FABRICAR BOLSA DE GEL FRIO PARA INFLAMACIONES Y DOLORES

Cuando sufrimos algún golpe o tenemos alguna inflamación tendinosa o muscular la aplicación de frío ayuda a acelerar los tiempos de recuperación.

Para esto podemos utilizar bolsas con hielo o las prácticas bolsas de gel frío (Ice Packs) que se adquieren en sitios especializados o farmacias. La ventaja de los ice packs es que se adaptan perfectamente a la superficie a tratar y su frio se distribuye uniformemente.

Los Ice Packs también se utilizan luego de entrenamientos duros para acelerar la recuperación muscular aumentando la irrigación sanguínea en la zona afectada (piernas, brazos, etc.).El costo de los mismos es muy variable pero ronda los U$S15 por unidad.

En este artículo detallaremos los pasos necesarios para fabricar Ice Packs en casa en forma muy sencilla ahorrándonos así algo de dinero.


PREPARACIÓN 1
En primer lugar debemos conseguir bolsas específicas para congelador con cierre hermético como las Ziploc. Se aconseja utilizar dos de ellas para cada Ice Pack por mayor seguridad.

En un recipiente mezclaremos tres partes  de agua con una parte de alcohol (anticongelante) hasta alcanzar el volumen necesario. Ejemplo: 2 tazas con agua y una taza con alcohol.


Colocar la mezcla dentro de una de las bolsas; eliminar el aire remanente y sellar el cierre hermético.

Luego colocar esta bolsa dentro de otra igual manteniendo el cierre de la primera en contacto con el fondo de la segunda.

Llevar la bolsa al congelador y luego de unas horas revisar si el gel tiene la consistencia deseada. Si queda demasiado duro deberemos agregar más alcohol a la mezcla hasta lograr la consistencia del gel deseada.


PREPARACIÓN 2
La preparación anterior con alcohol si bien cumple con lo pretendido; difícilmente logra producir un gel de características viscosas como los comerciales. Su consistencia es más granizada.

 
Para lograr esto existe una preparación diferente que en vez de alcohol utiliza detergente lavavajilla. Debe llenarse la bolsa hasta completar las 2/3 partes de la misma con el detergente, completar con alcohol, quitar el aire excedente y llevar al congelador.

El problema es que solamente algunas marcas específicas de detergentes (liquid dish detergent) consiguen transformarse en gel y aún no hemos encontrado una en el mercado nacional que lo haga.

Imágenes
http://mercuryinmotion.blogspot.com.ar/2010/10/homemade-ice-pack.html
http://www.fiverealmoms.com/make-your-own-soft-ice-pack/2011/09/
http://thekrazycouponlady.com/family/diy-ice-pack-only-dish-soap-and-rubbing-alcohol/

0 comentarios: