DOLOR O PINCHAZO EN GLUTEOS - SINDROME PIRAMIDAL O PIRIFORME

Gran cantidad de corredores experimentan en algún momento un dolor o “pinchazo” en la nalga o parte posterior del mundo. Es usual asociar esta molestia al lumbago o ciática pero generalmente se trata de una inflamación del músculo piramidal conocida como SÍNDROME DEL PIRAMIDAL O PIRIFORME.

  
El síndrome del piramidal se produce debido a la compresión o pinzamiento del nervio ciático por hipertrofia o contractura del músculo piriforme.


EL MÚSCULO PIRAMIDAL
Este músculo de la cadera que participa en el gesto de correr se extiende desde el sacro, pasando por debajo del glúteo mayor, hasta  la cabeza del fémur.

Tiene función de rotador externo de la cadera (la rota hacia fuera) y abducción (separa la pierna hacia fuera).

Es un músculo muy fuerte y cuando se contrae produce un estrangulamiento del nervio ciático produciendo los mismos síntomas que una ciática por hernia discal, tanto que en ocasiones llegan a confundirse.


EL DOLOR
El dolor generalmente se percibe como un pellizco o pinchazo en la nalga que puede extenderse a los 2/3 superiores de la parte trasera del muslo. Algunos lo perciben también como un hormigueo o quemazón.

La molestia se percibe claramente al impactar el pie en el piso durante la carrera pero también la podemos sentir al estar sentados o cuando queremos cruzar una pierna sobre la otra.

CAUSAS
El dolor aparece generalmente por contractura y posterior acortamiento del músculo.
Los motivos de esta contractura son varios y pueden agruparse en tres clases:

Por sobrecarga
-Excesivo o brusco incremento de las cargas entrenamiento
-Correr sobre superficies duras o irregulares
-Falta de estiramiento luego del entrenamiento
-Sobrepeso
-Calzado inadecuado (poca amortiguación, mucho uso, etc.)

Por deficiencias biomecánicas
-Deficiente técnica de carrera
-Hiperpronación del pie
-Escoliosis
-Dismetría (diferencia de longitud) en las extremidades
-Desequilibrios musculares entre una y otra pierna
-Contracturas en la parte baja de la espalda

Por traumatismo
-Por golpe o impacto directo en la zona (ej: caída)
-Por sobreesfuerzo al intentar evitar una caída

EN EL CORREDOR
Por su función de rotador de la cadera el piramidal intenta en cada zancada alinear la pierna.
Es por esto que esta lesión se presenta frecuentemente en personas que hiperpronan ya que al vencerse el pie hacia adentro en cada pisada el piramidal debe exigirse más para rotarla hacia fuera y alinearla.

Los corredores que la sufren a menudo deben observar dos aspectos importantes que influyen directamente sobre su aparición:

1°-Utilizar calzado para pronadores (son aquellos que tienen un refuerzo en la parte interna de la suela) y plantillas ortopédicas en caso de ser recetadas por un profesional para disminuir el grado de pronación.

2°-Prestar atención a la posición en que la pierna y el pie impactan en el suelo. El pie debe impactar siempre con el antepie y no con el talón y en el impacto la pierna debe estar siempre en el eje del cuerpo y nunca por delante del mismo.

Rojo: Impacto incorrecto
Azul: Impacto correcto
 
DIAGNÓSTICO
Mediante exploración manual de la zona a través del glúteo mayor puede detectarse en la mayoría de los casos. Accesoriamente es importante realizar un examen radiográfico para determinar si la lesión tiene un componente estructural como dismetría de las extremidades inferiores o asimetría en la columna lumbar.

Con la exploración manual se detecta la contractura que recorre la nalga desde adentro hacia afuera y puede encontrarse un “punto gatillo” en el centro del glúteo que coincide con el punto de inflamación del nervio ciático.

Es importante que se descarten por palpación también las bursitis de cadera que pueden dar un dolor similar.


TRATAMIENTO
En el 80% de los casos la inflamación o contractura cede con reposo, hielo y antiiflamatorios. La aplicación de hielo en la zona no debe superar los 20 minutos.

El estiramiento del músculo piriforme y fortalecimiento del músculo abductor y aductor pueden ser incluidos dentro del plan de tratamiento del paciente.

Para casos de hiperpronación se recomienda el estudio de la pisada y la confección de plantillas correctoras.

Otra recomendación que puede ser útil para reducir la inflamación es dormir de lado con una almohada entre las rodillas para que el piramidal no siga tenso en las horas de sueño.


También se recomiendan:
-Fisioterapia: masajes terapéuticos combinados con ultrasonido (2-3 sesiones por semana)
-Osteopatía

En caso de no observar mejoras y persistir un fuerte dolor puede ser necesario que el médico solicite la infiltración de la zona.

ESTIRAMIENTO
Se harán siempre luego de una sesión de entrenamiento, en forma relajada y centrando nuestra atención en los músculos afectados.


El estiramiento se realiza hasta sentir tendión (no dolor) y manteniendo de 10-20 segundos la postura.

Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.

28 comentarios:

Hola, cual antiflamatorio me recomiendan para el gran dolor de gluteos o pinchazo en parte baja de mis glúteos, o que debo hacer se me hace díficil caminar. renqueo mucho, y me canso, ya no puedo correr , tengo 45 años.
s. maria g.v

Hola, soy mujer, profesional, hace 15 días me duele demasiado la parte baja de los glúteos, siendo un pinchazo. A su vez solo camino 2 mts y me canso renqueo, me pesa demasiado una pierna, pero me duele las dos caderas, o gluteos pero mas de un lado. Cuando me siento y me tengo que levantar siento contracciones horribles, que es está enfermedad? que antiflamatorio m recomiendan de tomar o inyectarme, y que puedo hacer, no padezco de nada solo de dolor en articulaciones desde siempre. tengo 45 años. maría

Hola Maria.
Los desinflamatorios te va a ayudar un poco con el dolor pero necesitás ir a un medico especializado para que evalúe que es lo que te está produciendo la inflamación porque sino vas a segur siempre con lo mismo.
Cuando ya tengas un diagnostico vas a poder hacer kinesiologia, masajes, fortalecimiento, etc. Esto es lo que con el tiempo va a lograr ayudarte.
En Rosario podés consultar con el Dr. Ivan Yelin. Saludos

Hola, estoy intervenido de artrodesis de la articulacion subastragalina del calcaneo izquierdo, con injerto de cresta iliaca, (25 dias desde la operacion) tengo un dolor que en principio parecia muscular, lo asocie a una mala postura, pero el dolor es mas ciatico que muscular, localizado solo en la zona alta del gluteo. Tambien lo he asociado al pinchazo de la anestesia epidural.
Pero ivestigando me he topado con el sindrome piramidal y es lo que mas se ajusta a mi dolencia.

la pregunta es si es posible que la inflamacion del musculo piramidal y por tanto la presion sobre el ciatico puede ser producido por el impacto realizado al sacar el injerto de la cresta iliaca por parte de los traumatologos que realizaron la operacion

nunca antes de la intervencion he tenido dolencia en la zona, ni he sufrido ninguna caida ni he practicado ningun deporte que pudiera asociarse a esa dolencia.

Me gustaria si es posible una opinion al respecto para poder orientarme y saber el origen del dolor

Muchisimas gracias

que especialista es el que tiene que atenderme tengo dolor en el gluteo y me duele cuando me flexiono, me arde en momentos se me quita y despues regresa

Hola Jose Luis y el amigo del ultimo mensaje.
A los dos les aconsejo visitar un traumatólogo especializado en deportistas.
Saludos

hola soy Jon queria haceros la siguiente pregunta:
Cuando llevo corriendo unos cuantos km (a partir de 10 aprox)noto un fuerte dolor en la parte alta frontal del muslo izquierdo, que no se me quita hasta despues de un buen rato de parar de correr.Me han comentado que puede ser el psoas pero hago en frio el estiramiento de este musculo y no me duele. Tambien me han dicho que puede ser el musculo piramidal que al terminar en ese punto(parte alta del femur)irradia el dolor ha esa zona. Que opinais?

Buenas tardes tengo un dolor en el gluteo izquierdo que me tiene reloco tembien me afecta la pierna en la parte baja , por debajo de la rodilla camino torcido encontre un ejercicio para apaliar el dolor ocea minimizarlo pero no logro erradicarlo fui al médico generalista y al neurologo me mando a hacer placas y una resonanciamagnetica; me diagnosticaron 2 hernias de disco L 4 , L 5 con 2 pinzamientos todo esto salto luego de 1 crisis nerviosa hace 8 meses que estoy asi estaba peor sin poder caminar practicamente el neurologo sin ver ningun estudio me dijo nos vemos en el quirofano ¿ La verdad no tengo confianza de que quede bien ? Ee leido varias anecdotas de personas que se han operado y no han quedado bien y aca en gral roca (pcia de rio negro) tambien ee visto varias practicas realizada por médicos que me dan pánico dejarme tocar por ellos son prácticas que ya no se usan mas no me dispersan confianza ee visto en bs as, algunas alternativas ozonoterapia por ejemplo y otros metodos pero hoy por hoy que puedo hacer para apaliar este problema hasta poder dibujar en mi economia ee ir a cap fed a realizarme algun tratamiento.-
Sin otro particula quedando ala espera de su respuesta y punto de vista de su parte lo suludo atte.- Nélson Sánchez.
Mi email serviciocoches@yahoo.com.ar

Hola me golpee muy fuerte en el gluteo y se me quedo un bulto duro con un poco de dolor q me recomiendan ya hace un mes


Hola
Posiblemente sea un edema por el golpe . deberías ir al medico a que lo palpe y te diga si es necesario realizar una ecografía. Generalmente no es nada complicado. Saludos

hola he leído todos los comentarios y pues yo lo que tengo es que cuando flexiona mi pierna se me hace un hoyo en mi glúteo como si tuviera una torcedura de musculo no me duele pero la verdad es que es algo incomodo soy delgada ayuda que es lo que tengo gracias...

Hola, tengo 22 años, mujer y corrí los 21 km en marzo, no fue de golpe ya que llevo años corriendo pero era primera vez que corría la media maratón. Desde ese momento empecé a sentir un dolor muy fuerte en el glúteo, que coincide con todo lo descrito cada vez que finalizaba un entrenamiento. Ahora llevo más de un mes sin correr y el dolor no ha vuelto pero tengo ganas de retomar y quiero saber qué me recomiendan para evitar la lesión

hola! si no tenés dolor podes empezar de a poco. Fundamentalmente sin hacer trabajos de velocidad ni fuerza. Y siempre estirar muy muy bien los isquios y los gluteos despues de correr. Saludos y suerte

Buenas noches
Soy Juan Jose, 27 años.
Aparentemente tengo este inconveniente en el musculo piramidal descripto, pero mi consulta es la siguiente:
tengo entendido que esto afecta principalmente al nervio ciático... pero a mi no, me tira el nervio pudendo (el cual inerva a los genitales), con dolor neurítico en la ingle y parestesias en los testiculos . Por supuesto, se descartaron pinzamientos lumbares, pubalgia, problemas en los testiculos (mejor dicho zona genital). Estando muchas estas cosas descartadas, llegamos a este inconveniente y actualmente el kinesiologo me encontró demasiado contracturado el piramidal.
Quería saber su opinion respecto a esto, muy amable German.

Hola Juan José.
En primer lugar quiero que sepas que no soy médico y que por ese motivo no puedo darte seguramente la opinión más calificada.
Lo que publicamos en la web surge de los problemas diarios que vivimos como deportistas y luego de las consultas con los medicos compartimos la info con los demás para dar una mano.
Por lo que me comentás puede tratarse de neuralgia del pudendo.
El piramidal puede estar ocasionando esta presión en ele nervio. Si sigue con kinesio deberías notar mejoras. Luego de que se vayan los síntomas puedes encarar ejercicios para estirar y fortalecer los isquios. Saludos y mucha suerte

Si, note mucha mejoría en la primer sesión. Hago magnetoterapia, elongaciones y masajes. La parestesia en los testiculos se va y vuelve a los dos dias, hay que ver si a lo largo, mas alla del nervio, se acomoda todo. Un abrazo, gracias.

A mi me pasa que cuando estoy haciendo ejercicio para los gluteos me da un pinchazo como si me espetaran una Aguja y tengo q parar, yo espero que hacer esos pasos para estirar bien esos musculos lo cual nunca hacia me funcione. Gracias.

Hola me cure del dolor ciatico y no me lo van a creer por acidente vivo en ny.... Me resbale me habri de piernas el pierna malo la ciatica de frente bueno como dejado delado acia atras un,súper esiron fuerte me hizo llorar no me podia mover del dolor los primero s 15 minutos luego me muevo super mejor

Al amigo anónimo que tiene hernias discales, le comparto que yo tuve varias hernias y me operé hace 25 años, se me quitó el dolor y pude hacer una vida completamente normal, luego hace 9 años me volvieron a operar porque tenía adherencias en la parte que me operaron anteriormente y me produjo dolor, Gracias a Dios ahora tengo 70 años y llevo una vida sana y camino diariamente 3 o 4 Kl. con la voluntad de Dios todo es posible!

mi estimada antonieta te hicieron artrodesis.saludos.victor hugo de perù

Hola , disculpe por la molestia pero yo soy una persona que le gusta hacer deportes y mas voley.
Hace como 4 meses me duele el gluteo derecho y aveces cuando lo muevo mucho escucho que mi hueso del gluteo suena aparte del dolor nose porque me paso esto: porque talvez me cai jugando voley o porque mi pie es semiplano y utilizo zapatos planos, la cosa es que nose que tengo
¿Usted cree que podria ser que tenga sindrome piramidal ? ¿Como hago para aliviar el dolor?
Repito hace 4 meses me vino el dolor.

hola vanessa. por lo q me decís no parece ser el piramidal (por el ruido que comentás), En ese caso sería posible que sea algo óseo. Quizás tengas inflamada la articulación de la cadera. Sería importante q acudas a un profesional para que te indique estudios a fin de evitar lesiones mas complicadas. En mi caso el priamidal me daba pinchazos, molestia al sentarme, pero nunca sentí ruido en la articulación. Si detectas a tiempo el problema se puede corregir siempre.
Saludos, german.

hola, me llamo Luis, trabajo en una almacen y desde hace un mes tengo una malestar, siento un dolor en la nalga izquierda y se extiende hasta la pierna, pero solo sucede cuando estoy sentado o me agacho, pues cuando camino y estoy parado no se presenta el dolor...que podria ser..

Hola! Hace ya 2 semanas que tengo los síntomas descriptos en el artículo. Estoy con hielo cada 2 horas, hoy voy a mi 2da sesión de masajes, pero lo que no logro es quedarme quieta. Estuve haciendo bici fija estos días, y pensaba empezar natación la semana próxima. Es una buena opción o debería hacer reposo total? Realmente quiero recuperarme lo antes posible :(

Hola Valeria. Si no te duele en natacion y en bici podés seguir haciendo etas actividades sin problema mientras seguis con fisiatra.
Saludos

Hola buenas sufrí una caída hciendome fractura de coxis y me Torcí la pierna derecha y me operaron por varios hematomas que tenia por dentro que se me infecto uno de eyos y me izo un absceso y ahora me duele la pierna mucho con pinchazos y quemazón si estoy de pie me duele mucho estar de pie

Hola tengo 24 años y hago ejercicio cardiovasculares intensos y desde hace 2 meses que presento dolor en la parte baja de la espalda y hace como un mes en la nalga derecha. Pase de un dolor agudo a una tener una molestia en amabas partes. Hago estiramientos para el musculo piriforme y la ciática, mi duda es cuanto tiempo estaré así o que prosigue en la rehabilitación ya que siento q me estanque o es normal?

HOLA ME DUELE ABAJO DEL GLUTEO ESTABA ACIENDO SUPLICIOS CHINOS Y ME DIO UN PINCHASO , TROTE 7 MINUTOS ANTS DE ESO ESTABA CON ZAPATILLAS INADECUADAS PLANAS