Historia del Triatlón (o Triathlon)

El abuelo de Pablo S.


- Sabías que el triatlón se inició en francia hace casi 90 años? Y que luego nada se supo de el hasta la mítica "Mission Bay Triathlon" celebrada en San Diego California un 25 de septiembre de 1974?

- Sabía que el Ironman nació como una apuesta y que se corrió en 1978 con 15 participantes?Sabías que el organizador paró durante la carrera en un restaurant para cenar y que otro corredor perdió la punta por tomar cerveza?

- Sabías que en 1979 Lyn Lemaire se convirtión en la primer mujer en correr un Ironman?

- Sabías que en la Argentina se corrieron triatlones por primera vez alrededor del año 1984?

- Sabías que la ITU no permite el uso del número 13 en las competencias olímpicas?

- Si lo sabías me lo hubieses contado antes así no tenía que andar buscando todo esto y si no lo sabías aprovechá la nota pelin!

Introducción
Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón es atribuido a una carrera disputada en Francia durante los años 1920 - 1930 que recibía los nombres de: "Les trois sports", "La Course de Débrouillards" y "La course des Touche à Tout". Hoy en día, esta carrera se celebra cada año en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y Poissy.

En 1920 el periódico francés "L'Auto" informó acerca de un concurso llamado "Les Trois sports", que tenia el orden inverso respecto al del triatlón actual, con un trote inicial de 3 km, al cual le seguían 12 km en bicicleta y se finalizaba con el nado en el canal Marne. Las tres pruebas se llevaban a cabo sin interrupción.

También hay artículos en los periódicos franceses sobre una carrera en Marsella en 1927. Hay un artículo de 1934 sobre "Les Trois sports" (los tres deportes) en la ciudad de La Rochelleuna carrera con: (1) natación (aproximadamente. 200 m), (2) el ciclismo (10 km) alrededor del puerto de La Rochelle y el parque de Laleu, y (3) se finalizaba con una carrera (1200 m) en el estadio André Barbeau.

Historia Moderna
Desde la década de 1930, muy poco se vuelve a escuchar acerca de triatlón, hasta 1974, cuando se realiza en San Diego, California, la "Mission Bay Triathlon", que tenia un orden inverso al actual (trote, ciclismo y natación); contó con el patrocinio del San Diego Track Club, donde un grupo de amigos había comenzado a entrenar para la prueba, entre ellos se encontraban corredores, nadadores y ciclistas. Este fenómeno está bien documentado y fue concebido y dirigido por Jack Johnstone y Don Shananah.

La primera "Mission Bay Triathlon" se celebró el 25 de septiembre de 1974 y dio la bienvenida a 46 atletas. Esta fecha se celebra como el día que comenzó el triatlón moderno.

La "Mission Bay Triathlon" se sigue corriendo actualmente, este año se disputará el 4 de octubre de 2009 en San Diego California con sus distancias originales 500m de natación, 15k de ciclismo y 5k de pedestrismo. Para más información entrar a http://www.kozenterprises.com/Triathlons/missiondf84.htm.

Ironman – Triatlón de larga distancia
La primera carrera moderna de larga distancia en el triatlón con (2,4 millas / 3,86 km) natación, (112 millas /180,2 km) ciclismo, y un trote (26,2 millas/42,2 km), fue el Ironman de Hawai, que fue concebido durante la ceremonia de entrega de premios, en 1977, para el Oahu Perimeter Relay (una carrera para 5 equipos de atletas).

Entre los participantes había numerosos representantes de la "Mid-Pacific Road Runner’s" y el "Waikiki Swim Club", cuyos miembros habían estado durante mucho tiempo debatiendo acerca de quienes eran los mejores atletas de la isla: los corredores o los nadadores.

En esta ocasión, el Comandante de la Marina estadounidense, John Collins, quien estuvo presente en las discusiones, señaló (en ese entonces) que en un reciente artículo de la revista Sports Illustrated, había declarado que Eddy Merckx, un gran ciclista belga, tenia el más alto nivel de captación de oxigeno (VO2) que cualquier atleta en esos años, así que quizás los ciclistas podían adaptarse mejor que nadie.

Collins y su esposa, Judy, habían participado en los triatlones organizados en 1974 y 1975 por el San Diego Track Club en California, así como la Optimist Sports Fiesta Triathlon en Coronado, California, en 1975.

Varios de los otros atletas militares que estaban presente en la discusión, también estaban familiarizados con las carreras de San Diego, por lo que comprendieron a lo que apuntaba el Comandante Collins cuando estaba sugiriendo que el debate debía resolverse a través de una carrera que combinara las tres existentes carreras de larga distancia en la isla: la Waikiki Roughwater Swim (3.862 km/ 2.4 mi), el Around Oahu Bike Race - (115 millas; 180 km- originalmente un evento que se dividía en dos días) y el maratón de Honolulu (26.219 mi./42,195 km). Cabe señalar que la carrera original de ciclismo era de dos días, y no de un día de duración como se suponía.


Antes de la competición, cada atleta recibió tres hojas de papel con algunas reglas y la descripción del evento. En letra manuscrita, en la última página decía la siguiente exhortación:


" Natación 3.8km! Ciclismo 180 km! Trote 42km! Alardeen por el resto de su vida!"
Commander Collins(1978)


Por las notorias exigencias de la carrera a realizarse, Collins dijo: "Quien quiera que termine en primer lugar, vamos a llamarlo – Ironman - ." De los quince hombres que empiezan en la madrugada de 18 de febrero de 1978, doce terminaron la carrera, y el primer Ironman, fue Gordon Haller, que terminó la prueba en 11 horas, 46 minutos y 58 s.

Como ya era de esperarse, la estructura para la realización de la competición era aficionada y precaria. Un buen ejemplo de eso es que no había agua o voluntarios durante la prueba. El mariner John Collins, por ejemplo, paró en medio de la corrida para cenar en un pequeño restaurante. Otro marinero, llamado Yohn Dunbar, después de liderar una parte de la competición paró para tomar alguna cosa y sus amigos, viendo cómo estaba cansado, le ofrecieron una cerveza bien fría. Sin pensarlo dos veces él aceptó y, como consecuencia, perdió el liderazgo frente al taxista Gordon Haller.

En 1979, hubo la segunda edición del Ironman y esta vez patrocinada por la academia Nautilus Fitness Center, cuya propietaria era Valerie Silk. Como en el año anterior, quince atletas partieron y, coincidentemente, doce terminaron. Pero ahora, entre los doce, había una mujer, Lyn Lemaire. El vencedor entre los hombres fue Tom Warren, con un tiempo de 11 horas y 16 minutos. El año siguiente se inscribieron 108 atletas, llamando la atención de la red norteamericana NBC para cubrir el evento. Un joven entrenador de natación, llamado Dave Scott, resolvió aceptar el desafío y terminó pulverizando el tiempo anterior: 9 horas y 24 minutos.

Con 326 atletas inscritos, en 1981, Valerie Silk decidió transferir el evento para las tranquilas calles de Big Island, de Kona, para evitar el caos que la competición podría causar en el ya confuso tráfico de Honolulu. Dave Scott, contundido, no participó y las honras del vencedor quedaron con John Howard, que hizo la prueba en 9 horas y 38 minutos. El número de mujeres aumentó significativamente: veintidós mujeres participaron de la competición, vencida por Linda Sweeney en 12 horas y 01 minutos.

A partir de entonces, la prueba comenzó a tornarse cada vez mayor y, debido a la gran popularización, los organizadores decidieron, por cuestión de seguridad, limitar el número de participantes a 1.500 atletas. De este momento en adelante, el Ironman inició la fase de internacionalización, con pruebas alrededor del mundo, todas ellas clasificatorias para la gran final de este circuito, en la Isla de Kona.

Actualidad
Hoy en día, una serie de triatlones, de diversas distancias se celebran en todo el mundo. La distancia "Olímpica" de 1.5/40/10 k fue creada el director de la carrera de triatlón, Jim Curl a mediados de los 80's después de que él y su socio Carl Thomas, produjo con éxito la "U. S. Triathlon Series" entre 1982 y 1997.

La Unión Internacional de Triatlón (ITU- sigla en inglés) fue fundada en 1989 como órgano rector internacional de este deporte, con el principal objetivo de desarrollar el triatlón.

En la actualidad, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año. En Sydney 2000, el triatlón fue olímpico por primera vez. Las distancias de la prueba en la modalidad olímpica fueron 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 de carrera a pié.

El triatlón como tal llegaría a Europa a inicios de los 80 y en 1984 la ciudad de Guadalajara organiza la primera prueba. Un grupo entusiasta de nadadores, corredores y socorristas participan en la carrera.

En la Argentina, los primeros triatlones se disputaron alrededor de 1984, como ejemplo el primer triatlón disputado en Mendoza se realizó el 8 de abril de 1984. En 1985 se disputa por primera vez el increíble Trithlon de La Paz.

http://www.triathlon.org/
http://www.triatlon.org.ar/
http://www.triatlon.org/
http://www.fechitri.cl/
http://www.triatlon.com.mx/
http://www.triatlon.org/
http://www.ironmanbrasil.com.br/

Tritim - Triatlon Rosario

0 comentarios: