OSTEOPATIA - TRATAMIENTO DE LESIONES

Comparto esto con ustedes porque en mi caso personal dió resultado y creo que es una alternativa a los tratamientos habituales.

Después de dos accidentes que tuve en el transcurso de un año en los que sufri golpes en cabeza y cuello comencé a tener dolores de cabeza y fuertes contracturas en el cuello cuando nadaba o en la bici.



Estaba tomando anti inflamatorios pero no me recuperaba y había pensado ir a un masajista hasta que un compañero de entrenamiento (Marcelo Zabala) que es licenciado en kinesiología y fisiatria me recomendó la osteopatía.

Necesité tres sesiones para que el Osteopata lograra manipular y alinear las vérebras cervicales; relajando además la musculatura del cuello y hombros mediante estiramientos. El resultado no fue instantaneo, pero en el transcurso de tres semanas me recuperé totalemente y nunca más volvi a sufrir esas molestias.

La segunda vez fui por un dolor lumbar que me estaba violviendo loco despues de los entrenamientos en bici. En un par de sesiones pude “acomodar” de nuevo mi columna y cadera y el dolor desapareció.

En mi caso particular puedo decir que la osteopatía me dio buenos resultados en lo que a lesiones osteo-articulares respecta pero desconozco el resultado del tratamiento osteopático en los demás trastornos (respiratorios, digestivos, etc).


DEFINICION
La OSTEOPATÍA es una terapia manual, fundada sobre un conocimiento preciso de la anatomía, la biomecánica y la fisiología del cuerpo humano, para el restablecimiento y la preservación de la salud, así como la prevención de la enfermedad.

Está basada en un examen clínico exhaustivo y la utilización de todos los medios diagnósticos, con el fin de poner en evidencia las disfunciones, la ausencia o disminución de la movilidad de los tejidos que alteren el equilibrio del organismo.


El término OSTEOPATÍA no hace referencia a una patología ósea (como las osteopatías médicas). Etimológicamente proviene del griego OSTEON: hueso y PATHOS: lo que viene del interior a través de los tejidos.

Su filosofía se basa en el concepto de la unidad estructural del organismo vivo y sus funciones. Es decir, se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.


PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA.
1) LA UNIDAD DEL CUERPO HUMANO (Holismo)
El ser humano funciona como un todo. Toda perturbación en alguna región repercutirá en otra región del organismo.

2) LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCION.
La función depende de la integridad de la estructura, porque si ésta se ve alterada, el funcionamiento se verá alterado también. Por ejemplo si tenemos una articulación inflamada (la estructura está alterada) habrá una limitación de la movilidad, una alteración de la marcha (función) debido al dolor.

3) AUTODEFENSA-AUTORREGULACION-AUTOCURACION. (HOMEOSTASIA)
El cuerpo posee en sí mismo la capacidad de superar la enfermedad mientras se respete la relación estructura-función.

El cuerpo posee sus propios mecanismos de defensa y sus propios sistemas de alarma. Elabora las sustancias necesarias para neutralizar la enfermedad y mantener el estado de salud.

La función del osteópata es favorecer con su acto terapéutico, esta capacidad de autocuración.



4) CIRCULACION
Si tenemos una zona mal vascularizada, por ejemplo un órgano o tejido determinado, su función se verá inhibida, o al menos disminuída , con lo cual será más vulnerable. La enfermedad siempre se instala en el órgano más debilitado. El aporte sanguíneo debe ser suficiente en cantidad (aporte y drenaje venoso y linfático adecuados)y en calidad (importancia de la alimentación y el medioambiente) para que la función no se vea alterada

EL TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO
El osteópata realizará un interrogatorio y un examen físico a través del cual buscará por medio de la palpación y de distintos tests zonas con pérdida o restricción de la movilidad.

Esto lo llevará a un “diagnóstico osteopático”, que,con la ayuda de los estudios complementarios de que disponga el paciente, desembocará en un tratamiento manual adecuado a cada caso.

TIPOS DE TRATAMIENTOS:
El éxito de la Osteopatía en el terreno de las lesiones ósteo-musculares agudas ha dado lugar a la creencia popular de que este es su único campo de acción. Sin embargo, basta recorrer las variadas y diversas dolencias que pueden tratarse osteopáticamente para percibir que ésta es, en realidad, una forma de ayudar a recuperarse a todo el cuerpo en forma natural.

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas

Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.

Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.



Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.



La osteopatía está indicada en casos de:

Trastornos musculoesqueléticos
Cervicalgias, Cervicobraquialgias, Tortícolis, Latigazo cervical, Dorsalgias, Lumbalgias, Lumbagos, Ciática ,Cruralgias,Pubalgias, Sacroileítis, Hernias de disco, Esguinces, Contracturas musculares, Problemas Articulares, Artrosis, Artralgias,Periartritis Escápulo-Humeral, Codo de tensita, etc.

Trastornos respiratorios, digestivos (asma, bronquitis, reflujo, hernia de hiato, etc)

Trastornos de la esfera craneal (cefaleas, migrañas, bruxismo, etc)

Fuentes:
http://www.osteopatia.org.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Osteopat%C3%ADa
http://www.borloj.com/detail.asp?codigo=DATO191459

3 comentarios:

Hola German, yo también tuve que ir a un osteopata y me dejó perfecto. Interesante articulo.

Un saludo

Hola lei elarticulo,tengounaernia lumbar y queria saber los datos del osteopata que te trato. gracias.
Carolina Alvarez mail:cutrule@hotmail.com

Hola Germán, cómo estas? tengo una hernia cervical y quisiera saber los datos del osteópata que te atendió. Gracias! Saludos. Verónica