970), Klavora (1978), etc.


Nivel de activación o “Arousal” y Rendimiento
El nivel de activación o “Arousal” se define según Gill (1986) como “la intensidad de la conducta”, que oscila desde un profundo sueño en un extremo hasta una elevada excitación en el otro (Malmo, 1959).

La activación puede manifestarse tanto a nivel fisiológico, cognitivo o motor. Pero en determinadas ocasiones, es posible que coexistan respuestas de activación de distinto tipo (por ejemplo más activado física que mentalmente o a la inversa)

Para cualquier actividad  o tarea cada individuo necesita un grado de tensión acorde a la misma. Tareas muy difíciles o que demandan un esfuerzo intelectual (como estudiar para un examen) presentan su punto óptimo en niveles relativamente bajos de estrés (para no afectar a la atención), mientras que otras tareas que requieren resistencia o persistencia (por ejemplo, practicar un deporte) presentan ese punto óptimo en niveles más altos de estrés (ya que favorecen la motivación).

 Entre los distintos deportes hay distintos niveles de arousal

Lehr (1990) describe el estado ideal de activación de la siguiente manera (por favor hagan una imagen mental de esta descripción para recordarla antes de la carrera)

Estado óptimo de activación: “se caracteriza por una sensación de relajación y soltura, de calma, quietud interna, sin ansiedad o nerviosismo; una sensación de estar cargado energéticamente, de optimismo y actitud positiva; un sentimiento de goce y diversión en la competición.... El deportista está mentalmente alerta con una gran sensación de autoconfianza y autocontrol emocional. “

Saber  cómo cada atleta percibe la competencia (revisando la percepciones detalladas en la frase de ariba), de qué forma esta percepción modifica su energía y como canalizar la activación es la clave para que a futuro logre su máximo rendimiento.

Hay varias terorías que explican la relación entre nivel de activación y rendimiento. La más difundida y aceptada es la ley de Yerkes-Dodson o la hipótesis de la U invertida.


Ley de Yerkes-Dodson - Hipótesis de la U invertida
Antiguamente se creía que había una relación lineal entre activación y rendimiento como se ve en la gráfica siguiente. Esta teoría postulaba que a mayor motivación le correspondía indefectiblemente un mejor rendimiento.


En 1908 Yerkes y Dodson demostraron que esta relación no es lineal y establecieron la hipótesis de la U invertida.

Esta hipótesis plantea una relación curvilínea entre la activación y el rendimiento, donde la mejora del rendimiento, aumenta con el nivel de activación hasta un punto óptimo, pero más allá de este punto si la activación sigue aumentando empeora el rendimiento.


Seguramente en más de una ocasión hemos experimentado que en pruebas a las que les otorgamos una prevalencia importante y para las que nos hemos preparado día y noche no logramos los resultados acordes a nuestra preparación. Por que? Puede ser por ansiedad excesiva, por miedo, por nervios, etc. Todos estos factores hacen que nuestro estado de activación se encuentre por encima del punto óptimo quitándonos fluidez en los movimientos, autoconfianza y concentración.


Como medir la activación 
La determinación de la activación e laboratorio se hace registrando parámetros fisiológicos y psicológicos que se detallan a continuación.

Parámetros fisiológicos
-Propiedades eléctricas de la piel
-Pulso cardíaco
-Presión sanguínea
-Tasa respiratoria
-Tensión muscular
- y patrones de las ondas eléctricas del cerebro.

Las medidas psicológicas se llevan a cabo mediante tests psicométricos que evalúan diferentes efectos del incremento de la activación. Ejemplos:

-"Inventario de Ansiedad Estado Rasgo" (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970)
-“Test de Ansiedad en el Deporte Competitivo" (Martens, 1977).
-"Cuestionario de Ansiedad Cognitiva y Somática" (Schwartz, Davidson y Coleman. 1978)
- "Inventario 2 del Estado de Ansiedad Competitiva" (CSAI-2), (Martens y otros, 1983).

La mayoría de los deportistas no tienen acceso a estas determinaciones por lo que deberán ir conociendo a través de experiencia y del registro de sus sensaciones que nivel de activación antes de la carrera favorece su rendimiento.

Algunos requerirán altos niveles los días previos y recurrirán a automensajes de aliento, videos, etc. Otros en cambio preferirán aislarse de la ansiedad de la competencia mediante la música o la lectura y la gran mayoría se encontrará en un estado óptimo balanceando su energía entre estos dos extremos.

Ganar no solo es un pensamiento, sino es todo en lo que hay que pensar. Usted no gana de vez en cuando; usted no hace las cosas correctas de vez en cuando; usted las tiene que hace bien constantemente. Y esto le crea un hábito que lo llevara a la victoria.
Vincent Lombardi.



Algún artículo recomendado:
Sandi, C. y Pinelo-Nava, M.T., (2007), Stress and memory: behavioral effects and neurobiological mechanisms, Neural Plast. 2007: 78970.
http://www.efdeportes.com/efd30/activ.htm

1 comentarios:

Buenisimo Ger!!, tu tema predilecto de estudio!!!
Abrazo y que pases muy bien