ANALISIS DE SANGRE EN DEPORTISTAS - COMO INTERPRETARLOS

Es muy importante y VALIOSO que los deportitas se hagan controles de sangre en forma períodica para evaluar en forma simple su estado general (salud, adaptacion a las cargas de entremianto, etc).

En la mayoría de los casos un control analítico como el que veremos a continuación aportará información muy valiosa para el atleta.

Todo lo parámetros de estudio que se detallan en las tablas agragadas a continuación están orientadas al estudio sangre de deportistas ya que estos presentan valores un tanto diferentes a los obtenidos en personas sedentarias o con poca actividad.

COMO Y CUANDO REALIZAR LOS ANÁLISIS DE SANGRE
Es conveniente que la extracción se realice en  ayunas y que la cena y el entrenamiento del día anterior sean livianos.

Se aconsejan mínimamente 3 controles al año que pueden ampliarse realizando uno al final de cada mesociclo de entrenamiento. Los 3 básicos serían:

-Inicio de Temporada: para valorar el estado de salud general y como índice de referencia tras un periodo de reposo
-En el mesociclo de mayor volumen aeróbico para vigilar posibles anemias.
-Al inicio de la temporada de competición para evaluar si llegamos en buen estado de salud y recuperados

De todas maneras,  ante la manifestación de algún síntoma que no tenga explicación lógica como fatiga, debilidad muscular, mareos, disminución de peso y/o rendimiento, etc. deberán hacerse análisis complementarios a los ya citados.

CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LA SANGRE EN LOS DEPORTISTAS DE RESISTENCIA
-El volumen de sangre corporal de una persona normal se encuentra entre 5 y 6 litros para un hombre adulto y entre 4 y 5 litros para una mujer.

-La sangre está formada por dos porciones. El 55% es plasma sanguíneo (líquido acuoso que contiene sustancias en disolución) y el restante 45% está formado  células y fragmentos celulares.

-Cuando un atleta inicia una nueva temporada luego de un período de regeneración registra un incremento del volumen plasmático del 20-25% por efecto del entrenamiento de resistencia. Por lo tanto aumenta el volumen de sangre total.

-El mayor volumen de sangre permite una mejora en el flujo sanguíneo muscular (la sangre llega a todo el musculo) y una mayor eficiencia termorreguladora (permite una sudorción más elevada para poder mantener la temperatura corporal ante el esfuerzo).

-Este incremento del volumen plasmático hace que la sangre tienda a diluirse ya que si bien la producción de hemoglobina y de hematíes evoluciona lo hace en menor grado frente al aumento del volumen del plasm. Luego del primer mes comienza a incrementarse la producción de glóbulos rojos (hay menos dilución sanguínea) permitiendo que el atleta sienta menos fatiga y pueda así comenzar a incrementar las cargas e intensidades de entrenamiento

-La dilución sanguínea es normal en el programa de entrenamiento, no debe ser confundida con anemia pero debe ser seguida de cerca para que no registre valores menores a los que se verán a continuación.

PARÁMETROS DE INTERÉS EN DEPORTISTAS DE RESISTENCIA
Atención:
-Los valores medios pueden variar según los laboratorios por lo que deberán usar la guía de los mismos para una mejor comprensión.

-Si se presenta un resultado dudoso o anormal lo correcto es consultar a un médico para ampliar el espectro de la búsqueda, analizando más parámetros vinculados directamente a esa anormalidad.


0 comentarios: