CAUSAS Y PREVENCION DE MUERTES EN EL TRAMO DE NATACION

El fallecimiento de dos triatletas en la etapa de natación de la última edición del Triatlón de Nueva York (LINK) ha vuelta a abrir la discusión sobre los peligros del triatlón.
 


En este artículo intentaremos explicar algunas de las causas que desencadenan estos sucesos, detallaremos como podemos prevenirlas o anticiparlas y fundamentalmente demostraremos que de ninguna manera puede considerarse al triatlón como un deporte de riesgo.

EN COMPETENCIA LA ETAPA DE NATACIÓN ES LA MÁS PELIGROSA

Las estadísticas han demostrado claramente que EN COMPETENCIA, la etapa de natación en un triatlón es la más peligrosa. Remarco “en competencia” porque en entrenamiento no existen indicadores de riesgo del mismo.

Un informe publicado en 2009 en USA detalla que de las 14 muertes en carreras de triatlón entre enero de 2006 y septiembre de 2008, 13 de ellas ocurrieron el la natación. El informe se hizo sobre una muestran de  1.000.000 que compitieron en 2.856 eventos en ese periodo.


Esta muestra permite inferir dos datos importantes:

-El primer dato es contundente; cerca del 93% de los fallecimientos se produjeron en el agua.

-Se producen 15 muertes por cada millón de triatletas mientras que en el caso de las maratones, el riesgo de muerte es de 8 por cada millón de maratonianos; es decir, la mitad.



QUE DESENCADENA ESTOS DECESOS

Por supuesto que no existe un único motivo y por lo tanto no existe una única explicación. A continuación detallaremos lo que se ha conocido a través del estudio de los sucesos anteriores.

Elayne Gonya (entrenadora de atletas e integrante del Aurora Instituto de Medicina del Deporte Aurora) da una idea simplificada del mecanismo principal que provoca el deceso de los triatletas en la etapa de natación “El riesgo de ahogamiento se agrava por el repentino aumento de la frecuencia cardiaca de un competidor en el inicio de la carrera, el impacto potencial de agua fría y, en algunos casos, ya existentes problemas de corazón”


Por su parte el Dr. Ajay Kirtane (Cardiólogo de New York Presbyterian Hospital) opina algo similar “incluso atletas de alto rendimiento pueden enfrentar problemas especialmente en la porción de natación cuando los altos niveles de adrenalina se combinan con el agua helada, lo puede causar arritmias peligrosas.”


Las autopsias realizadas en cuatro de los últimos seis triatletas fallecidos en la prueba de natación reveló que tenían problemas cardíacos subyacentes (cardiomiopatía hipertrófica en 3 y una cardiomiopatía dilatada en 1). Los otros dos tenían corazones en perfecto estado y pudieron haber fallecido por ahogamiento o por problemas con el ritmo cardíaco a causa del agua fría.


En el caso de los triatletas que no tenían problemas cardíacos los profesionales estiman que los decesos se producen por ahogamiento luego de síncope vasovagal.

El síncope vasovagal (originado por el reflejo vaso-vagal) es la forma más común de desmayo. Muchas situaciones estimulan el nervio vago, ocasionando una reducción de la frecuencia cardiaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación del sistema parasimpático. La frecuencia cardiaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.



La mayoría de los síncopes (75%) en pacientes con "corazón sano" se deben al síncope vasovagal.

En forma resumida, los altos niveles de adrenalina, el frío y el esfuerzo intenso pueden provocar anomalías en el rimo cardíaco que generalmente afectan a personas cuyo corazón tienen una predisposición anatómica arritmogénicas o tienen una obstrucción coronaria que desencadena una isquemia (reducción del flujo sanguíneo) del miocardio con la aparición de arritmias fatales.


Pero también es importante destacar que las personas cardiológicamente sanas también pueden tener problemas en esta etapa por otro tipo de mecanismos como ya lo hemos explicado antes (reflejo vaso-vagal).

PREVENCIÓN: ESTUDIOS Y CUIDADOS



1º - Control y chequeos médicos

Toda práctica deportiva debe estar acompañada de controles rutinarios que permitan identificar posibles patologías. Los atletas deben concurrir al cardiólogo en forma periódica para realizarse chequeos de rutina (presión arterial y electrocardiograma), para realizar ergometrías (pruebas de esfuerzo) una o dos veces al año  y para practicarse ecocardiogramas (ecografía del corazón) con la frecuencia que el doctor lo determine.


Ergometría


Algunos problemas son difíciles de determinar (como la predisposición anatómica arritmogénica ) inclusive con exámenes específicos como la resonancia nuclear del corazón.



2º- Síncope vasovagal

Debemos prestar atención a los factores desencadenantes que producen en las personas sensibles un aumento en la actividad parasimpática: Cambios drásticos de posición (Ej. al entrar o salir del agua en el triatlón), estrés emocional, emociones extremas, ansiedad, conglomeración de personas, deshidratación, etc.


Los síntomas de alerta del SV son :  malestar epigástrico (dolor en la boca del estómago), sudoración profusa, piel fría, calor, ansiedad, disminución del campo visual, hiperventilación, palpitaciones, palidez, náuseas, mareos y sensación de desmayo inminente.


Si antes de largar se tienen varios de estos síntomas se recomienda evitar o retrasar la largada.


Estar bien hidratados (con bebidas isotónicas) y tranquilos disminuyen en gran medida la probabilidad de ocurrencia de este suceso.



3º-Precauciones obligatorias en toda carrera:

Entrar en calor adecuadamente es de suma importancia. Se recomienda hacer calentamientos de brazos y piernas fuera del agua, luego algunas activaciones y finalmente terminar la entrada en calor dentro del agua para que el cuerpo se adapte a la temperatura de la misma.

 El TRITIM antes de la largadea del Triattlón de Rosario



Relajarse. Los niveles de ansiedad antes de la largada siempre son elevados pero deben tratar de modularse con técnicas de respiración, concentración, etc.


Posicionarse adecuadamente. Siempre debes ubicarte en una posición acorde a tus capacidades atléticas.

Si eres un buen nadador puedes colocarte dentro del lote de punta y de ser posible ubicarte en los laterales para evitar golpes y agarrones.


Si la natación no es tu fuerte, posicionate retrasado ya que no ganarás nada poniéndote en primera fila haciendo que te pasen en los primeros 100m 200 nadadores por encima. Derrocharás energía y tendrás malas sensaciones durante todo el tramo. Quédate retrasado, entra tranquilo al agua y nada rodeado de otros triatletas de tu nivel de natación.



4º-Entrenamiento

Realizar sesiones de entrenamiento en aguas abiertas con el traje de neoprene permite que nuestro miedo se reduzca el día de la carrera porque ya estaremos familiarizados con las sensaciones que se producen al entrar al agua.


En la piscina pueden realizarse trabajos grupales para simular las condiciones de carrera. Como por ejemplo ingresar a la piscina simultáneamente con varios compañeros (4 o más por carril) y nadar fuerte hasta el otro extremo tratando de esquivar o abrirte paso entre los compañeros.


Se puede entrenar la alta intensidad de la largada realizando sesiones como la siguiente;

-Calentar 400m

-4×25 al máximo de tu capacidad, descansando 15″

-2×50 fuerte descansando 20″

-1000 continuo




COMENTARIOS FINALES

Como pudimos ver NADIE está excento y debemos tomar todas las precauciones que podamos.

Es importante aclarar que el mayor riesgo se produce en competencia ya que como vimos en otro post, el entrenamiento de triatlón provoca adaptaciones físicas que reducen la probabilidad de ocurrencia de muerte súbita. (Ver: http://www.triatlonrosario.com/2010/10/menor-riesgo-de-muerte-subita-en.html).


Sin dudas es un llamado de atención a todos los que disfrutamos de este gran deporte para que nos realicemos los chequeos médicos correspondientes, para que tomemos las medidas precautorias necesarias y para que al momento de participar en una carrera no nos olvidemos que la salud está por encima de cualquier resultado deportivo.




Fuentes:
http://www.asinorum.com

http://www.deportesysalud.com

http://www.medicodeldeporte.es

http://www.tritraining.es

http://clubtriatlonalmenara.blogspot.com

http://trichile.cl


2 comentarios:

Muy pero Muy buen informe mas para mi que le esquivo todo lo que puedo al agua del "lindo" rio parana que tenemos. Buena tritim siempre aportando lo mejor par aprender entre todos.Saludos.

así es el triatleta tiene tres veces más riesgo de sufrir una muerte súbita que un maratonista,
debido a la etapa de agua en competencia.
si bien la adaptación (crecimiento) del corazón del triatleta es armónica comparada con el maratonista, los registros de muerte son todos por ahoganiento , ya sea por cardiopatías, reflejos, o pánico, no pueden ser asistidos, y se ahogan.
Lo más importante es el punto tres de tu post., creo que una buena activación, y aclimatación al agua, disminuyen practicamente a 0( cero) la posibilidad de muerte súbita en el agua.
Maxi