METS - UNIDAD DE MEDIDA DEL INDICE METABOLICO

Cuando nos hacemos una ergometría siempre leemos en una columna los METs correspondientes a cada etapa. Que significa esto?

El MET es la unidad de medida del índice metabólico (cantidad de energía que consume un individuo en situacion de reposo) y corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales.

Cuando decimos que una persona esta haciendo un ejercicio con una intensidad de 10 METs, significa que esta aplicando una energía 10 veces superior a la entregadas por su cuerpo en reposo. 





Aplicación práctica:
La aplicación práctica de los METs es muy sencilla, ya que si conocemos el VO2 Máx tenemos la intensidad máxima en METs máxima que puede soportar ese individuo. De hecho, es habitual expresar el resultado del VO2máx en METs, porque nos ofrece un resultado de fácil comprensión.

Ejemplo:
Si el VO2máx de una persona es 45 ml 02/kgxmin, su intensidad máxima es:

INTENSIDAD MÁXIMA= VO2máx / 1 MET = 45ml O2/kgxmin / 3,5 ml O2/kgxmin= 12,8 METs

Valores usuales de METs

Para ver más valores usuales ingresar en el siguiente Link  

Esto me sirve para programar las intensidades de entrenamiento en METs en vez de en % de VO2más que es una unidad más compleja de recordar.


Error frecuente:

Frecuentemente los atletas buscan hacer el proceso inverso. Es decir, estimar su VO2máx en función de los METs obtenidos en la prueba de esfuerzo multiplicando el resultado obtenido por 3,5 ml O2/kg x min.


Ejemplo:
Si un atleta obtiene 18 METs en su prueba de esfuerzo y quiere obtener su VO2máx puede hacer la siguiente cuenta:

VO2máx= 18x3,5 ml O2/kg x min = 63 mlO2/kgxmin

Este valor puede tener diferencias muy grandes (hasta un 40% por encima) frente a las determinaciones de VO2máx por medio directo y no debe ser tomado como una referencia para planificar los entrenamientos.

Esto generalmente ocurre porque los ergómetros utilizados frecuentemente sobreestiman los METs.

0 comentarios: