Entrenamiento de la técnica en natación - Parte 1


HAY 3 COSAS FUNDAMENTALES EN LA NATACION
TÉCNICA, TÉCNICA Y TÉCNICA


Podríamos definir la técnica de la natación como el modelo o patrón de movimientos a realizar y cuyo fin principal es el ahorro de energía, sin olvidar la optimización de la fuerza propulsora.

Cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un buen resultado. Siempre DEBES cuidar mucho la correcta ejecución de los movimientos.

Hay muchisima información relacionada con la técnica de natación, en esta primera parte solo intentaremos describir conceptos básicos, en las siguientes mostraremos documentos de mayor contenido técnico y ejercicios.

PRIMERO LA TEORÍA :
Estudia bien cuál es el recorrido de brazos y piernas, la posición de la cabeza, las manos, etc. Para ello puedes consultar cualquier manual sobre natación o bien visitar algunas páginas web como www.i-natacion.com, www.swimm.ee u otras.

DESPUÉS, LA OBSERVACIÓN:
Existen numerosos vídeos e imágenes ilustrativas sobre la técnica de crol en la red. Obsérvalas bien desde numerosos puntos de vista: lateral, frontal, desde dentro del agua e intenta recordar cada uno de los aspectos que estudies.


FINALMENTE EL ENTRENAMIENTO:
1.Empieza siempre trabajando la técnica a intensidades suaves, esto te permitirá mantener a tu sistema nervioso pendiente de los movimientos y no de la exigencia física.


2.Elige un sólo monoaspecto técnico cada vez para focalizar tu atención.

3.No te apures y mantén la paciencia. Corregir un gesto técnico en la edad adulta, es algo lento y complicado y requiere constancia.

4.Usa el vídeo. Pídele a algún compañero que periódicamente te grave en vídeo durante unos largos para que puedas obtener respuesta constante de cómo lo estás haciendo.

5.La técnica se entrena siempre. Dedica entre el 50 y el 100% de tu sesión de natación a la técnica, de nada te va a servir volver a esas series a ritmo fuerte si sigues nadando con gestos técnicos incorrectos.

6.Esfuérzate mentalmente. Nadar pensando en la técnica es más cansador que hacerlo de la manera que siempre los haces. La mejora de la técnica requiere cambiar hábitos y eso siempre cuesta. Es importante que tengas esto en cuenta para no caer en el abandono.

Como comentario personal les puedo decir que este año lo dediqué fundamentalmente a la técnica...y me costó muchisimo, parece que uno cada día nada peor, es complicado asimilar todo lo propuesto por el entrenador (sebastián, que me insultó todo el año ja!)

TECNICA DE CROL
A-Piernas : Recuerda que el movimiento en crol no es propulsivo sino equilibrador. Se explica con el siguiente dibujo: si tus brazos propulsan más que tus piernas no se suman las fuerzas, sólo es propulsivo el que más fuerza genera, en este caso los brazos. (en el dibujo, el segundo auto no impulsa nada, el de adelante es el que tira)

Debes conseguir batir bién, lo suficiente para equilibrar el cuerpo (que suban las piernas a la superficie y el cuerpo logre la posición más hidrodinámica posible), reduciendo así la resistencia frontal al avance.

El movimiento debe partir de la cadera con ligera flexión de rodilla y extensión completa del tobillo.(Tipo látigo, ondulación propulsiva de cadera hacia punta de los piés).

Se propulsa al descender el pié con la parte anterior del empeine. Los tobillos deben ir orientados hacia adentro girándose algo entre ellos como asemejando el movimiento de una hélice.


(obs: el número 2 y 3 están invertidos)

B-Brazos:


1ª- ENTRADA de la mano en el agua, por delante entre el hombro y la cabeza, el brazo flexionado con el codo en una posición más elevada que la mano. La palma mira hacia abajo girada 45º entrando primero el dedo pulgar, esta entrada limpia disminuye la resistencia de oleaje y favorece el comienzo de la tracción.

2ª - AGARRE, la mano y el antebrazo buscan profundidad hacia abajo y hacia atrás, mientras el codo y brazo quedan próximos a la superficie.

3ª- TIRÓN , una vez que la mano, codo y hombro están en un mismo plano la mano se dirije hacia adentro y atrás con el codo hacia fuera, con una flexión max. De unos 90ª.

4ª - EMPUJE, el brazo comienza su extensión hacia abajo y hacia fuera. Es la fase de máxima propulsión por ello es importante no acortar la brazada (llegar hasta el final) La mano durante el recorrido acuático describe una S buscando agarrar el agua quieta y lograr la mayor superficie donde realizar fuerza y propulsarse.

5ª - RECOBRO
es la fase aérea mediante la cual la mano vuelve de atrás hacia delante por el
aire, sale del agua de canto con la mano mirando hacia el muslo. El brazo se flexiona cuando se eleva del agua debido al ROLIDO de hombros que facilita el recobro con el codo flexionado y la mano colgando (relajada) próxima al costado




C- Respiración:
La inspiración se hace por la boca. Ligeramente bajo la superficie, aprovechando el surco que forma la ola que crea la cabeza al avanzar. La espiración se realiza con la cara sumergida, expulsando el aire por boca y nariz. Coordinación de la respiración con los brazos: la inspiración se realiza al iniciarse el retorno del brazo del mismo lado al que se respira, mientras el brazo opuesto entra en el agua.



VIDEOS RECOMENDADOS:

Alexander Popov:
http://www.youtube.com/watch?v=l36SdAfEbiY

http://www.youtube.com/watch?v=tYkmuYKAJbo

Grant Hackett
http://www.youtube.com/watch?v=f6qIhkuzTx0&feature=PlayList&p=C5523BF0B9E71279&playnext=1&index=34

Muy bueno!
http://www.youtube.com/watch?v=TvJTzImGD1k

Shinji Takeuchi
http://www.youtube.com/watch?v=rJpFVvho0o4&feature=related

Jones, Phelps, Takeuchi
http://www.youtube.com/watch?v=_ENDX_e7aRg&feature=related

Phelps
http://www.youtube.com/watch?v=ax77_hHq9Dc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E2n6FRHh9UE&feature=related

Fuentes:
Alberto Cebollada Kremer Entrenador Superior de Natación Entrenador del Equipo de Natación SDR Arenas de Tudela (1995-2008)
http://www.triatletas.es/contenido/swim/entrenamiento-y-consejos/que-es-eso-de-entrenar-la-tecnica-de-natacion

0 comentarios: