ARTICULOS DE NATACIÓN RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de natación más leídas y valoradas.

ARTICULOS DE CICLISMO RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de ciclismo más leídas y valoradas.

ARTICULOS DE RUNNING RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de running más leídas y valoradas.

ARTÍCULOS DE TRANSICIONES RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de T1 y T2 más leídas y valoradas. (AP Photo/ITU/Delly Carr)

ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA Y MOTIVACIÓN RECOMENDADOS

Con este link podrás acceder al listado de las notas de psicología y motivación más leídas y valoradas

CAMPEONATO SANTIAGUEÑO DE TRIATLON 2013-2014

Estas son las fechas del Campeonato Santiagueño de Triatlón 2013-2014-.
Ya pasaron las dos primeras fechas con muy buena concurrencia y este 12 de enero se viene la tercera.
Para más información comunicarse a:

https://www.facebook.com/asociacionsantiaguena.triatlonduatlon?fref=ts


ABANDONAR NO ES UNA OPCION - EXCELENTE VIDEO DE HELEN JENKINS

La dos veces campeona del mundo de triatlón Helen Jenkins habla sobre cómo los muchos obstáculos a los que se ha enfrentado en su carrera la han ayudado a convertirse en una mejor atleta.



TIRAS FUELSTRIP - CONOCER NUESTROS NIVELES DE ENERGÍA EN FORMA INMEDIATA


Las tiras Fuelstrip nos indican en carrera como están nuestras reservas energéticas. A mi modo de ver este producto y su mejora a futuro pueden ser una gran ayuda para todos los atletas de resistencia.


INFO

Tenemos tres "tanques" diferentes para obtener nuestra energía (ATP ) : las reservas de glucógeno (que se encuentra en el músculo y el hígado ) , el músculo y la grasa. La energía que obtenemos de nuestras reservas de glucógeno está fácilmente disponible y es lo que nuestro cuerpo quema principalmente, pero esta fuente se agota rápidamente, generalmente dentro de las dos horas de intensa actividad. Una vez que agotamos nuestras reservas de glucógeno , el cuerpo comienza a utilizar los otros dos depósitos de combustible : el músculo y la grasa.
 
Los atletas más experimentados utilizan la grasa en segundo lugar, ya que tiene mucho más reservas de energía que los músculos. Pero dependiendo del ritmo de carrera y del nivel de entrenamiento, el cuerpo empieza a degradar músculo también para obtener energía. Este proceso implica una complicada cadena de reacciones que crea metabolitos tóxicos en forma de amoníaco, que son expulsado de su cuerpo en el sudor . Este proceso también provoca fatiga y disminución del rendimiento, especialmente cuando se combina con deshidratación.

Pero no existe una regla que indique claramente cuando estamos utilizando músculo en vez de grasa para realizar un esfuerzo ya que esto depende de muchos factores (reservas de glucógeno, nivel de hidratación, intensidad del ejercicio, condiciones climáticas, etc.). Por esto se adoptan tiempos promedio hallados en pruebas de laboratorio, por ejemplo los 45min que indican los geles más comunes.


FUNCIONAMIENTO

Las tiras “Fuelstrip”, creadas por el médico de urgencias Dr. Boaz Rosenblat, aportan un novedoso concepto. Estas tiras tienen un reactivo que reacciona con los metabolitos del sudor, indicando cuando el uso del glucógeno está cayendo por debajo de lo adecuado y nuestro cuerpo está en peligro de caer en la zona de degradación muscular. Las tiras, cuando se humedecen con el sudor, muestran una serie de colores que se aproximan a un tanque lleno de glucógeno (naranja), 3/4 de tanque (amarillo), 1/2 tanque (verde) y 1/4 de tanque (azul). Al ver estas señales, el atleta puede saber en cada momento cuando es necesario incorporar energía (glucosa) a través de geles u otros productos manteniéndose siempre fuera de la zona de peligro.

Para hacer las cosas aún más fácil, Fuelstrip también ha desarrollado una línea de productos masticables que pueden ser ingeridos en base a su tira de prueba de color (amarillo es igual a un masticable , verde es igual a dos chicles , etc.)


PRUEBA – LAVA MAGAZINE

La gente de Lava Magazine hizo pruebas de las tiras para saber sus resultados,

“Puse el frasco en mi mochila y comencé mi carrera , establecí mi GPS para que suene cada 20 minutos para probar las tiras sobre mi sudor. Fue un día bastante cálido, y también había comido una comida de tamaño decente la noche anterior.

Después de 40 minutos y dos pruebas de la tira , mi bastón seguía siendo de color naranja , y en la marca de la hora parecía sólo levemente de color más claro . Estaba bebiendo una mezcla de electrolitos cada 15 minutos, así que estaba bien hidratado a pesar de mi fuerte transpiración en las condiciones soleadas. En la marca de 1:20 de la carrera, mi bastón se volvió amarillo, y por eso me ingerí aproximadamente 100 calorías de los productos de prueba. En la marca de dos horas, con mi carrera casi terminada , mi bastón estaba de vuelta a la naranja y me sentía bastante bien. El uso de las tiras es bastante fácil ( sólo les mantiene en contra de un área que presenta sudoración , como la frente o el pecho) , incluso mientras se está ejecutando.

Lo que he recogido de este experimento con Fuelstrip es que en esas mismas condiciones climáticas, y con una buena nutrición de la noche anterior , mi cuerpo se beneficiaría de la ingesta de calorías en alrededor de la marca de 80 minutos. Es importante tener en cuenta que este podría no ser el caso en un clima diferente, o si se detecta factores internos cambian, pero una vez más que es donde tener las tiras puede ser beneficioso.

En lugar de utilizar las pautas nutricionales que figuran en los envases, que pueden ser muy imprecisas, estas tiras le dan al atleta su propia prueba de fuego en tiempo real para determinar que ingesta optimizará su peformance en ese día.”


Mas info:
http://fuelstrip.com/
 

ASICS GEL NOOSA TRI 9

La serie GEL-NOOSA TRI, que toma su nombre del triatlón australiano, es famosa por su rendimiento en este tipo de pruebas, además de por sus diseños llamativos y de colores vivos. Las GEL-NOOSA TRI 9 incorporan un juego adicional de cordones elásticos para ahorrar tiempo durante las transiciones de carrera. Este modelo utiliza un revestimiento más suave y antideslizante que permite llevar las zapatillas sin calcetines. El nuevo y atrevido diseño de la parte superior incluye imágenes inspiradas en Australia y el triatlón, además de detalles reflectantes que garantizan tu visibilidad en condiciones de poca luz.
Pesan unos 280grs y si bien están orientadas para competición poseen la amortiguación necesaria para entrenamientos cortos (intervalos por ejemplo).
Se diferencian de sus predecesoras por la leyenda "noosa" en el lateral delantero externo de la zapatilla.



TRIATLON SOLIDARIO DE NAVIDAD - UNA EXCELENTE PROPUESTA

Una grandísima propuesta de la gente de masdeporte , un triatlón sin costo de inscripción y con fines solidarios. Solamente hay que llevar un juguete nuevo para entregarlo en la “Campaña del Juguete” a niños carenciados.



Info:
-TRIATHLON SHORT (750 mts. de natación, 20 k de ciclismo y 5 k de pedestrismo)
-Cupo cerrado de 300 participantes. 

La prueba es sin costo de inscripción, el único requisito para correr es tener ganas y traer un juguete nuevo para entregarlos durante la “Campaña del Juguete” de LT 9 Radio “Brigadier Estanislao López” a niños carenciados en vísperas de navidad. 

Se podrá correr de dos modalidades: INDIVIDUAL (damas / caballeros) y POR EQUIPOS de 2 participantes (uno realizara una disciplina y el otro dos). Las categorías individuales serán de acuerdo a la edad que se tenga cumplida al 31 de diciembre de 2013. 

CATEGORIA EDAD
A 16 A 26 AÑOS
B 27 A 37 AÑOS
C 38 A 48 AÑOS
D 49 AÑOS Y MÁS

Se premiará a los primeros 3 puestos de la clasificación general (damas y caballeros) y a los primeros 3 equipos. 

CRONOGRAMA
21 de diciembre (Costanera Este, Santa Fe)
17:00 a 21:00 hs. Acreditaciones

22 de diciembre (Costanera Este, Santa Fe)
06:00 Apertura parque cerrado
07:30 Cerramiento parque cerrado
07:45 Charla técnica
08:00 Largada 
10:00 Entrega premios y regalos recolectados a los niños.

TRIATLON - EMOCIONANTE VIDEO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLON

Este es el deporte que amamos, lleno de magia, de energía, de valor.
Para los que ya lo disfrutamos un video que suma ganas y para los que aun no lo probaron....una manera de decidirse.



ASI SE ENTRENA EN EL AUTODROMO DE ROSARIO - RECOMENDABLE 100%

Hoy hice mi primera visita al Autódromo de Rosario y la verdad que no podría haber resultado de mejor manera.


Vivo en el centro de Rosario y demoré unos 25 minutos en llegar yendo por Av. 27 de Febrero y luego por Av. Circunvalación.

Al llegar el guardia me solicitó el nombre, comprobó que estaba en la planilla, me indicó donde estacionar el vehículo y en cinco minutos ya estaba pedaleando.


Me encontré con tres amigos triatletas (Fernando Gho, Li Campanella y Javier Solis) y vimos unos seis ciclistas más rodando en MTB.

Fer Gho

El circuito de 2595 metros está en excelentes condiciones para rodar en bicicleta. La calzada es ancha, el asfalto es excelente, no hay pozos ni rugosidades.


Las curvas tienen un peralte impresionante que permite tomarlas a cualquier velocidad sin ningún tipo de problema. Imaginen que están calculadas para autos de carrera así que están sobredimensionadas para nuestro uso.


La tranquilidad del lugar es insuperable, no hay autos alrededor, ni gente tocando bocina; PAZ TOTAL.


Otras ventaja es que por su ubicación (alejada de edificios y arboles) los satélites del Garmin mostraron muy poco error como se puede ver en la captura de la pantalla reflejando fielmente el trabajo realizado.



Recomiendo firmemente a quienes necesiten rodar que no lo duden, que se inscriban y que vayan porque se puede rodar en forma segura y tranquila a pocos minutos del centro de la ciudad. 



Este es un espacio ganado y si somos muchos los que lo utilizamos vamos a poder disfrutarlo por mucho tiempo.

Felicitaciones a la Asociación Santafesina de Triatlon y a la Municipalidad de Rosario por brindarnos esta posibilidad.

TRIATLON COMBATE DE SAN LORENZO 2014

El próximo domingo 23 de febrero a las 10hs se llevará a cabo una nueva edición del Triatlón Combate de San Lorenzo.

La prueba con distancia short (750m de nado + 20km de ciclismo + 5km de corrida) tendrá un cupo máximo de 250 atletas.

Habrá premios en efectivo y trofeos en todas las categorías.



Inscripción:
Polideportivo Municipal de 8:30 a 12:30hs (Tel: 03476-428458)

El costo de preinscripción es de:
$300 (individual)
$450 (equipo)

Para mayor información comunicarse con:

Marcelo Arichuluaga
Cel: (03476)-15693826

Sergio Aguilar
Cel: (03476)- 15605445

O ingresar al Facebook de la prueba: https://www.facebook.com/triatlon.sanlorenzo

Auspician:
Sub Secretaría de Deportes Municipalidad de San Lorenzo

Asociación Santafesina de Triatlón

PROBLEMAS BANDA PULSÓMETRO GARMIN – GARMIN HR STRAP

Si la banda pectoral de tu cardio tiene problemas con detectar el pulso lo primero que debes hacer es leer este artículo anterior. http://www.triatlonrosario.com/2013/10/garmin-forerunner-no-detecta-pulsometro.html

Pero también es muy frecuente que el reloj haga lecturas del pulso sin problemas pero que las mismas sean deficientes. Este es un problema muy común.

Las lecturas arrojan valores muy altos por largos períodos de tiempo 200-230 ppm para luego descender a 130 ppm en pocos segundos. También es frecuente que las lecturas queden fijas en un valor.

En estos casos y, si ya hemos comprobado que la batería está en condiciones, lo que debemos hacer es ocuparnos de los contactos de la banda.



Las sales y residuos de nuestra transpiración forman incrustaciones y/o depósitos en estos contactos que vinculan la banda o strip con el sensor.

Si los observamos de cerca vamos a poder ver pequeñas manchas que parecen óxido o, en los contactos hembra, residuos en su parte interna similares al sarro que se acumula en las cañerías.

Para solucionar esto debemos limpiar perfectamente los contactos. En mi caso particular utilicé:

-Aguja para desprender las manchas naranjas (diminutas) que estaban en el contacto “macho” del Garmin y luego lo limpié con lana de acero (virulana) y alcohol.

-En el caso de los contactos hembra utilicé la aguja en primer lugar y luego un isopo (que me permitía llegar al fondo) con un producto de limpieza fuerte como por ejemplo Cif.

Luego de quitar las incrustaciones y el sarro lavé la cinta con agua corriente y el reloj volvió a registrar el pulso sin problemas.