COMO COLOCAR LAS TRABAS ( CALAS ) EN LOS ZAPATOS DE CICLISMO

Es muy probable que nunca te hayan explicado como hacer esto y mucho menos aún que te hayan dicho la importancia que tiene para evitar lesiones.

En el siguiente fotograma te mostraremos como alinear correctamente las trabas (o calas) en la suela de los zapatos de ciclismo para evitar dolores en la planta del pie y para poder transmitir de la mejor manera nuestra fuerza al pedal.

1º - LOCALIZAR EL VÉRTICE DEL METATARSIANO DEL PULGAR EN EL PIE
Levantando los dedos hacia arriba se flexiona la planta del pie y podemos ubicar de mejor manera el vértice del metatarsiano del pulgar,

Con la ayuda de una birome o marcador hacemos una cruz o una línea.


2º - UBICAR LA POSICION DEL EJE DEL PEDAL EN LA TRABA
Colocamos la traba suelta como se en la foto en el pedal y marcamos sobre el lateral interno de ella el eje del mismo.



3º - UBICACION DEL EJE DEL METATARSIANO DEL PULGAR EN EL ZAPATO
Buscando hacer coincidir la posición de nuestro pie con la que tendría dentro del zapato podemos trasladar el punto marcado en el pie.

Para no ensuciar los zapatos podemos pegar una cinta de papel y trasladar sobre ella el punto.


4º - AJUSTE PROVISORIO
Colocamos la traba en la suela del zapato y le damos un ajuste a los tornillos sin apretarlos del todo para luego poder ajustar la posición en el punto 5.


5º - ALINEACION Y AJUSTE DEFINITIVO
Una vez preajustados los tres tornillos movemos la traba hasta que coincidan las dos líneas (la linea que indica el vértice del metatarsiano con la línea del eje del pedal).

Una vez acomodada la traba damos el ajuste final de los tornillos que deben ajustarse con firmeza para evitar que al pedalear con fuerza o al tirar hacia los costados para destrabarse se pierda la alineación lograda.


6º - MARCADO DE POSICIÓN PARA FUTURO RECAMBIO
Como las trabas se desgastan contínuamente y deben ser reemplazadas es aconsejable que con el marcador dibujemos sobre la suela los límites de la traba para que sirvan de referencia al colocar una nueva evitando así todo el procedimiento anterior.


Obs: Siempre es conveniente revisar el estado de las trabas para poder reemplazarlas a tiempo sin sufrir una rotura de la aleta delantera durante un entrenamiento que nos deje a pie y para, mas importante aún, evitar que una vez desgastado el plástico comiencen a desgastarse los tornillos por el roce con el pavimento y pierdan su muesca haciendo imposible su remoción.

6 comentarios:

Nuevamnete me guardo este post.....grande!!!!!

Exelente, a corregirlo !!!

Me guardo esta entrada para cuando pegue el salto al TRI, que lo haré!!!

Un saludo y gracias
Quique

Detalles simples que te salvan la vida!
Ger, dormí un poco hombre! dejá de pensar tanto!!!
NO!! mejor no! seguí asi!
LN

Muy bueno Ger!!!, gracias por toda la info qe nos brindás ingeniero!!!!
Tati LA
Besis desde S.A.

me quito el sombrero ante esta web