Que es el drafting o “ir a rueda”? Cuanto influye en el triatlon? Como se entrena?

A continuación les dejo un artículo preparado por el Prof. Sebastián Perini sobre el significado de drafting, su influencia en el triatlon y una serie de ejercicios para practicarlo.

En mi opinión, y a pesar de que es indiscutible el ahorro energético obtenido al ir “chupado” a otros corredores, sigo prefiendo las modalidades “sin drafting”, pero es cuestión de gustos,.

Como van a ver en el excelente artículo de Sebastián las ventajas que se obtienen con la utilización del drafting no pueden (ni deben) ser desperdiciadas en las competencias donde está permitido el mismo. Por tal motivo, es imprescindible conocer los aspectos técnicos, tácticos necesarios para su práctica eficiente y segura.



El drafting. ¿para que me sirve?
(Prof. Sebastian Perini)

En estos últimos tiempos se ha generado el debate de si el drafting en el ciclismo es o no bueno para el triatlón.

Ahora ya podemos decir que se ha fijado este sistema en los triatlones oficiales para los eventos profesionales a nivel de la ITU y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la mayoría de los eventos de aficionados no permiten el uso de “drafting” como así tampoco en distancias largas 70.3 y Ironman, aunque en algunos triatlones populares, sí lo permitan.

Primero de todo, entendamos que es el drafting. Este término se emplea cuando un ciclista se mete detrás de otro ciclista, aprovechando la succión generada por el ciclista de adelante. Esto genera una menor resistencia al avance del ciclista de atrás ya que el que se encuentra adelante, le corta el viento y le disminuye la resistencia anteriormente nombrada.


Según un estudio realizado por Hausswirtth y cols., llamado “El efecto de pedalear solo o a rueda, sobre el rendimiento posterior en carrera a pie durante un triatlón”, en donde se evaluaron a 8 triatletas varones de nivel internacional, sobre distancia sprint, el cual, realizaron 2 intentos de triatlones idénticos: solos y pegados a la rueda del ciclista de adelante, respetando siempre los parciales de la primera y segunda toma (control cada 100 metros y 500 metros en bici).

En el ciclismo del segundo triatlón, fueron a rueda de un ciclista profesional que marcaba los parciales del primer intento.

La carrera posterior realizada, fue al máximo en los dos intentos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

-El consumo de oxígeno y frecuencia cardíaca disminuyen durante la bicicleta a lo largo del recorrido, para la situación del draft.

-Los datos de carrera en test de 5 kilómetros sin triatlón previo son:
-VE: 158,71 l/min.
-VO2: 74,1 ml/min/kg.
-FC: 177,4 lat/min.
-Lac: 6,8 mMol/l
-Vel: 18,2 km/h (2 de los sujetos peor tiempo tras el ciclismo).

(NdeR: Fíjense que la concentración de lactato es un 50% inferior en el tramo de ciclista con draftinf frente al mismo tramo sin drafting, y que la FC (frecuencia cardíaca) es un 7% inferior.
Al pasar al pedestrismo, la diferencia en la FC del grupo que hizo drafting sigue siendo inferior (en este caso un 4,2%), lo mismo ocurre con la concentración de lactato y además el corredor tuvo una mayor velocidad media)

Por eso, el drafting permite a los triatletas ahorrar energía para después poderla usar en el pedestrismo. Es por tal motivo que ayuda notoriamente el uso de esta táctica de ciclismo en el triatlón.

Con respecto a la natación previa, en el estudio, los resultados obtenidos no fueron determinantes.

Unas de las preguntas que se realizan todos los triatletas es ¿a cuánta distancia debo estar del ciclista de adelante?

Veamos ahora como cambia la resistencia del aire de acuerdo a la distancia a la ruada del ciclista de adelante

0,2 m: -44%
0,4 m: -42%
0,6 m: -38%
1,0 m: -34%
1,5 m: -30%
2,0 m: -27%

Se destaca mucho que mientras más cerca se esté de la rueda de adelante, menor resistencia del aire se tendrá y por ende, más beneficios fisiológicos ya que se desarrollará un menor esfuerzo a igual velocidad de pedaleo. Lo ideal sería pedalear entre 20 a 60 centímetros del ciclista de adelante.


Como aprender a rodar en drafting

Primero de todo, es muy importante que los ciclistas que participan en el entrenamiento, tengan un dominio total de la bicicleta ya que un leve movimiento, podría generar un accidente.

1.En parejas y en paralelo, acercarse a unos 20 centímetros y luego alejarse a 1 metro. En cada fase mantenerse entre 5 a 30 segundos.

2.Siguiendo en parejas, uno detrás del otro, acercarse 20 centímetros y luego alejarse a 1 metro. En cada fase mantenerse entre 5 a 30 segundos.

3.Una vez afianzada y perdido el temor de estar cerca del otro ciclista, se pueden realizar juegos de posta de 4 o 5 ciclistas cada equipo. Arranca el ciclista de atrás pasando la caramañola al compañero de adelante, acercándose por detrás. También, otra variante, podría ser que el ciclista de atrás realice empujes a un compañero de adelante para que este tome más envión (tipo prueba americana).

4.Rodar en fila india y sobre una línea (límite de una ruta por ejemplo) y no más de a 3 ciclistas a una velocidad moderada. Cambiar la posición cada 1 minuto, luego cada 45 segundos terminando cada 30 segundos.

5.Una vez afianzada dicha técnica, comenzar a implementar las diferentes técnica (relevos lineales, en abanicos, en flecha)

Conclusión
Es de gran importancia el implementa de esta táctica de ciclismo a la hora de participar en triatlones en donde permitan el uso del drafting ya que el mismo, nos ayudará a ahorrar energía que posteriormente, podrá ser usada para el pedestrismo y sacar diferencias y mejoras de tiempos.

Pero OJO, primero siempre aprender bien dicha técnica de pedaleo en grupo porque sino, se podrá generar un accidente en donde no solo uno sale perjudicado, sino que se podrá dañar a otros ciclistas.

Bibliografía
•Ehrler, Wilfried. “Triatlón: técnica, táctica y entrenamiento”. Paidotribo. 1998.
•Gutiérrez López, José. “Manual técnico de triatlón”. Federación Española de Triatlón. Editorial Gymnos. 2001.
http://www.triatloncrc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=63

5 comentarios:

Hola Germán, gracias por tu comentario en mi blog.
Me parece muy interesante este artículo, se los voy a linkear a mis amigotes Trotamundos que están preparando 1/2 Ironman para Noviembre.
Un abrazo de otra que cambió los cigarros x las zapatillas de correr!

Muy bueno Germán, pero para mi sin drafting...

Pero no descarto participar en alguna, aunque trato de hacerlos en las otras.

Seguí poniendo articulos de suma importancia como este.

Un abrazo al tritim,
Gonzalo

Muy bueno Germán, pero para mi sin drafting...

Pero no descarto participar en alguna, aunque trato de hacerlos en las otras.

Seguí poniendo articulos de suma importancia como este.

Un abrazo al tritim,
Gonzalo

German ! este medio ironman que hare sera sin drafting.
Yo el drafting lo se aprovechar muy bien y se nota muchisimo.Sufrireeee !! hehehe
que buen articulo como siempre.
Es mi pequeña biblia visitarte cada dia....! amen !

Un fuerte abrazo !

un peloton en 100km puede llevar un promedio de 55km/hs..mientras que solo seria imposible llevar ese ritmo de 2hs aproximadamente...saludos