Pages

TECNICA DE NADO - EJERCICIOS DE CORRECCION


La natación es un deporte muy técnico en el que cualquier defecto se traduce en una apreciable pérdida de eficiencia.

Es muy difícil notar los errores propios ya que el cerebro se acostumbra a ellos y los ignora. Solo podemos verlos a través de videos o gracias a la supervisión de un entrenador.

Existe una forma simple de trabajar y corregir los errores más comunes y que se denomina “corrección por contraste”. Este método es muy útil ya que nos permite trabajar la correcta ejecución de los gestos en todas las sesiones.

El trabajo es muy simple. Se intercalan ciclos de nado en distancias cortas forzando un defecto o fallo en la técnica seguidos por otro ciclo con la corrección de defecto pertinente.

Ejemplo: Introducir deliberadamente un error técnico durante 100m y percibir cómo se siente. Descansar 15 segundos y luego inmediatamente nadar 100m eliminando el defecto y haciendo hincapié en la buena técnica en ese gesto. Comparar ambas sensaciones.


ERROR 1: ENTRADA MANO  - PONER EL FRENO


Este error es frecuentemente cometido por quienes buscan alargar excesivamente la brazada hacia el frente.

Lo que ocurre es que al intentar alargar excesivamente la entrada de la mano la palma comienza a elevarse frenando el avance como se ve en la primera foto. El gesto técnico correcto implica que la mano luego de la entrada al agua se dirija levemente hacia abajo en relación a la línea del antebrazo como se ve en la segunda foto.

Para corregir este defecto nadaremos 100m manteniendo la palma hacia arriba luego de la entrada de la mano y luego 100m con la yema de los dedos levemente por debajo de la muñeca.

ERROR 2: AGARRE – EMPUJAR HACIA ABAJO

Esta es una de las causas fundamentales de una técnica de nado pobre.
Cuando la mano empuja hacia abajo, se eleva la parte delantera del nadador y por lo tanto se hunden las piernas adoptándose una posición con mayor resistencia al avance.

Lo más engañoso de este error es que se cree que esa presión percibida en la palma colabora con el avance cuando en realidad es un gasto energético que solamente perjudica el avance.

Contrastar esto flexionando el codo delante de la cabeza para poder empujar el agua hacia atrás en el empuje. Se sentirá una fuerza menor a la percibida en el empuje hacia abajo.

ERROR 3: ENTRADA DE LA MANO – ENTRADA CON EL PULGAR

La principal causa de la lesión de hombro en el nadador se relaciona con el ingreso de la mano al agua rotada. Es decir, con el pulgar ingresando primero y con la palma de la mano orientada hacia fuera.

En un intento por corregir esta mala posición de la mano el hombro sufre un movimiento de torsión y compresión que al prolongarse en el tiempo (brazada por brazada) produce la inflamación tendinosa del mismo conocida como “hombro de nadador”.

Contrastar esto con una correcta entrada de la mano. Ingresando con los demás cuatro dedos primero y con la mano apuntando hacia abajo.

Si ha sufrido esta lesión del hombro o al realizar el ejercicio con el defecto usted siente dolor suspéndalo inmediatamente.

ERROR 4: RESPIRACION – EXCESIVA ELEVACIÓN DE CABEZA

Elevar en forma excesiva la cabeza en cada respiración produce dos efectos negativos. Primero que nada empuja la cadera y piernas hacia abajo aumentando la superficie de resistencia al avance del nadador. Y, en segundo lugar, provoca dolor de cuello por el esfuerzo transmitido a las cervicales.

Contrastar esta sobreelevación del cuello manteniendo medio rostro dentro del agua en cada ciclo de respiración. Con la cara orientada hacia atrás y protegida por la ola que produce la cabeza en su avance.

ERROR 5: RESPIRACIÓN – CONTENER EL AIRE DEBAJO DEL AGUA


Retener el aire en los pulmones en la fase subacuática es un error común en muchos nadadores.

La exhalación continua por nariz y boca en la fase subacuática permite eliminar el CO2 de los pulmones y del torrente sanguíneo en forma más eficiente y prepara a los pulmones para poder captar más aire en la próxima respiración.

Para trabajar este contraste nadar 100 metros reteniendo la respiración bajo el agua y exhalando en el último momento antes de respirar. Luego nadar 100m manteniendo una exhalación relajada y suave (como si estuviera suspirando en el agua).


2 comentarios:

  1. Tssssss mas claro ni el agua... Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tus conocimientos en este didáctico post. Me ha sido de gran ayuda la forma en que has explicado cada punto de la técnica, con 2 fotos donde claramente puede verse lo que debe y no debe hacerse.

    Saludos !!

    ResponderEliminar