TRIATLON - QUE BICICLETA ELEGIR?

Cuando decidimos empezar a practicar triatlón una de las primeras dudas que surgen es que bicicleta necesitamos para hacerlo.

Creer que para practicar triatlón es imprescindible tener un cuadro con geometría específica de triatlón es uno de los errores más habituales pero no es el único y por eso intentaremos aclarar algunas dudas comunes.


Ceepo Viper

La elección de la bicicleta tiene dos condicionantes principales:

1º-Que distancia nos interesa correr? (short, olímpico, half ironman, ironman, etc.)

2º-Cuanto dinero queremos o podemos invertir?

El primer punto es sin duda el que debe guiar principalmente nuestra compra, pero sin dudas el segundo punto va a acotar nuestra búsqueda por lo que no podemos desatenderlo.

Para practicar triatlón tenemos tres tipos de bicicletas entre las que podemos elegir; mountain bike, bicicleta de ruta o bicicleta de triatlón. A continuación daremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas para orientar a los principiantes.


MTB-MOUNTAIN BIKE


Ventajas

-Generalmente este es el tipo de bicicleta que más fácilmente se consigue. Muchos tienen estas bicicletas ya que las han adquirido para salir a rodar como actividad recreativa o como medio de transporte.

-Si bien hay MTB costosas, el mercado es muy amplio y esto hace que se puedan adquirir modelos nuevos o usados de calidad aceptable a precios accesibles. Por ejemplo hay bicicletas con cuadro de aluminio y componentes estándar que rondan los U$S250-U$S400.

-Sin dudas son las bicicletas ideales para lo que tienen poca o nula experiencia en el pedaleo. Sus ruedas más anchas y fundamentalmente la cómoda posición de conducción otorgan más seguridad a los nuevos ciclistas al tiempo que le permiten adquirir destrezas básicas (giros, frenajes bruscos, etc.), fuerza y estado aeróbico.

-Además de permitirnos participar en casi todos los triatlones y duatlones de calle nos dan la posibilidad de probar otras alternativas como las carreras combinadas o dua/triatlones rurales para los cuales las otras bicicletas (ruta y triatlón) no están preparadas.

A los que les interesen este tipo de competencia les recomiendo ver videos del Xterra.


Desventajas:

-Los cuadros y componentes de MTB son generalmente más pesados que los de ruta o triatlón.

-Las ruedas de tacos no están diseñadas para carreras de calle y su resistencia a la rodadura es mucho mayor en comparación a la de las ruedas lisas. Esto ocasiona un mayor gasto energético que sin dudas afectará nuestra etapa de pedestrismo.(1)

-En las pruebas de calle donde esté prohibido rodar en pelotón estaremos en clara desventaja frente a los demás por la mayor resistencia aerodinámica.

(1) Si se usan ruedas lisas para MTB puede ahorrarse mucha energía en el pedaleo. Sin embargo, en muchos triatlones o bien están prohibidas o se incluye a quienes las usan en categoría “Bicicleta de ruta”.


BICICLETA DE RUTA (Geometría Tradicional y adaptada)


Ventajas:

-Luego de las MTB son las que pueden conseguirse o adquirirse más fácilmente. Una bicicleta de ruta nueva de calidad razonable para iniciarse en el triatlón puede conseguirse por unos U$S450-U$S600. Por supuesto que hay bicicletas de ruta con costos mucho mas elevados pero aquí solamente buscamos comparar los precios de los equipos básicos.

-Son más livianas y tienen menor resistencia a la rodadura que las MTB.

-Son ideales para rodar en pelotón y por lo tanto las recomendadas para quienes quieran disputar pruebas con drafting permitido. Esto es así porque su geometría garantiza un manejo menos “nervioso” gracias a tres características de diseño que tienen aristas en común:

1º-La posición más retrasada del ciclista y la mayor distancia entre ejes de ruedas dan más estabilidad ya que la mayor parte del peso se encuentra aplicada sobre el punto de tracción (2).

2º- La posición de las manos sobre el manillar aumenta la maniobrabilidad de la bicicleta.

3º-La ubicación de los cambios y fundamentalmente los frenos más cercanos al apoyo de las manos le agregan a la estabilidad y maniobrabilidad citadas en los puntos anteriores la seguridad necesaria para aquellas maniobras que requieran velocidad de reacción (caídas, cambios de ritmo, empujones, etc.)

-Como puede verse, por ejemplo, en las pruebas de la ITU (con drafting) estas son las bicicletas elegidas por los competidores.

Fecha ITU

-Inclusive en algunas pruebas de larga distancia que tengan su desarrollo del tramo ciclista en zona de montaña pueden ser las bicicletas más adecuadas ya que su conducción en bajadas serpenteantes es más segura.

(2) Siempre y cuando el ciclista no se encuentre utilizando acoples de triatlón.


Desventajas:

-Por razones obvias no pueden utilizarse para duatlones/triatlones rurales o pruebas combinadas cross campo.

-Si no se le agregan acoples de triatlón hay que desaconsejar su uso para la mayoría de los triatlones de larga distancia (fundamentalmente en el Ironman) con drafting prohibido ya que el ciclista estará en clara desventaja aerodinámica frente a los demás. Además, recordemos que la posición más aerodinámica en una bici se ruta se alcanza cuando el ciclista se toma de la parte inferior de los manillares de ruta como se ve en la foto. Pero esta postura en ciclismo solo se usa en embalajes o sprints finales porque mantenerla durante un tiempo prolongado (5, 6 horas o más en el caso del Ironman) provocaría un agotamiento prematuro de los músculos del brazo, hombros y espalda.

Apoyo en la parte inferior del manillar de ruta
Sprint

-En caso de agregarse acoples de triatlón a la forma hay que analizar la postura y probablemente realizar ajustes en la posición vertical y horizontal del asiento para evitar que el ángulo de la cadera quede muy cerrado.

Si se cierra demasiado el ángulo de la cadera perdemos eficiencia biomecánica y por lo tanto podemos entregar menos energía en cada pedaleada. Además, nuestras vértebras y músculos lumbares quedan sobreexigidos al apoyarnos en los acoples.

Generalmente hay que adelantar el asiento para evitar que el ángulo de la cadera (formado por el torso y las piernas) no quede tan cerrado.


Bicicleta de ruta adaptada para triatlón

Algunos optan por reemplazar los tubos de asiento normal por tubos “doblados” que buscan simular el ángulo del tubo del asiento que tienen las bicicletas con geometría de triatlón.

Ver detalle del tubo del asiento doblado hacia adelante
buscando corregir el ángullo

Si no se hacen ajustes seguramente aparecerán molestos dolores lumbares y/o de cintura y se perderá eficiencia en el pedaleo.


BICICLETAS DE TRIATLON



Ventajas:

-Sin dudas son las bicicletas que permiten lograr la menor resistencia aerodinámica sin perjudicar la eficiencia biomecánica y con un mayor grado de comodidad.

La diferencia fundamental que existe entre un cuadro de ruta y uno de triatlón es la angulación del caño del asiento. Como puede verse en la foto inferior el caño del asiento en las bicicletas de triatlón (76-78º) se encuentra en una posición más vertical que en el caso del de la bicicleta de ruta (73-74º). Esto busca que el ciclista se encuentre sentado en una posición más adelantada que evite que el ángulo de su cadera se cierre perdiendo eficiencia biomecánica al apoyar sus brazos en los acoples o aerobars.


Además las bicicletas de triatlón tienen numerosos detalles que las hacen más eficientes aerodinámicamente como sus secciones de tubos especiales, calipers de frenos integrados, etc. Todos ellos diseñados y testeados incansablemente en túneles de vientos. De todas maneras el aporte de estos diseños es significativamente inferior frente al logrado por la posición del ciclista (+ del 80%) que es el factor determinante en la búsqueda de la menor resistencia aerodinámica.


-En pruebas de larga distancia con drafting prohibido son sin dudas las bicicletas ideales. No solamente por lograr la menor resistencia aerodinámica al avance sino también porque su diseño otorga mayor confort ya que el peso del torso se encuentra sostenido fundamentalmente por los huesos y no por la musculatura de los brazos.

Eneko Llanos

Desventajas:

-Por razones obvias no pueden utilizarse para duatlones/triatlones rurales o pruebas combinadas cross campo pero además su uso puede estar prohibido también en triatlones con drafting permitido como por ejemplo el Triatlón Internacional de La Paz (ER).

-Al ser las bicicletas tope de gama de cada fabricante son sin dudas las más costosas. Es difícil conseguir una bicicleta básica de triatlón por menos de U$S 1500-1700.

-En pruebas donde está permitido rodar en pelotón son menos seguras que las bicicletas de ruta por lo visto anteriormente.

Además en estas pruebas su uso otorga menos ventajas que la de ruta ya que al estar prohibido ir sobre los acoples dentro del pelotón el atleta debe apoyar sus manos en la forma perdiendo todas las ventajas que la geometría le brinda al corredor.

En el pelotón, un ciclista sobre un cuadro de ruta sentado en una posición más retrasada y con las manos en la forma del manillar tiene una mayor eficiencia biomecánica, un mayor confort y una menor resistencia aerodinámica que un ciclista sentado en posición adelantada de un cuadro de tria y con las manos sobre la forma.


COMENTARIOS FINALES

En resumen, cada una de las bicicletas es ideal para una determinada distancia (Sprint, Olímpico, Half o Ironman) y/o modalidad (con o sin drafting permitido).

Obviamente que tener las tres sería lo ideal porque podríamos participar en cualquier competencia además y entrenar distintos trabajos (técnicas de rodaje en pelotón, embalajes, etc.) usando cada bici en particular.

Sin embargo esto difícilmente esté al alcance económico de cualquiera por lo que será necesario hacer un balance y determinar cuál es la que más nos conviene a cada uno.


TIPS

-Si eres principiante y no tienes muy claros tus objetivos o ni siquiera sabes si te va a gustar este deporte sin dudas debes escoger la Mountain bike para comenzar. Lo mismo ocurre si te atraen las carreras combinadas o los duatlones/triatlones rurales o cross.

-Si ya has participado en algunos triatlones, te han gustado y tienes ganas de sumar competencias probablemente debes escoger la bicicleta de ruta. Por que? Bueno, porque sin dudas las bicicletas de ruta son las más versátiles ya que pueden disputarse con ellas todos los triatlones de calle existentes realizando las modificaciones necesarias en los casos de larga distancia.

-Si notas siendo principiante o ya teniendo algunos triatlones sobre tu espalda que tu objetivo principal es sin dudas la larga distancia (Half Ironman o Ironman) no lo dudes, tu bicicleta es la específica de triatlón. Ninguna de las otras te dará el confort y la eficiencia necesaria para esas pruebas y a la vez te permitirá participar en distancias más cortas si deseas sin ningún problema (salvo en casos específicos como el que citamos antes).

German Carbajal

Imágenes:
http://www.tbfracing.com/i/eventphotos/xterra09bike.jpg
http://www.preziosobikes.com.ar/bike_mountain_scott.jpg
http://mundociclismo.files.wordpress.com/2008/10/trek-madone.jpg
http://www.thebikeboutique.com/images/web%20articles/CerveloP3C2007.jpg
http://www.everymantri.com/.a/6a00d83451b18a69e2011570747090970c-500wi
http://www.zimbio.com/pictures/kqT0NP1-WYg/Tour+de+France+2009+Stage+Twenty+One
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/07/14/article-0-05B5E32C000005DC-71_468x480.jpg
http://slowtwitch.com/images/glinks/articles/Kona09/EnekoLlanos09bike.jpg
http://www.bikesportmichigan.com/bikes/karma/thumbs/famegeo.gif
http://s.wiggle.co.uk/images/bike-size-image003.jpg
http://www.tri247.com/ext/pic/speedconcept.jpg

31 comentarios:

Por primera vez entiendo como se miden los angulos de las bicicletas.
Muy bien explicado al igual que el post dededicado a la calibración de los cambios, ayer me permitió en pleno entrenamiento solucionar un problema.
Diego.

Valla trabajo que te haz mandado Ger felicitaciones y excelente post.

IMPRESIONANTE.
nunca mejor explicado

muy claro y completo
muchas gracias

Ya habría querido yo que me lo explicaran tan claro, cuando tuve que tomar la decisión hace unos meses.
Me harté de leer cosas que no entendía, ni daban conclusiones
claras.

Muchas Gracias!

QUE GRAN ARTICULO.
MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE
MUCHAS GRACIAS

JUAN

Excelente German, cortito y claro para todos.
Felicitaciones por el blog, esta super completo.
saludos
Marce

Excelente trabajo German. Estoy interesado en iniciarme en triatlon y has resuelto mi duda acerca de la bicicleta.
Saludos.

Excelente explicación German.
sinceramente me has despejado todas las duda que tenia, para poder elegir mi bicicleta.
Muchas Gracias
Pablo

Graaaciaaas! al fin el misterio develado con claridad !!!
Lo mio va a ser la MTB y una de Tria...
Feliz año y gracias otra vez
Kali

BuenÍsimo tu articulo. Sos un groso! fue determinante en mi decisión sobre que bici comprar, ya que es muy difícil establecer las prioridades. Adelante!
NACHO

vaya vaya!! no sabes el trabajo que he llevado averiguando al respecto, esto deberian leerlo los dealer de bicis, muchas gracias.

Muchas gracias por la aclaración!!!

Gracias. Con su clara información me puedo guiar mejor para saber qué necesito para hacer velocidad. Genial artículo.

tenia una duda, es lo mismo una bicicleta de contrareloj que una de tri, ya que he visto que las catalogan igual. Si es asi he visto en pruebas contrareloj de equipo ir en linea(drafting). ojala puedan aclararmelo

excelente articulo.. felicidades..
yo tengo una biclieta de ruta, pero lo que me gusta es el triathlon.. tengo un cuadro de triathlon, que necesito para hacer mi bicicleta de ruta a triatlhon..
gracias

Hello there. I discovered your site by means of Google at the same time as searching for a similar topic, your site got here up. It appears good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit later.

Me rusultó muy util, gracias.

Excelente artículo! veo que tiene algo de tiempo de haber sido publicado pero sigue siendo valido todo lo que expone. Gracias!

Muy buena aportación!!... muy útil y reveladora para quienes no tenemos experiencia, pero si muchas ganas de hacer Triatlon!!... saludos y gracias!! ;)

Magnífica explicación. Todo en su punto y en su justa medida.
Muchísimas gracias por despejar tantas dudas que existían al respecto.

Muy bueno el artículo.
Alguien me podría recomendar un lugar para comprar alguna de las opciones de ruta o tri en los valores de referencia que se comentan para cada una de las alternativas.
muchas gracias

Muy bueno e post..tengo una mtb modificada para ruta y m sirve para saber.mas del ciclismo..

Excelente articulo!! explicado desde una perspectiva muy apropiada para quienes tenemos que decidir como comenzar y no sabemos que priorizar. gracias!

Hola enhorabuena por el articulo, pero sigo teniendo alguna duda:
quería saber si en lugar de una MTB tradicional, para pruebas de triatlon sprint no irían mejor bicicletas hibridas, como por ejemplo las BH Orion o Beartrek.

Por otro lado, en caso de las hibridas, quería saber si estas pueden ser adecuadas para pruebas de triatlon de montaña, o resultan demasiado "fragiles" por sus ruedas y neumaticos finos.

Muchas gracias de antemano por la respuesta!

FC

Muchas gracias, elegiré una MTB tradicional. Me has ayudado mucho

Germán, existe alguna reglamentación con respecto al equipo de la bicicleta, por ejemplo puedes usar un cassette 11-25 o un 11-28. O tal vez el multiplicador tenga que ser de un tamaño específico. Hay algún lugar donde se especifique esto?

Saludos,

Alex Valdés

Hola Alex. No, no existe en lo general. Puede haber alguna reglamentacion en particular en alguna carrera específica pero no conozco ninguna.
abrazo

Excelente post, gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

Saludos.