NATACION EN TRIATLON - TIPS DE RESPIRACION


Una buena técnica de nado implica también respirar correctamente. Una buena respiración nos asegura no afectar los demás aspectos técnicos del nado (brazada por ejemplo) y un retraso de la fatiga haciendo nuestro nado hace más eficiente.



TIPS IMPORTANTES
1º -Respirar detrás de la ola:
Cuando nadamos desplazamos una masa de agua y tal como sucede con la proa de los barcos en el frente de nuestra cabeza se forma una una onda (u ola) de agua que si prestamos atención es claramente visible.


Inmediatamente detrás de esa onda se produce un vacío o una depresión donde el nivel del agua es más bajo. Este es el punto exacto donde debemos sacar la cabeza para inspirar con mayor facilidad evitando tragar agua o rotar excesivamente la cabeza. Debemos tratar de mantener siempre nuestra cabeza lo más baja posible.

El nadador respira justo detrás de la onda

Si sacamos la cabeza por delante de este punto (Posición 1) lo estaremos haciendo dentro de la ola y deberemos girar mucho la cabeza hacia arriba para poder llegar al aire. Este exceso de rotación no solo hace que el ciclo sea más lento sino que además provoca que nuestras piernas se hundan más haciendonos menos hidrodinámicos.

Respiración adelantada (Posición 1)
Provoca descenso de piernas 
Por otro lado, si sacamos la cabeza muy por detrás de este punto (Posición 2) nuestro rolido será excesivo y como consecuencia de esto nuestro brazo (del lado opuesto) ingresará al agua cruzando nuestra línea central (cruzado) aumentando nuestro frente de avance y por lo tanto restándonos velocidad.


Respiración retrasada (Posición 2)
Provoca exceso de rolido

2º-Inhalar profundo y espirar fuerte:
Se debe inhalar a través de la boca cuando el brazo comienza la recuperación y se exhala completamente debajo del agua usando nariz y boca.

La exhalación dentro del agua debe ser gradual y retrasarse lo máximo posible para que nuestra flotación sea mayor debido al aire en los pulmones.

3º- Repiración bilateral
La mayoría de los nadadores ejecuta una inspiración por cada ciclo de brazada (una brazada derecha y una brazada izquierda), respirando siempre sobre un lateral preferentemente.

En lo posible se recomienda respirar bilateralmente (hacia ambos lados) porque esto nos dá la libertad de adoptar el lado más conveniente en cada triatlón. Por ejemplo: si el viento genera olas de izquierda a derecha, nos va a convenir respirar sobre el lateral derecho para evitar que las olas nos hagan tragar agua.

Otro ejemplo de la importancia de respirar bilateralmente es que las costas de arribo según la carrera elegida puede estar a nuestra izquierda o a nuestra derecha.Obviamente siempre conviene respirar sobre el lateral correspondiente a la costa de llegada para mantener nuestro objetivo a la vista la mayor parte del tiempo.

A continuación un buen video que resume todo lo expuesto antes:

  
EJERCICIO DE RESPIRACION
Una buena forma de practicar la respiración es ir hasta un sitio de la piscina donde hagamos pie y practicar allí el ciclo completo de braceo y respiración en el lugar como se ve en la foto.


Busque que la línea de la superficie del agua esté apenas por encima de sus cejas y dirija la mirada hacia delante. Practique exhalar lentamente con nariz y boca dentro del agua.


Inspire cada tres brazadas; mientras el brazo derecho comienza la recuperación, aproveche el balanceo del cuerpo y comience a rotar el cuello hacia la derecha.


Vuelva a girar la cabeza hacia el centro y exhale gradualmente durante un ciclo completo de brazada derecha e izquierda, después inspirar hacia la izquierda cuando comienza la recuperación.

3 comentarios:

gracias David!
como anda todo por alla?

joer, que fácil parece en el vídeo pero el lado malo mío es díficil hacerlo igual que el bueno,

aunque lo intentaré.

Saludos.