ARTICULOS DE NATACIÓN RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de natación más leídas y valoradas.

ARTICULOS DE CICLISMO RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de ciclismo más leídas y valoradas.

ARTICULOS DE RUNNING RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de running más leídas y valoradas.

ARTÍCULOS DE TRANSICIONES RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de T1 y T2 más leídas y valoradas. (AP Photo/ITU/Delly Carr)

ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA Y MOTIVACIÓN RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de psicología y motivación más leídas y valoradas

ANUNCIAN REGLA DE 12 IRONMAN PARA OBTENER PLAZA A KONA

Lo habíamos anticipado hace unos 20 días (Link) y ahora se hace oficial, el sorteo de plazas a Kona apunta a dar prioridad a los triatletas "leales" a la WTC.



La Corporación Mundial de Triatlón ha cambiado el proceso de sorteo Kona con dos importantes novedades que el CEO Andrew Messick WTC explica en el vídeo a continuación.

Los dos cambios importantes nuevas son:

1) 100 de los 200 slots o plazas de la lotería actual se asignarán a aquellos deportistas amateurs que hayan hecho 12 o más Ironmans (del circuito) y que adem
ás se encuentren inscriptos para otro IM en el momento del sorteo.

2) El segundo grupo de 100 plazas de los actuales 200 se destinarán a los deportistas aficionados que se suscriban para la lotería, pero a diferencia del sistema actual, el nuevo sistema dará prioridad a los que más veces se han suscripto. Por ejemplo, el que se haya suscripto a la lotería diez veces obtendrá diez billetes de lotería frente a sólo uno para alguien que está entrando en ella primera vez.

A continuación el video (en inglés).



PULSOMETRO ESPECIFICO DE NATACION - AQUAPULSE

El pulsómetro Aqua Pulse ha sido creado especialmente para nadadores. Su diseño resistente al agua cambia tanto la manera de detectar la frecuencia como su método de transmisión.

Todas sus funciones están integradas en un pequeño dispositivo que el usuario debe enganchar en sus gafas y el lóbulo de su oreja.

 


Aqua Pulse emplea un sensor avanzado de infrarrojos que se sitúa en el lóbulo de la oreja para medir el ritmo cardiaco del nadador. El sensor infrarrojo percibe los pulsos de la sangre de los capilares de la piel y el dispositivo interno de Aqua Pulse calcula el número de latidos/minuto del cuerpo. Finalmente se informa del ritmo cardiaco al usuario mediante la tecnología patentada de transmisión ósea. Las personas escuchamos a través del aire. Debido a la falta de aire debajo del agua, la transmisión ósea proporciona la calidad de sonido más clara posible. La transmisión ósea transmite el sonido a través del hueso interno de nuestro oído logrando una claridad del sonido óptima. 

Con tan solo encender Aqua Pulse, el usuario empezará a recibir automáticamente su ritmo cardiaco mientras nada.

Como resultado, un nadador puede entrenar controlando su ritmo cardiaco de una forma mucho más precisa. El deportista no tiene que pelearse con incomodas correas y relojes, puede nadar de forma continuada y conocer su ritmo cardiaco sin parar a mirarlo.



Vista rápida:

Aqua Pulse comunica el ritmo cardiaco de forma periódica. El usuario puede programar este periodo desde 20 segundos hasta 5 minutos, permitiendo así conocer su ritmo cardiaco durante el entrenamiento. Incluye una función de medición del ritmo cardiaco instantánea. Pulsando un botón es posible saber en cualquier momento nuestro ritmo cardiaco.


Más info:
http://www.finisinc.com/aquapulse-heart-rate-monitor.html

EL HALF TRIATLON DE ROSARIO 2011 FUE UN EXITO

Con un día espléndido y un marco espectacular se disputó en Rosario el primer Half Triatlón de la ciudad con la participación de 300 triatletas de 10 provincias de la República Argentina.


A las 8:00 am el batido de brazos de cientos de triatletas agitó el Río Paraná que los vio moverse a gran velocidad para cumplir la primera etapa de esta prueba.

Salida del agua
La temperatura ideal y el poco viento hizo que el circuito de ciclismo se hiciera a gran ritmo y todos los corredores mostraron un gran nivel.


Lucas Antonetti
Pasando el mediodía la temperatura empezó a subir y eso hizo sentir el cansancio en todos los corredores que aún luchaban por conquistar los 21 k y cerrar así su participación.

Laura Sales
El ganador de la prueba fue el gran triatleta bonaerense Andrés Darricau que con 4hs 00min 24seg se impuso sobre Lautaro Díaz (a 1min 27seg de Darricau) y sobre el rosarino Aníbal “Teto “ Cornaglia .

Entre las mujeres la ganadora fue la rosarina Marcela Balbi que demostró un gran nivel y registró un tiempo de 4hs 40min 4seg. En segundo lugar se ubicó Noelia Fernández Cruz y; el tercer puesto fue para María Paz Presta.

La organización
La organización de la prueba fue realmente impecable, y esto hay que destacarlo, porque no es simple organizar una carrera de esta magnitud en el país y hacerlo con tanto profesionalismo en su primera edición.

Almuerzo
Desde el almuerzo de carbohidratos del sábado donde se sirvieron fideos caseros, frutas, gatorade y agua hasta el final de la prueba donde se recibía a cada triatleta con frutas, sándwiches, pizza, agua y gatorade la atención siempre estuvo acorde a la magnitud del evento.

(Gracias Cristian Fernandez por la foto)
El parque cerrado estaba armado sobre la vereda de las piletas y tenía mucho espacio para que los triatletas pudieran moverse con comodidad.



La zona de llegada estaba armada sobre la calzada y su infraestructura le daba un aspecto imponente y emocionante para que cada uno se lleve un gran recuerdo de ese día.

Andres Barbaro
Luego de la llegada se recibía a los triatletas con comida y bebida y una gran carpa de masajes.

Felicitaciones a Compañía de Deportes.

El tritim
Una multitud del tritim se dio cita en la zona de la carrera. A los 19 corredores los acompañaron más de 30 compañeros,  familiares y amigos que alentaron durante todo el recorrido.


Carteles para cada uno en la zona de la Usina, pasacalles en el puente y en los árboles de la pileta le dieron color al gran desempeño de todos los triatletas del TIM que lograron muy buenos tiempos.


Felicitaciones a: Laura Sales, LN Bighi, Rocío Quinteros, Lucas Antonetti, Ezequiel Moreno, Gastón González, Emilio Sánchez. Lucho Rocca, Diego Ogusuku, Maxi Ago, Juan Pablo Teruya, Abel Gelada, Andrés Barbaro, Martín Lucarini, Fernando Gho, Marcelo Zabala, Nico Seggiaro, Fede Saccani y Jorge Gallozo por representar al TIM en la carrera

Infinitas gracias a Natalia Moglia, Lucas Raselli, Fede Taylor, Belu Brahin, Marian Jurado, Marina Gonalez, Inés Miñon, Virginia, Paula Alberti, Katia Montú, Seba Perini, Luli Dell´Alli, Toby Barbaro, Marcos Pierri, Hernán Colman, Mariano Chegorniasky, Nico Gallozo, Pipo y Marcelo Resial que colaboraron sacando fotos, colocando carteles, etc.,


LVTT
Larga Vida al Tritim

MAÑANA HALF TRIATLON DE ROSARIO!!!!

Mañana domingo 30 de octubre se corre el primer Half Triatlón de la ciudad de Rosario.

Todo el TIM festeja esta posibilidad que nos brinda Compañía de Deportes de disputar una carrera de estas características en nuestra propia ciudad y espera que se repita año a año.

 
Mucha suerte a los 18 compañeros que serán de la partida y que dejaron todo en los entrenamientos en estos últimos meses y a todos los compañeros triatletas que también estarán allí.

Y vaya también un gran saludo a Tati y Hernán que no pueden correr pero que se habían preparado con todo. Ya vendrá la revancha


Que espera cada uno
Quiero bajar las 5hs 30min. Espero nadar en menos de 40 minutos, rodar como pueda por este circuito duro y llegar suelto a la corrida. (Chonpol Teruya)

Con bajar las 6hs estoy contento. Al negro Zabala le gano! (Fede Saccani)

Llegar, llegar, llegar! Lo más entero posible. No pretendo más por ser este mi primer Half (Jorge Gallozo)

Este Half lo encaro con mucha espectativa, por ser la primera carrera de la temporada y también por los resultados de los últimos entrenamientos, hacen que mi meta de bajar las 5.20 horas esté al alcance. El hecho de que sea el primer medio en Rosario también le agrega un condimento especial. Vamos a ver cómo se porta el resto del TT, hay muchos debutantes, así que espero que todos puedan cumplir con sus objetivos. (Fer Gho)

Correr en Rosario siempre es algo especial… Está tu gente, los lugares donde entrenás, conocés cada detalle del camino porque lo hiciste miles de veces… Y hacerlo en esta distancia va a ser todo un desafío… Va a ser mi segundo tria de media distancia pero el primero en el camino hacia el gran objetivo deportivo de mi vida que será correr mi primer Ironman, no pienso en un tiempo determinado, sino en hacer la mejor carrera que esté a mi alcance hacer… Como todo lo que uno hace con pasión, hay detrás mucho trabajo, sacrificio y expectativas… Correr un Medio en Rosario va a ser muy especial… Vamos a sufrir, aparecerán la fatiga y los dolores, quizás algún calambre… Pero vamos a levantar con cada grito de alguien que nos conoce y que de alguna manera corre con nosotros, nos presta algo de su energía que nos viene como un gel para el espíritu… Vamos a correr con el cuerpo, con la cabeza y con el alma… Y cuando crucemos la meta vamos a ser inmensamente felices por un instante, porque le regalamos a nuestra gente lo mejor de nosotros… No es lo mismo correr en Rosario que en cualquier otra parte, es mucho mejor… Espero poder disfrutarlo… (Andrés Barbaro)

Primer medio de local así que voy a bajar la mejor marca que tengo de 4hs 59min con el aliento de todo el tritim más todos los grupos de amigos y familia. Suerte a todos y pónganle una ficha al toro Antonetti en el podio! (Eze Moreno)

Último en llegar a cenar pero primero en asistencia perfecta desde la primer cena de machos TT. Éxitos para todos en la primera carrera de la temporada 2010-2011!! (Lucas Antonetti)

El Half Iron es la distancia que más me atrae y la que más tengo en mi haber de triatlones. Esperaba ansiosa una fecha en Rosario y ahora que se dio estaremos apoyando al evento, no sólo como participante sino también a través de EXO Accesorios Deportivos. 

Espero que los dirigentes tomen conciencia de que es un evento que debe ser apoyado para que se instale en la zona como fecha nacional, ya que tiene todas las condiciones no sólo geográficas, sino humanas para poder desarrollarse con calidad.

Mi objetivo personal es siempre el mismo, poder bajarme a hacer un pedestrismo prolijo para poner el broche de satisfacción personal a toda la carrera.

Voy a estar atenta de Rocío durante toda la carrera!  (LN)


Larga vida al Tritim!!!

MOTIVACION CICLISMO - PRESENTACION GIRO ITALIA 2012

Los organizadores del Giro d´Italia no descansan y ya lanzaron el video promocional de la prueba que se disputará entre el 5 y el 27 de mayo del 2012.



Son poco más de tres minutos cargados de adrenalina y belleza.

Si no te dan ganas de salir a rodar...consultá con tu médico!

ROBOT CICLISTA INCREIBLE

Navegando me encotré en la web http://ai2001.ifdef.jp/ este increíble robot que pedalea, dobla y no se cae, al detenerse apoya el pie, levanta los brazos, etc.

Cuando esté cansado lo voy a mandar a entrenar a el.....(y seguro que le va mejor que a mi9

Increible.



ESTADISTICAS IRONMAN - DUREZA DE CIRCUITOS, TIEMPOS DE CLASIFICACION A KONA

La web Run Tri tiene una gran cantidad de datos estadísticos referidos al triatlón (Ironman y Half Ironman) y al  maratón.

En su publicación “Hardest Ironman Course” Raymond Britt publica una serie de datos estadísticos que permiten comparar la “dureza” de los circuitos Ironman de todo el mundo desde un punto de vista cuantitativo.

Todos los Ironman tienen la mismas distancias en cada etapa (3,8km de nado. 180km de ciclismo y 42,2 Km de corrida), pero las geografías y los climas de los sitios de cada uno modifican substancialmente la dificultad de sus etapas y por lo tanto los tiempos totales de la prueba.

El artículo publicado el año pasado fue sometido a discusión en todos los foros de triatlon y por eso ellos han publicado en el artículo detalles de cómo se generó la lista, y como conciliaron algunos factores no cuantitativos a través de la discusión de enfoques alternativos.

DATOS DEL ANÁLISIS
El análisis se hizo sobre una base de 50.000 atletas que participaron en 25 triatlones de distancia Ironman del mundo. Además, los autores hacen observaciones basadas en su vasta experiencia en competencias Ironman (29 veces IM Finishers) alrededor del mundo.

Luego de analizar los resultados de los IM de diversas formas (tiempos parciales, medianas, desviaciones estándar, etc) se dieron cuenta que los resultados eran siempre acordes a lo que detallaba el tiempo promedio general  en cada prueba. Por que?, porque consideraba a todos los corredores, porque los abandonos eran proporcionales a ese tiempo promedio, etc.

Además, en la web explican como se tuvieron en cuenta todos los factores (clima, grupos de edad, abandonos, etc)..
-En lo que respecta a os abandonos (DNF o Did Not Finish) el tiempo promedio los considera de buena manera ya que en las pruebas donde se obtuvieron mayores promedios, los abandonos fueron más numerosos.

-En lo que a clima respecta se hicieron ajustes en los años en que ocurrieron sucesos drásticos que afectaron los tiempos de manera importante.

- Se tuvieron en cuenta los tiempos de corte de cada carrera. En Francia y Suiza es de 16hs y en Alemania es de 15hs. Para corregir esto se agregaron minutos a los tiempos promedio.

En este gráfico quedaron ordenadas las 25 competencias según la dificultad estimada. En la tabla colocaron a Kona en la parte superior ya que si bien su tiempo promedio era más bajo que el de algunas pruebas es inexacto compararla con las demás pruebas ya que en ella solo participan los mejores de clasificados cada categoría. Por eso se colocó a Kona en la parte superior y sin valor.



En esta tabla podemos ver los tiempos promedios utilizados en las etapas de cada uno de ellos y el tiempo promedio total de cada prueba.



De esta tabla podemos ver muchos datos interesantes:

Los 3 IM más duros
1°-St. George
2°-Wisconsin
3°-Malaysia

Los 3 IM más fáciles (dentro de lo que un IM significa!)
22°-Austria
23°-Alemania
24°-Suiza

Circuito de natación más duro
-Malasia (1h 33min)

Circuito de natación más rápido
-Suiza y Australia (1h 04min)

Circuito de ciclismo más duro
-St. George y UK (7hs 02min)

Circuito de ciclismo más rápido
-Alemania (5h 42min)

Circuito de corrida más duro
-Malasia (5hs 28min)

Circuito de corrida más rápido
-Suiza (4h 24min)


MÁS DATOS
Podemos ver los tiempos promedio por grupos de edad (Click para ampliar)

Tiempos promedio por grupos de edad




 
También podemos ver con que tiempo máximo clasificaron a Kona en cada grupo de edad (Click para ampliar)

Tiempos promedio de clasificación a Kona por Grupos de Edad
 
Y también podemos ver los porcentajes de abandono en cada prueba, los porcentajes de tiempo que cada etapa ocupa en cada IM, etc. en el link del estudio. (http://www.runtri.com/2010/07/runtri-benchmarks-easiest-ironman.html)



Para consultas o sugerencias el autor deja el siguiente correo
raymondbritt@runtri.com

CIRCUITO ENTRERRIANO DE TRIATHLON 2011 / 2012

Este sábado 29 de noviembre en Paraná (ER) comienza el gran Circuito Entrerriano de Triathlon 2011-2012.
Este circuito que comprende 8 fechas con distancias Sprint y Olímpica finalizará el 31 de Marzo en Chajarí.

Los años le han dado a los organizadores la capacidad y experiencia suficiente para cubrir todas las expectativas de los triatletas del país.

Dejado se detalla todo el calendario, las distancias, los costos de inscripción y los datos de contacto para cualquier consulta.

Seguramente el TRITIM estará presente en todas las pruebas del circuito-

IMPORTANTE: AQUELLOS ATLETAS QUE REALICEN SU PRE-INSCRIPCION A TRAVES DE LA PAGINA DE LA AET www.aetria.org hasta el día miércoles anterior a la competencia, se harán acreedores a un descuento. (ver detalles debajo)



1 – CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS

1a Fecha – SPRINT – ( 750 / 20 / 5 )
Sábado 29 de OCTUBRE – 14.00 hs
19º TRIATHLON NACIONAL DEL RIO en PARANA


Contacto : Daniel Gangli – Tel.(0343) 4-312490 - 154 255 190- Email: dgangli@hotmail.com
Zona Central de la Prueba : Playa Paraná Rowing Club – Avda Costanera

2da Fecha – SPRINT – ( 750 / 20 / 5 )
Domingo 13 de NOVIEMBRE – 9.00 horas
19º TRIATHLON NACIONAL DE LAS SIETE COLINAS en VICTORIA


Contacto : Carlos Oberti (03436 ) 155 13803 culturaydeportemdv@gmail.com
Zona Central de la Prueba : Puerto Victoria –

3ra.Fecha – SPRINT – ( 750 / 20 / 5 )
Domingo 4 de DICIEMBRE – 10.00 hs.
10mo.TRIATHLON NACIONAL DE LAS PLAYAS en CONCEPCION DEL URUGUAY


 Contacto : Jorge Garro – Tel.(03444) 15 640 109 – Email: martingarro@arnet .com.ar
Zona Central de la Prueba : Club Regatas – Zona Puerto

4ta.Fecha – OLIMPICO – ( 1500 / 40 /10 )
Sábado 14 y Domingo 15 de ENERO– 16.00 hs.
28vo.TRIATHLON INTERNACIONAL DE LA PAZ


CAMPEONATO PANAMERICANO DE TRIATHLON 2012 – Fecha Unica en LA PAZ
Contacto : Comisión Ejecutiva – Tel.(03437) 4-23076 – Email: aetria@flytel.com.ar
Zona Central de la Prueba : Puerto Local
EVENTO INTERNACIONAL ITU / COPA NACIONAL FAT

5ta.Fecha – OLIMPICO – ( 1500 / 40 / 10 )
Sábado 4 de FEBRERO – 14.00 hs
26to.TRIATHLON INTERNACIONAL DEL LAGO en FEDERACION
Contacto : Marcelo Colicelli – Tel.(03456 ) 4-82379 Email: direcciondedeportes@federacion.gov.ar
Zona Central de la Prueba : Balneario Playa Bali

6ta Fecha – SPRINT – ( 750 / 20 / 5 )
Sábado 18 de FEBRERO – 14.00 hs.
4to.TRIATHLON NACIONAL DEL SUR ENTRERRIANO en GUALEGUAY



Contacto : Gustavo Briosso – Tel.(03444) 154 60882 – Email:
Zona Central de la Prueba : Nueva Avda Costanera

7ma.Fecha – OLIMPICO – ( 1500 / 40 / 10 )
Domingo 4 de MARZO – 14.00 hs
7mo TRIATHLON PROVINCIAL DE DIAMANTE en DIAMANTE
Contactos : Ruben Albarenque – Tel (0343) 498 2131 / 156 228 396 – Email: rdalbarenque@yahoo.com.ar
Zona Central de la Prueba : Círculo Náutico Diamantino

FINAL – OLIMPICO – ( 1500 / 40 / 10 )
Sábado 31 de MARZO – 14.00 hs
5to TRIATHLON PROVINCIAL DE SANTA ANA en SANTA ANA / CHAJARI
Contacto : Eduardo Vázquez – Tel.(03456) 492 059 / 154 56026 – Email:edu.r.vazquez@hotmail.com o municsantana@xinet.com.ar
Zona Central de la Prueba : Camping Balneario Santa Ana

IMPORTANTE
Para ingresar en el ranking final , los atletas de categoría MAYORES ( o Age Groups ) debe : a- De las cuatro pruebas OLIMPICAS ( La Paz / Diamante/ Federación / Santa Ana ) se deben correr al menos TRES de ellas ; y b- de las cuatro pruebas SPRINT ( Paraná / Victoria / Concepción del Uruguay / Gualeguay ) se debe correr al menos DOS de ellas.

Los atletas de las categorías JUVENILES / SPRINTS / MTB deberán competir en al menos CINCO de las ocho pruebas programadas .

Ingresarán al ranking final del Circuito y recibirán su premio por la ubicación que obtengan , aquellos atletas que – habiendo puntuado en cinco competencias – registren un abandono en una quinta prueba ., con la única condición de que – para acogerse a tal beneficio – deberán participar de la prueba final de Circuito programada este año en la ciudad de Santa Ana .

2 – DISTANCIAS
SPRINT : 750 kms. NAT / 20 kms. CICL / 5 kms.PED
OLIMPICO : 1500 mts. NAT / 40 kms. CICL / 10 kms.PED

Los JUVENILES / SPRINTS / MTB corren en todas las pruebas la distancia SPRINT

3 – COSTO DE LAS INSCRIPCIONES A LAS COMPETENCIAS – IMPORTANTE – NUEVO !!!!!

FEDERADOS AET : $ 220,00 ( Pesos DOSCIENTOS VEINTE) todas las categorías .

FEDERADOS FAT / NO FEDERADOS : $ 220 + $ 10.- ( seguro ) = $ 230,00 ( Pesos DOSCIENTOS DIEZ ) todas las categorías

IMPORTANTE – NUEVO !!!!! – Leerlo !!!!

AQUELLOS ATLETAS QUE REALICEN SU PRE-INSCRIPCION A TRAVES DE LA PAGINA DE LA AET www.aetria.org hasta el día miércoles anterior a la competencia, se harán acreedores a un DESCUENTO , siendo para ellos el costo de la inscripción a cada competencia de :

FEDERADOS AET : $ 200,00 ( Pesos DOSCIENTOS ) todas las categorías .

FEDERADOS FAT / NO FEDERADOS : $ 200 + $ 10.- ( seguro ) = $ 210,00 ( Pesos DOSCIENTOS DIEZ ) todas las categorías

IMPORTANTE (1) : El costo de la inscripción puede variar durante el transcurso del circuito lo cual será informado a los atletas con antelación .

IMPORTANTE (2) : La pre-inscripción a través de la página de la AET no incluye en ningún caso el pago anticipado del valor de la inscripción .

* Las inscripciones se recepcionarán exclusivamente en la sede de la prueba desde dos horas y media antes de la hora oficial de largada de la competencia , excepto en los casos de VICTORIA ( las inscripciones se llevarán a cabo exclusivamente en la tarde previa a la competencia ) ; y en el caso de LA PAZ cuya metodología de inscripción anticipada les será oportunamente comunicada .

4 – COSTO DE LA AFILIACIÓN A.E.T.
$ 80,00 ( Pesos SESENTA ) - pago contado
$ 100,00 ( Pesos CIEN ) – si se paga en cuotas


MÁS INFORMACIÓN
Dr. FERNANDO D. BAEZ – Presidente Srta. MIRTA NAUFAL – Secretaria
e.mail : aetria@flytel.com.ar ( Presidencia )
mnaufal@lapaz.coop ( Secretaria )
(3190) LA PAZ ( Prov. de Entre Ríos )

QUE ZAPATILLAS USARON EN EL IRONMAN DE HAWAII?

Hace unos días hicimos una lista de las preferencias de los triatletas en Kona en lo que a ciclismo concierne (bicicletas, cascos, grupoe,etc.). Link: http://www.triatlonrosario.com/2011/10/que-eligen-los-triatletas.html


ASICS GEL DS-TRAINER 16 (ilustrativa)
En este post veremos que zapatillas usaron los triatletas que disputaron el ultimo Campeonato Mundial Ironman  en Hawaii.

Conteo de Zapatillas
1.Asics  – 337 (21.1%)
2.Saucony – 247 (15.5%)
3.Kswiss – 209  (13.1%)
4.Newton – 187  (11.7%)
5.Brooks  – 143  (8.9%)
6.Nike – 100 (6.2%)
7.Mizuno – 96 (6.0%)
8.Zoot – 86 (5.4%)
9.Adidas – 86 (5.4%)
10.New Balance – 38 (2.4%)
11.Avia – 17  (1.1%)
12.Pearl Izumi  – 16 (1.0%)
13.Scott – 16  (1.0%)
14.Hoka – 6 (.4%)
15.Puma – 5 (.3%)
16.On – 4  (.2%)
17.Karhu – 2  (.2%)
18.Ecco  – 1 (.1%)
19.Vibram – 1 (.1%)
20.Crocs  – 1 (.1%)
21.Luna sandals – 1 (.1%)

Ver más: Kona 2011 Shoe and Speedsuit Count : LAVA Magazine http://lavamagazine.com/gear/kona-2011-shoe-and-speedsuit-count/#ixzz1bkEdvg4u

HALF ROSARIO - CIRCUITO DE CICLISMO

Sin dudas el tramo del ciclismo del Half Triatlón Rosario va a ser lo más duro de la prueba.

La dureza del circuito que tiene subidas en ambas cabeceras, con desniveles de hasta 13m de altura en 400m de desarrollo, y falsos llanos en todo el recorrido va a hacerse notoria en el paso de las 9 vueltas. Y esto sin considerar la influencia del viento que se hace notorio por desarrollarse el circuito a la vera del Río Paraná.  

Si en las primeras vueltas no se elige un ritmo acorde a las condiciones de cada uno, el desgaste implicado en esta etapa seguramente va a perjudicar en forma importante el rendimiento en la corrida y por lo tanto el tiempo final de cada triatleta.

PERFIL DEL CIRCUITO
Para facilitar la comprensión del plano del circuito se establecieron las siguientes pautas gráficas:

-Para una mejor visualización se dividió en dos partes el circuito.

-El nivel +- 0 del circuito se fija en el retome de las Piletas del Parque Alem. Las alturas detalladas en los círculos blancos con valores positivos o negativos siempre se refieren a este “cero”.

-Para simplificar el gráfico solamente se detallan los puntos con mayor cambio de pendiente obviando los falsos llanos o quiebres menores.

-Los tramos del circuito con pendiente ascendente (subidas) se ilustraron en rojo y los tramos descendentes (bajadas) se ilustraron en color verde.

-En la parte inferior se muestra la longitud y la diferencia de altura acumulada en cada tramo.


DETALLES DEL CIRCUITO EN SENTIDO SUR-NORTE (IDA)
-En los primeros 900m del circuito se encuentra la segunda pendiente ascendente más exigente del circuito (+9,2 por mil). El ascenso de 9m desde el nivel 0 al nivel +9 encuentra su mayor dificultad en la subida antes del cruce del Arroyo Ludueña.



-El tramo central del circuito, desde la usina hasta el pie de las subidas en calle Escauriza tiene falsos llanos continuos que no se grafican para simplificar el dibujo (son tramos muy cortos con cambios de pendientes pequeños).Este tramo de 2.914m tiene una pendiente descendente acumulada de 6m (-2 por mil).



-En el km 3,8 del circuito se encuentra la serie de tres subidas que comienza en calle Escauriza y finaliza en Pago Largo. Sin dudas es esta la parte de mayor dificultad del recorrido ya que en solo 395m se deben ganar más de 13m de altura (+33 por mil).

La repetición de las 9 vueltas irá incrementando la dificultad de este tramo considerablemente.

-Luego de las 3 subidas el terreno continúa en forma ascendente, pero con una pendiente considerablemente menor (+1.95 por mil), hasta la calle Pintor Musto (unos 200m antes de la rotonda. Es aquí donde se alcanza el punto más alto del recorrido +17m sobre el nivel de las Piletas del Parque Alem.

-Los últimos 300m del recorrido de ida son con pendiente descendente en la zona de la rotonda del Puente Rosario-Victoria.

DETALLES DEL CIRCUITO EN SENTIDO NORTE-SUR (VUELTA)
-En forma simplificada se pude aceptar que las pendientes del circuito en sentido Norte-Sur son iguales  en magnitud y opuestas en sentido (*).

-En el gráfico los tramos en verde se verían en rojo y los tramos en rojo se verían en verde.

(*) En realidad hay pequeñas variaciones en algunos tramos fundamentalmente en la zona ubicada entre la calle Escauriza y el puente peatonal del Balneario La Florida pero son tramos cortos que hacen difícil su visualización en el plano.

VIENTOS
Generalmente el viento en el circuito de Rosario favorece los tramos de ida y, por lo tanto, es contrario al avance en el tramo de vuelta. En algunas ocasiones se da lo contrario o hay viento del este pero generalmente el viento tiene predominancia sur.

Coincidentemente el pronóstico de Windgurú (http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=63632) anuncia para el domingo 30 vientos del Sur Sureste (SSE) que favorecerá a los triatletas en los tramos de ida de las 9 vueltas y complicará la vuelta hacia las piletas del Parque Alem. De todas maneras a medida que se acerque el domingo esta info puede modificarse.

Aforunadamente no se anuncian lluvias ni altas temperaturas.

El día de la carrera es importante observar las banderas que están en las Piletas del Parque Alem para identificar bien el sentido del viento.


CUIDADOS
Lógicamente la parte más peligrosa del circuito es la bajada desde Pago Largo a Escauriza. En este tramo hay extremar los cuidados: no hidratarse ni comer, colocar las manos en el manillar y no en los acoples, etc.

En el tramo comprendido entre la bajada Puccio y Gallo hay que tener cuidado con las juntas del pavimento porque muchas no tienen el relleno correspondiente.

En la zona roja tener cuidado con las juntas del pavimento
Circular lejos de los cordones minimiza los riesgos de sufrir pinchazos ya que la lluvia barre los vidrios y demás objetos a ese sector.

COMENTARIOS FINALES
-En las primeras vueltas hay que buscar un ritmo acorde a nuestra capacidad y que nos permita terminar las 9 vueltas sin afectar en forma considerable nuestro rendimiento en la corrida. Las subidas van a “quitar” piernas en el avance de las vueltas, pueden perjudicar mucho nuestro rendimiento y por supuesto el tiempo final.

-Encarar las subidas con una relación liviana (colocarla antes de iniciar la subida para evitar problemas con la cadena) que nos permita subir con la mayor cadencia posible. Es imposible llegar a las subidas con velocidad porque justo antes de la misma hay una rotonda muy cerrada. Recordar que luego de las subidas seguimos con terreno ascendente y por eso se hace difícil recuperar el ritmo rápidamente.

En esta foto se ven dos de las tres subidas/bajadas de la cabecera Norte del recorrido
 -Si el viento es SSE es recomendable ser conservador en el tramo que va desde la Usina hasta el pie de las subidas (calle Escauriza) para llegar a las mismas con energía y para tener más piernas en la vuelta que tendrá viento en contra durante todo el trayecto.

-Si el viento es contrario (N-NNE) será recomendable ser más conservador en el tramo de vuelta hacia las piletas del Parque Alem.

-Los buenos escaladores pueden usar su habilidad para adelantar varios puestos en las subidas y hacer diferencia con el resto. El circuito es ideal para ellos.

Obs: Los valores de pendientes y alturas fueron recopilados del IGM (Instituto Geográfico Militar). Las altitudes que refleja el Google tienen mucho error (por ejemplo en la zona del puente del Arroyo Ludueña mide el nivel del cauce y no de la calle) y las que refleja el Garmin no tienen precisión acorde.

SI VAS A RUEDA, NO VAYAS ACOPLADO!!

Este muchacho aprendió de la peor manera por que no hay que ir acoplado cuando vas a rueda. (realmente se salvó de milagro porque la rueda rompe sus rayos con el cierre rápido de la otra bicicleta)

Cuando vamos sobre los acoples tenemos totalmente limitada la capacidad de maniobra y la visibilidad. Por seguridad, solo el que encabeza el pelotón puede ir sobre sus acoples.