TOUR DE FRANCE 2009 - FOTOS, HISTORIA, VIDEO, ETAPAS Y ESTADISTICAS

Hoy empezó el Tour , 3500km de locura!!. Les dejo un poco de info y fotos

Tour de France 2009

El 96º Tour de Francia se disputará del sábado 4 al domingo 26 de julio de 2009 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.500 kilómetros.

El desglose de las etapas:

-10 etapas llanas,

-7 etapas de alta montaña,

-1 etapa accidentada,

-2 etapas de contrarreloj individual,

- 1 etapa de contrarreloj por equipos.

Características de la prueba:

-3 llegadas en alto,

-2 jornadas de descanso,

-55 km de contrarreloj individual,

-20 puertos de 2 ª, 1ª y categoría especial.





CALENDARIO:


BREVE HISTORIA:

En la Francia de comienzos del siglo XX, habría que tener una gran fantasía en el mejor de los casos o, en el peor, ser una especie de alienado para imaginar una carrera ciclista de casi 2500 km a través del país. Géo Lefèvre, por entonces periodista de L’Auto, tuvo esa inspiración. Su director, Henri Desgrange, tuvo la audacia de creer en ella, de apoyarla y de apostar fuerte por el Tour de Francia. El 1 de julio de 1903 sesenta pioneros partieron de Montgeron en bicicleta. Tras seis etapas desmesuradas (Nantes - París, ¡471 km!) sólo 21 corredores, con Maurice Garin a la cabeza, terminaron aquella primera epopeya.

Después de haber suscitado inmediatamente asombro y admiración, el Tour cautivó por medio de las columnas de L'auto, al mismo tiempo que partía al encuentro de su público, cada vez más asiduo al borde de las carreteras. Desde entonces, los franceses se apasionaron por sus nuevos héroes, que se llamaban Pottier, Petit-Breton o Pélissier, algo más tarde, Vietto, Magne o Leducq. Mejor aun, además de su entusiasmo por los campeones de gran valía, se apropiaron de esta prueba atípica que proporciona honra a sus ciudades, a sus campiñas e, incluso, desde 1910, a sus montañas.

Sobre todo, el Tour, generador de espectáculo y de emoción, ha vivido en constante armonía con su tiempo, aun a costa de absorber sus males. Se ha beneficiado con toda Francia de permisos pagados desde 1936, ha sufrido guerras, ha saboreado la despreocupación de los "treinta (años) gloriosos" festejando a Coppi, Bobet, Anquetil y Poulidor, se ha abierto a los países extranjeros al llegar la globalización, y, ahora, se debate con el torbellino de los avatares del deporte mundial.


1919 - Creación del maillot amarillo: El primer maillot amarillo, que distingue al líder de la clasificación general, se le entrega a Eugène Christophe en Grenoble. Se eligió el amarillo en consonancia con el color del papel en que se imprimía L’auto.



1964 - Anquetil, mejor que Bobet: Jacques Anquetil se convierte en el primer pentacampeón. El belga Thys y el francés Bobet se habían quedado anclados en tres victorias cada uno.

1974 - Quinta victoria de Eddy Merckx: El belga Eddy Merckx, apodado «El Caníbal», no desmiente su reputación. Ha establecido el récord de días vestido de amarillo (96), así como el de las victorias de etapa (34). Además, es el único corredor que ha vencido en todas las distintas clasificaciones del Tour.

1975 - Primera llegada a los Campos Elíseos: Después del Parque de los Príncipes y, luego, del velódromo de «la Cipale», ahora se sitúa la última meta en los Campos Elíseos.

1995 - La serie Indurain: El español Miguel Indurain se convierte en el primero que gana cinco veces seguidas el Tour de Francia.




1998 - El affaire Festina: En el seno del equipo Festina, capitaneado por Richard Virenque, se descubre una red organizada de dopaje. Se excluye de la prueba al equipo y el pelotón queda conmocionado por las repetidas intervenciones de la policía. El Tour, en peligro, vacila pero se desarrolla íntegramente. Marco Pantani termina de amarillo en París.

2005 - Fin de la era Armstrong (por ahora...): Lance Armstrong pone fin a su carrera el día de su séptima victoria consecutiva en el Tour de Francia. El norteamericano ostenta el récord absoluto.


ESTADÍSTICAS:

Mayor número de victorias

7: Lance Armstrong (Usa)

5: Jacques Anquetil (Fra)

5: Eddy Merckx (Bel)

5: Bernard Hinault (Fra)

5: Miguel Indurain (Esp)


Número de victorias por país

36: Francia

18: Bélgica

11: España

10: Estados Unidos

9: Italia

4: Luxemburgo

2: Países Bajos y Suiza

1: Alemania, Dinamarca e Irlanda


El vencedor de mayor edad y el más joven

36 años Firmin Lambot (Bel) en 1922

20 años Henri Cornet (Fra) en 1904


El público

Entre 12 y 15 millones de espectadores

un 70% de hombres y un 30% de mujeres

un 85% de espectadores franceses y un 15% de otros países

130 km recorridos de media para acudir a ver la carrera

6 horas de presencia de media al borde de la carretera


Fuente: http://www.letour.fr

0 comentarios: