TREK EQUINOX TTX

La Equinox TTX de Trek no solo es una bicicleta bellísima sino que tiene consideraciones de diseño únicas surgidas de estudios en túnel de viento (en la web se puede ver las pruebas con Alberto Contador y Lance Armstrong) que la ubican al tope de su gama.

(click para ampliar y verla en detalle)

La TTX ha ido perfeccionandose año a año desde su aparición en 2005. En el 2009 esta bicicleta se ubico en la primeras planas del deporte mundial al ser utilizada por el equipo Astana (Armstrong, Contador, etc) en las etapas de contrareloj y además por ser la bicicleta que utilizó el triatleta Chris Lietto para registrar el mejor tiempo de la etapa de ciclismo de este año en Kona.

Chris Lieto
(4h25min en los 180km de Kona 2009)

La Equinox TTX 9.9 SL diseñada para triatlón posee un cuadro ligero y aerodinámico de carbono OCLV Red (carbono desarrollado por Trek) con gran calidad de conducción (estabilidad lateral y maniobrabilidad).

Carácterísticas de diseño:
-El surco (wind-cheating groove) que tiene el cuadro en su tubo superior brinda a esta bicicleta estabilidad y seguridad sobre cualquier circuito manteniendo sus cualidades aerodinámicas. (Aerodinámica + rigidez lateral)

-El tubo diagonal se encuentra más bajo que el de otras bicicletas de la misma gama. El espacio entre el tubo y la rueda delantera es mínimo. El concepto con el que fue diseñado este tubo es que el flujo del aire que pasa entre la rueda y la horquilla salga lo más “limpio” posible del cuadro de la bicicleta. El diseño buscó que cuadro fuese la continuación de la rueda evitando presiones negativas y turbulencias entre rueda y cuadro.

-Entre las patas de la horquilla hay mayor espacio para reducir la fricción del aire. Este amplio espacio reduce la resistencia aerodinámica de forma siginificativa en comparación con las horquillas más estrechas. El espacio adicional para el aire removido es evidente en la corona de la horquilla más ancha y las terminaciones de la misma, cuyas punteras están diseñadas de forma que las patas de la horquilla se colocan levemente retrasadas con respecto al buje.

-El borde de salida de la corona de la horquilla se acopla e integra al tubo diagonal

-El cableado (cambios y frenos) se hace íntegramente por dentro del cuadro.

Equipamiento:
-Los componentes son SRAM Red, piñón de 10 velocidades, cambios, descarrilador y cadena.

-El tubo del asiento, los aerobars y frenos son de la gama más alta de la firma Bontrager (Race XXX Lite).

-Las ruedas son la Aelos 6.5 (carbono) de rodadura rápida


PROYECT ONE:
En la web de Trek podemos personalizar totalmente nuestra bicicleta. Colores, componentes, ruedas, etc.

Este es el modelo que elegiría de contar con los aproximadamente 8000 euros que cuesta la bicicleta. (si alguien me la quiere regalar no tengo ningún problema).

La TTX del tritim

CARBON OCLV:
Las siglas “OCLV” del carbono OCLV de Trek corresponden a Optimum Compaction, Low Void. Es un método exclusivo de Trek para producir cuadros y componentes de carbono.

Compactación óptima
Para crear el carbono OCLV aplicamos de forma selectiva calor y presión para comprimir densamente las capas multidireccionales de fibra de carbono. Así se obtiene una proporción óptima de fibra y resina para maximizar la resistencia y minimizar el peso.



Bajo índice de vacío
Los vacíos son espacios pequeños, a veces microscópicos, entre las capas de carbono, donde suelen originarse los fallos de resistencia. La compactación óptima prácticamente elimina los vacíos de las piezas y componentes de fibra de carbono, consiguiendo una resistencia que supera incluso los estándares aeroespaciales.



Proceso de superposición de capas
Las piezas específicas se cortan con el ángulo de la fibra dirigido con precisión. A diferencia de nosotros, muchos fabricantes de la competencia montan las piezas a partir de planchas de carbono aleatorias. El método de Trek es mejor porque coloca la fibra de forma que aguanta mejor las cargas y tensiones específicas.



Material multidireccional
Otro proceso patentado por Trek es Flat Ply Collation (Intercalado de capas planas). Para describirlo fácilmente, las láminas de carbono se disponen en capas que siguen direcciones previamente calculadas para controlar con precisión el ángulo de la fibra en cada pieza concreta. Esto permite que el rendimiento sea exactamente el que se busca.




VIDEOS:

Detalles de la TTX


Lance Armstong en el túnel de viento con Chirs Carmichael probando la TTX



Chris Lieto



Fuentes:
http://www.trekbikes.com.ar

7 comentarios:

GER
MUY LINDA LA BICY,
TENIA ENTENDIDO QUE LA MEJOR EN EL TUNEL DEL VIENTO ERA LA D6
Y LA QUE MAS ME GUSTA ES LA FELT
MASI.

Hola Masi!
todos los fabricantes dicen que son las mejores ja!
la d6 la comparan con cervelo pero no encontre nada que la compare con la TTX.
son espectaculares las dos.
cual felt te gusta?

German, si tuviera muchos euritos esta es la "cabra" que me compraria,sin leer el post solo por estetica, luego veria si seria la bici ideal , sino...me compraria otra..la que me fuese bien....porque decia ..si tuviera muchos euritos...hehehe entonces tendria 2 , no?? jajaja que buen post ahora voy a leerlo con calma..
Un ABRAZO y LVTT !!!

ESTE ES EL LINK DE LA FELT, AH UN MIL MAS CARA QUE LA TTX
http://www.feltbicycles.com/USA/2010-Product-Catalog/TT-TRI/TT-TRI-Series/DA---Di2.aspx

Que bici espectacular, dan ganas de montarla solo de verla. Hemosos videos tambien, que lugar para entrenar el de Lieto!!!
Saludos

Maxi, no te pongas nervioso. La proxima bici que publicamos es la felt. Prometido.
Si queres yo me compro la equinox y vos la felt y las probamos. =)

Oscar. Imaginate que si para vos es dificil comprarla, para nosotros es una utopia!

Calcula que un euro son 5,70 pesos argentinos!!!!!!!

David!, viste que lugares, por eso puse el video.

Que preciosidad!!!!, si me toca la lotería me pillo una en verde, me ha encantado..

Un saludo
Quique