Dolor en el talón (talalgia) - Fascitis Plantar

INTRODUCCION:

Hay muchas causas potenciales de dolor en el área del talón (talalgia), pero la gran mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo).

Si cuando al levantarse, generalmente a la mañana, los primeros pasos al bajar de la cama le causan un dolor agudo en el talón y/o planta de su pie, existe la posibilidad de que usted presente una Fascitis Plantar.

La fascia plantar es una aponeurosis engrosada que se origina en la tuberosidad medial del calcáneo y se extiende hasta el arco plantar anterior, formando 5 bandas, una hacia cada dedo del pie. Su función es mantener la curvatura longitudinal de la bóveda plantar, así como amortiguar las fuerzas que se ejercen sobre la misma.



La función de la fascia es la de proveer al arco longitudinal del pie de estabilidad y de absorción de impactos. En los fondistas, la inflamación de la aponeurosis plantar es provocada por las tracciones repetidas e importantes en cada impacto y la propulsión del pie.

Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar.

Al comenzar a correr, como en otras lesiones debidas a sobrecarga deportiva, se puede desencadenar el dolor sobretodo al comienzo de una sesión de entrenamiento. Puede disminuir durante la carrera, no reapareciendo hasta el final de la misma, a veces, varias horas después o al final del día. Como no queremos parar de entrenar, caemos en un círculo vicioso, donde con cada entreno agravamos más la lesión, llegando en casos más severos a incapacitarnos para la actividad diaria.

Si la Fascitis Plantar no se trata, puede convertirse en una dolencia crónica, y llevarlo a perder su ritmo habitual de actividad como así también desarrollar sintomatología asociada más compleja, como problemas en el pie, rodilla, cadera y región lumbar, debido al cambio en el patrón normal de la marcha.

El dolor de talón también puede tener otras causas, como por ejemplo, una fractura por compresión, tendonitis, artritis, irritación del nervio o, algunas veces, un quiste. Como existen varias causas potenciales, es importante que el dolor de talón sea diagnosticado correctamente.


CAUSAS:
La fascitis plantar fue descrita por primera vez en 1812 y se pensaba que era consecuencia exclusiva de una protuberancia en el hueso del talón (espolón calcáneo) que genera presión sobre los tejidos musculares, pero con el paso del tiempo se ha encontrado que al menos en la mitad de los casos no se presentan problemas óseos, sino exclusivamente uso forzado del pie.

La lesión se origina por la degeneración de las fibras de colágeno causada por repetidos microtraumatismos que superan la capacidad del organismo para repararse.

Existen una serie de factores que predisponen a la aparición de la fascitis plantar:

•Factores anatómicos: Pie cavo, pie plano, disimetrías de miembros inferiores. Si el arco es muy pronunciado o escaso (pie plano) la probabilidad de sufrir esta lesión es mucho mayor.

•Factores funcionales: debilidad del soleo, del tendón de aquiles o de los músculos intrínsecos del pie.


•Exceso de uso (típico de atletas): Ante todo, los corredores de fondo pueden sufrir este problema cuando modifican su ritmo o periodicidad de entrenamiento o aumentan la distancia recorrida.

•Técnica de carrera deficiente: Un taloneo excesivo favorecerá la aparición de esta lesión

•Factores externos: También se puede presentar cuando cambian la superficie del terreno por una más dura o en caso de que el calzado esté gastado y no brinde suficiente protección a los talones.

•Falta o deficiente elongación y/o falta de flexibilidad en el tobillo y pie

•Sobrepeso

•Edad: la pérdida de fuerza de la musculatura intrínseca del pie y la disminución de la capacidad de regeneración a través de los años .A medida que la persona envejece, la fascia plantar pierde su elasticidad y la capa de grasa en el talón se hace más delgada y no puede absorber tanto la fuerza generada al caminar. Esta fuerza adicional lesiona la fascia plantar.


TRATAMIENTO
Reposo: La disminución de la actividad o reposo es el principal tratamiento para la Fascitis Plantar, fundamentalmente por la disminución de la carga del peso en el pie. Recuerde que en cada paso, ud. carga 1,5 veces su peso corporal. Además, es recomendable evitar andar descalzo.

Analgésicos: Los analgésicos antiinflamatorios orales proporcionan alivio a muchos pacientes.

Hielo: En fase aguda del dolor, utilizaremos el HIELO. Se aplicará preferiblemente un par de veces al día en bolsas de hielo-gel. También se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla para hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporcionando masaje, estiramiento y frío. El frío limita el dolor, la hinchazón, el hematoma y la inflamación.

Fisioterapia: La fisioterapia puede ser útil, pero por su costo y gasto de tiempo, se emplea generalmente cuando han fracasado otros métodos de tratamiento. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Más tarde, se pueden potenciar los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.

Taping: (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor. Un vendaje tipo Taping limitará la tensión sobre la fascia plantar. También es útil cuando ha habido una ruptura de la aponeurosis, y para atenuar o eliminar las inflamaciones de esta aponeurosis.

Taloneras: Existe una gran variedad de almohadillas para el talón o taloneras, y generalmente son útiles.


Calzado: Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

Férulas nocturnas: Si los síntomas son persistentes, tal vez necesite usar plantillas o una férula de dorsiflexión nocturna que utilizará mientras duerma, todas las noches.Las férulas nocturnas mantienen el pie extendido a nivel del tobillo, y son un método eficaz de tratamiento. Algunas férulas son bastante caras, pero hay alternativas en fibra de vidrio a un precio razonable.

Yesos: En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.

Infiltración: Las inyecciones de corticoides y anestésicos locales pueden ser muy eficaces en casos resistentes. Deben ser administradas por un médico experimentado en esta técnica.

Cirugía: Rara vez está indicada. Sin embargo, tras 6 a 12 meses de tratamiento conservador, una liberación quirúrgica parcial de la fascia plantar puede estar indicada. La recuperación tras la intervención generalmente es lenta, a menudo no produce una curación completa, y tiene algunas complicaciones potenciales.


PREVENCIÓN DE LA FASCITIS PLANTAR
Lo más importante para nosotros, será prevenir esta lesión, ya que es relativamente fácil y no nos ocupará mucho tiempo, lo haremos incorporando unos ejercicios fáciles de estiramiento.

Antes de cada entrenamiento, deberíamos rodar suave de 5 a 10 minutos, y después del ejercicio procederemos a realizar además de los estiramientos habituales, los específicos de la planta del pie, para disminuir la probabilidad de lesión en la fascia del pie y las músculo tendinosas.

Ejercicios de estiramientos:
Si tenemos molestias en la planta del pie, se harán los estiramientos antes, después del entreno y antes de acostarnos. Se realizaran durante 15’’, aumentando 5’’ cada día hasta llegar a 1 minuto cada uno.

Ejercicio 1: nos situamos con el pie lesionado sobre la rodilla contra lateral, cogiendo la base de los dedos con la mano, y estirando de ellos hacia atrás hacia la espinilla hasta notar que el arco de la planta del pie se tensa, entonces mantenemos 15’’ y repetimos. Haremos 3 series de 10 repeticiones al día.



Ejercicio 2: En uno de los ejercicios debe pararse contra una pared con una rodilla estirada y la otra flexionada. En ambos casos la planta del pie debe estar apoyada en su totalidad sobre el piso. La pierna que trabaja es la de atrás. Acérquese a la pared con su tronco, sin levantar el talón, como si empujara la pared. Mantenerse en esta posición durante 10 segundos, relajarse y elongar.



Repetir este ejercicio 15 veces por cada pierna.

Ejercicio 3: el mismo ejercicio que el anterior, pero estirando las piernas para el músculo sóleo. Apoyándose contra la pared, adelantando la pierna que no estiramos, manteniendo el talón de la pierna a estirar pegado al suelo, con los dos pies en la misma dirección.



Ejercicio 4: con pelota de golf o pelota pequeña de goma dura situarla en la planta del pie, y hacerla rodar por todo el arco del pie en ambos pies, cuidando de no presionar en exceso la zona, y mantendremos especial cuidado en el centro del talón. También estiramientos dinámicos con un bote o lata.



Ejercicio 5: Masajeando con nuestros dedos el arco longitudinal del pie, de forma circular, sobretodo encima del punto doloroso principal, lo podemos hacer 3-4 veces al día.



Ejercicio 6: Con los dedos en flexión, sentarse en el suelo, sobre los talones (pies descalzos), mantener la postura diez minutos. Descenderemos los glúteos hacia los talones hasta que notemos la tensión. Si aparece dolor en este proceso, elevaremos los glúteos.




Tabla resumen de ejercicios



Ejercicios de fortalecimiento
Destinados a fortalecer los músculos del pie antes y después de la lesión.

Presión sobre escalón: de pie sobre el borde de un escalón, nos apoyaremos sobre los dedos y apretaremos hacia abajo con el talón, contando hasta 5 y relajaremos, repetiremos 10 veces.



b. Agarre con toalla: sentado en una silla, con una toalla extendida sobre el suelo delante nuestro, agarraremos la toalla con los dedos recogiéndola, mantendremos el talón en el suelo repetiremos 10 veces, 3 veces cada día.




Finalmente, les dejo tres archivos para los que quieran leer más sobre el tema.

El primero es del Dr. Jorge Saldaña y tiene más ejercicios de estiramiento:


http://www.megaupload.com/?d=J3M0BP6H

El segundo, contiene una lista de ejercicios para fortalecer la musculatura de los pies y mantener los dedos flexibles elaborado por la La Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Pie y Pierna.

http://www.megaupload.com/?d=B9935T0T

El tercero contiene la descripción paso a paso del "taping" o vendaje que recomiendan para casos de mucho dolor.

http://www.megaupload.com/?d=01BURCQ0




Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.

Fuentes:
http://www.samecipp.org.ar/infogral/afecciones.php?var=menuhttp://www.footphysicians.com/espanol/dolor-de-talon.htmhttp://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1574 :www.orthohealth.comhttp://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/140.htmlhttp://www.meds.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=586&Itemid=166&limit=1&limitstart=2
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/fascitis_plantar.htm
- Cole, Seto, Gazewood. University of Virginia. “Plantar Fasciitis: Evidence-Based Review of diagnosis and Terapy.” American Family Physician. 2005
- Middleton, Kolodin. “Plantar Fasciitis-heel Pain in Athletes”. Journal of Atletic Training. 1992.
- Netter. Atlas de Anatomía Humana. 2000
- Roxas. “ Plantar Fasciitis: Diagnosis and Therapeutic Considerations” Alternative medicine Review. 2005
- Snow, reading, Dalal “Lateral plantar nerve injury following steroid injection for plantar fasciitis” J. Sports Med 2005
- Young, Rutherford, Niedfeldt “Treatment of plantar fasciitis” American Family Physician 2001



Tritim - Triatlon Rosario

51 comentarios:

Otro gran post, aprendo muchisimo en tu blog German!

Un abrazo!!!

Hola Germán! Publicas unas entradas muy interesantes!Serás una buena referencia de aquí en adelante.
Un abrazo,
Miguel Ángel

Mil gracias por la información, yo tengo este problema y solo realizaba 2 de los ejercicios que mencionas.

Cuanto agradezco toda esta información, realmente excelente.
Ojalá solucione mi problema y el de tantos otros.
Abrazo y gracias otra vez... Felíz año !!

Enhorabuena por tu trabajo y dedicacion. No solo es claro y facil de entender, si no que tambien documentas las posibles soluciones. Chapo por un buen trabajo. Gracias.

hola soy pablo tengo este problema hoy empieso con estos ejercisios aver como va se ve muy interesante gracias

Me resulta muy agradable encontrar personas que desinteresadamente ayuden a aliviar dolores. Muchas Gracias

Totalmente de acuerdo. El tratamiento quirurgico es el último recurso, pero a veces es la unica salida. La fasciectomia percutanea es una cirugia poco agresiva y a nosotros nos ha dado buenos resultados en casos seleccionados.
En el enlace se da informacion sobre la cirugia.

https://sites.google.com/site/cirugiadepieytobillo/biblioteca/presentaciones

Buenísima información. Soy fondista, fisioterapeuta, y por desgracia, sufro de fascitis plantar bilateral. Después de leer todo lo imagimnable sobre el tema, creo que es el artículo más completo y asequible que he encontrado. ENHORABUENA.

hola trabajo en un jardin de ninos, paso la mayor parte del dia de pie , lavo pisos, cargo ninos y hago mucho esfuerzo fisico desde hace una semana tengo un dolor intenso en la planta del pie especialmemte en los talones, y por lo que he leido tengo esto, gracias por los consejos, tengo una cita con el doctor manana y me gusta saber que cuento con información necesaria y que hay muchos remedios y mientras tanto dire adios a los ninos de mi jardin para mejorar mi salud§§

hola trabajo en un jardin de ninos, paso la mayor parte del dia de pie , lavo pisos, cargo ninos y hago mucho esfuerzo fisico desde hace una semana tengo un dolor intenso en la planta del pie especialmemte en los talones, y por lo que he leido tengo esto, gracias por los consejos, tengo una cita con el doctor manana y me gusta saber que cuento con información necesaria y que hay muchos remedios y mientras tanto dire adios a los ninos de mi jardin para mejorar mi salud§§

Hola. Seguramente el estar de pie muchas horas empeora las cosas.
Debes revisar tu calzado que puede ser el que te este ocasionando el problema.
A la noche si puedes rodar bajo de tus pies una botella con hielo vas a notar mejoras.
Saludos y suerte

Hola muy buenas,llevo desde febrero de 2010 con fascistis plantar. He hecho todo tipo de tratamientos:fisioterapia,ondas de choque,hielo,ejercicios de rehabilitacion,infiltraciones,analisis de la marcha y su correspondientes plantillas a medida...De solucion me dijeron operarme y la descarte porque no me garantizaban nada. Deje el futbol y toda actividad deportiva. Y despues de 7 meses dandole el maximo reposo,estoy empezando a notar mejoria. Un consejo: ser fuerte de mente y tener muchisima paciencia. Un saludo y perdon por el toston.

me han dado una gran información, gracias por esto, saludos Roberto

Pensé que era la gota, pero me dijo un Dr. que eso da en los dedos,... El dolor en los talones al levantarseese me empezó a los 40y me duró 10 meses, 2 muy severos. Bajé de peso casualmente por una depresión y se me quitó. Ahora 7 años después me ha vuelto, sin depresión ya pero peso unos 7 k mas de lo normal, trabajo de pie y soy activo pero ya no hago ejercicio, solo nado poco y me sumerjo en un pozo de agua caliente en un gimnasio (un spa).
Cada mañana camino como "Chencha" y 1/4 h después desaparece.
Noto también cierto dolor en las corvas de la rodilla. Saludos!
guido594 en el google.

Gracias por un trabajo tan completo, magnifico y profesional y, sobre todo por su señalada finalidad práctica y la facilidad a los afectados con las fotos y demas. Gracias por que haya profesionales como tú y un abrazo mio y seguros que de todos los doloridos y limitados.

Yo uso plantillas o alzas para el talon, algunos dia se sobrecarga y se pasa fatal. Cuando era pequeño me decían siempre que cargaba mucho el talon al apoyar haciendo deporte, que usará más la zona delantera, igual a alguien le ayuda....

Hoy voy a empezar a practicar algunos de estos ejercicios para ver si me ayudan , gracias por detalle de la informacion.. saludos.

GERMAN.. MUY BUENO EL CONTENIDO DE ESTA NOTA... MUCHAS VECES CONSULTAMOS A UN TRAUMATOLOGO Y NOTAMOS QUE NO DAN CON LA TECLA DE LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO CON LA LESION.... DESPUES DE HABER LEIDO ESTA NOTA ME IDENTIFIQUE 100% CON EL MALESTAR QUE ME ESTABA ACOSANDO Y A TRAVES DE LOS CONSEJOS (PRINCIPALMENTE CON LA BOTELLA DE HIELO) NOTE UNA MEJORIA QUE ME PERMITE RECUPERARME DE ESTA LESION.... QUE DIFICIL SE HACE AVECES DAR CON LA PERSONA INDICADA PARA ESTOS CASOS, TE TIENEN DE ACA PARA ALLA PERDIENDO TIEMPO Y DINERO EN MUCHOS CASOS, SIN PONERSE EN EL LUGAR DEL DEPORTISTA QUE CUANTO ANTES, CASI COMO DE FORMA ADITIVA, QUIERE VOLVER A ENTRENAR Y DISFRUTAR DEL DEPORTE.... ABRAZO FUERTE Y SEGUI ASI DANDO CONSEJOS MUY UTILES, QUE YO SE QUE ESTAN AVALADOS POR BUENAS MANOS....!!!!!!

Llevo 4años y no semekita y e utilizado todo tan solo me e tirado de esos 4años 5meses bien y esto i amargado ya alguna solucion

Hola yo le pregunte al medico y me dice k no tiene operacion y llevo 4 años y lo provado todo

Que interesante la informqacion que nbrindan y estas sugerencias de los ajercicios para tener en cuenta, ya que me identifique con todos los sintomas y dolencias de esta enfermedad, voy a ponerlos en practica inmediamente. gracias a Dios consulte en internet y asi enterarme de las causas y tratamientos. Gracias .

hola¡¡¡ mil gracias por la informacion, de verdad estoy sufriendo muchisimo, se q me ayudara¡¡¡

Hola desde que he cambiado de zapatillas las Asic Kayano 18 me pasa esto, no se si es normal. soy pronador y me recomendaron esta zapatilla, en fin empezaremos a fortalecer y gracias por la info.

hola! el problema no es la zapatilla. En general esta lesion viene por una mala pisada en la que se talonea continuamente. Tenés que buscar mejorar la técnica para no aterrizar con el talón en cada pisada. Solamente con la parte delantera del pie. Abrazo

excelente informacion !!!

Hola hace unos 3 mese k estoy llendo al gym pero un mes atras aproximadamente en lo k estaba caminando senti un dolor profundo en el talon me lo estuve sonando x varios Dias y se desaparecio pero re aparecio de diferente manera cada vez k estoy centada o cuando me acuesto y me levanto el dolor es persistente y despues de un minuto desaparese estoy preocupada por que ya soy una persona de edad avansada sout muy activa y esto me esta deprimiendo

Hola hace unos 3 mese k estoy llendo al gym pero un mes atras aproximadamente en lo k estaba caminando senti un dolor profundo en el talon me lo estuve sonando x varios Dias y se desaparecio pero re aparecio de diferente manera cada vez k estoy centada o cuando me acuesto y me levanto el dolor es persistente y despues de un minuto desaparese estoy preocupada por que ya soy una persona de edad avansada sout muy activa y esto me esta deprimiendo

Hola Milda. Te hiciste unas placas radiográficas para descartar alguna fisura o fractura?
Si es solamente tlalagia con un cambio de calzado, tratamiento con hielo (lo mejor es congelar una botella pequeña con agua y colocarla bajo del pie para masajearla con el movimiento) y reposo s te va a pasar.
Saludos

Excelente articulo, es el mejor que he encontrado en el internet, saludos y muchas gracias por tu aporte! justamente estoy sufriendo de un problema en el talón

Gran aporte, vale la pena compartirlo. Saludos!

http://wp.me/p2TF7m-9a

Madre mia que doloooor ya van dos o tres veces... uno por año que me pasa esto... y ya hoy al levantarme por la mañana me empezo el dolor... y no tarde mucho en meterme en google a ver que me salia sobre este dolor, fascitis plantar, la primera vez que lo escucho, pues pondre en marcha lo que recomiendas por aqui, ya comentare si todo sale bien... pero pienso ir por el medico porque ya son muchas veces las que me pasa... a ver si voy a tenerme que operar o algo... muchas gracias y hasta la proxima¡¡¡

he leido casi la mayoria de los comentariso, porque tambien tengo un dolor en el talon del pie isquierdo, hace mas de 3 meses, cuando me levanto y pongo el pie en el suelo es un dolor que me hace cojerar, aveces aparece y desaparece,otras veces lo tengo en medio al costado,me duele mas cuando lo tengo alzado el pie, no se que hacer, me infiltro el medico con una inyecion, que no me ha hecho nada, asia que estoy preocupada, recien estoy haciendo estos ejercicios que los recomiendad, espro ver si hay mejoria un saludo gracias

he leido la mayoria de los comentairos que han publicado las personas que sufren esta dolencia del pie, la fasitis palantar, bueno yo tengo ya hace 3 meses con este problemas, caminaba casi todos los dias, asi que un dia senti un dolor en el talon, pues cuando me levanto de la cama, pongo el pie en el suelo me duele mucho me hace cojear, hay dia que aparece en un sito y desaparaece, pero esta alli en medio del talon, pues el medico me hizo una infiltracion en el talon,pero no he tenido nada de mejoria, asi que voy a poner en practica todos las recomendaciones que el dr nos recomienda, bueno espero que lo haga al pie de la letra, un saludos, gracias por gente como usted DR,,

Hola, gracias por la info, yo tengo como 5 meses de estar corriendo 10 km, 3 o 4 veces por semana y hace como 3 semanas que comencé a sentir dolor el los talones, cuando me levanto y a veces cuando corro, espero me sirvan estos ejercicios, ya que no quiero dejar de correr, además de estos ejercicios, recomiendas cambiar los zapatos?

miguel verdaderamente le doy las grasias por esta informacion tengo el pie plano y siempre estoy trabajando afuera de la casa con mis animalitos y se me esta haciendo imposible con el dolor en el talon voy a seguir los tratamientos y consejos utiles que pusiste .muchas grasias.

Hace 7 meses que padezco de ese endemoniado dolor 1ero era en toda la fascia ahora es concretamente en la inserccion y todo el talon no se q calzado ponerme.estoy agobiada. Trabajo de pie peso 60 kilos. No se que pasa no dan con un tratamiento.me hicieron magnetoterapia, no me hiso nada. Ahora comenzare aplicaciones de rayo lacer y vere que resulta.ya les contare. Si alguien tiene alguna referencia de tratamiento con laser por favor informen

Sera muy dificil mi recuperacion por lo que leo en estos comentarios, Saludos

AGRADEZCO LA INFORMACIÓN, Y MAS CUANDO ES PREVENTIVA, YA QUE AL DESCONOCER LAS ALTERNATIVAS CONCEBÍAN UN TRAUMA MAS SEVERO. EL SOLO MENCIONAR DESCANSO...CUANDO EN VERDAD UNO PERMANECE EN UNA COMPLETA ACTIVIDAD. GRACIAS GERMÁN

Doy gracias infinitas a la o a las persona/as que escribieron este articulo porque me ha ayudado muchisimo, ya que este es mi problema. Que Dios la/les bendiga. Gloria.

Verdaderamente no tienes idea del apoyo que encuentro en este artículo, antes nunca leí respecto al tema pero mi mamá esta sufriendo mucho por esto espero todos estos tips me funcionen, mil gracias , milena.

Excelente informacion, gracias por ponerla, esto realmente apunta a lo positivo que tiene el internet

YA TENGO TIEMPO CON DOLOR EN TALON,,ES MUY FUERTE AL CAMINAR,BUSQUE EN INTERNET Y LLEGUE ACA.MUY BUENO LOS CONSEJOS,TRATO DE REALIZAR TODOS LOS EJERCICIOS,,PERO IGUAL ES TOY MUY PREOCUPADA,,SERA NECESARIO ACUDIR A UN TRAUMATOLOGO? SE DICE MUCHO QUE DEBEMOS CAMBIAR ZAPATOS.POR ALGO MAS DEPORTIVO.O PLANTILLAS .INFILTRACION DE CORTICOIDES,ESO AYUDA ALA INFLAMACION Y DOLOR .CUANTO DURARA?....YA NO SE QUE DEBO REALMENTE HACER ..PERO SU INFORMACION AYUDA EN ALGO....GRACIAS

Hola. Es una lesión que demora en sanar. Infiltrarse solo si el emdico lo recomienda y es una necesidad...no lo aconsejo.
Cambiar de calzado es una buena opción, buscar un calzado más cómodo y agregarle soportes de descanso (plantillas o especificos de talon)

Fué genial haber consultado este artículo tan interesante, es para una amiga, y estoy seguro le va a gustar mucho y sobretodo que le va a ayudar, felicidades y mil gracias.

Buenas Noches.. le cuento, me caí de 4mtrs de altura, caí parado impactando con los talones ya hace unos 16 meses y recién ahora me diagnosticaron Talalgia Bilateral Crónica con Atrofia de grasa Plantar.. El medico que me atiende me dijo que el y el La Asociación de Traumatologia en Buenos Aires no conocen Tratamiento!!! Usted conoce la existencia de algún tratamiento ya sea quirúrgico o no.? Desde ya Muchas Gracias

Una pregunta a mi me duele la parte lateral del talón justo a bajito del huesito que sobre sale y solo es cuando lo estiro o en ciertos movimientos.
Me pueden orientar?

Gracis Turko.
Hernan, la verdad que no se como ayudarte si ellos te dijeron eso. Yo consultaría otros profesionales. Podés caminar con normalidad?
Anónimo,no creo que lo tuyo sea talalgia,parece ser uno de los tendones laterales del tobillo. Tuviste un esguince o te doblaste el pie en los ultimos tiempos?