CONSEJOS PARA LA LARGADA DE NATACIÓN EN EL TRIATLON

Sin embargo, el tramo de la natación, puede generar en los más inexpertos verdaderos momentos de pánico que en algunos casos llegan a causar el abandono.


Es que no es nada fácil para un principiante en el triatlon o para una persona con miedo al agua salir en esa confusión de burbujas, patadas, manotazos, etc.

La clave está en la “anticipación” y eso es lo que queremos transmitir en este post para que la largada del tramo de natación sea menos intimidatoria.


Tips para la largada:

-Estudia el recorrido y ambientate

Es muy importante que antes de largar trates de informarte lo máximo posible. Averigua como “tira” la corriente, si hay curvas en el recorrido, por donde conviene pasar las boyas, etc. Todo lo que puedas averiguar te permitirá adoptar una estrategia antes de entrar al agua.

Si estás en el mar o en algún lugar de corrientes frías siempre es conveniente realizar un chapuzón antes de largar para que el cuerpo se adapte mejor a la tempertura y no sufras ese cambio bruscamente en la largada.

-Antiparras o goggles

Para no perder las antiparras o goggles por los golpes, una buena opción es colcarlas debajo del gorro como se ve en la foto.

Si en el lugar hace frío podemos usar doble gorro colocando las tiras entre los dos.

-Ubicación en el peloton

Este aspecto es fundamental. Si uno es un buen nadador y confía en sus capacidades una buena estrategia sería largar fuerte, es decir, más fuerte de lo que después va a ser su ritmo para poder alejarse del pelotón mayor evitando así las demoras y los golpes del principop. Luego de unos 100-200m puede bajar la intensidad y acomodar el ritmo

Esto tambien vale para los nadadores lentos o principiantes. En este caso es mejor posicionarse entre los últimos para dejar que el pelotón salga delante evitando así los sofocones y golpes. Una vez en el agua seguramente rebasarás varios nadadores que han quedado agotados por el esfuerzo de salirse de la masa.

-Mentalizarse

Saber “lo que viene” o anticiparse es imprescindible para encararlo con menor ansiedad.

Uno sabe que no va a ser fácil en los primeros metros, que seguramente va a recibir algún golpe o patada en las manos, tirones, etc. Lo importante es saber que no debemos ni enojarnos ni asustarnos porque esto es normal y en pocos metros habrá pasado

-Respiración

Si ves que te haz agitado demasiado, no desesperes. Disminuye el ritmo y continúa nadando con la cabeza fuera del agua para ubicarte y para poder recuperar la respiración.

Una buena alternativa que siempre uso es nadar unos metros en estilo pecho o braza. Si sabes hacerlo no lo dudes ya que podrás recuperar aire, ubicarte para elegir el camino y fundamentalmente tranquilizarte.

-Boyas

Si la corriente “tira” contra la boya trata de no virar muy cerca de ella si estás rodeado de otros nadadores ya que puedes quedar enredado en la misma por el empuje de los demás y no es una situación agradable. Este es otro punto de “golpes” al por mayor.

Si al contrario, la corriente “tira” hacia fuera de la boya no te abras demasiado para girar o tendrás que recuperar esos metros en contracorriente perdiendo bastante tiempo.

-Mar

Si bien en el mar notarás una mayor flotabilidad hay cosas que debes tener en cuenta.

Si hay olas trata de correr lo máximo que puedas y cruza las olas zambullendote por debajo de ellas como lo hacen los surfers hasta que logres salir de la rompiente.

Seguramente en más de una oportunidad tragarás agua salada y eso puede darte ganas de vomitar. No te asustes que es normal y piensa que al salir del agua podrás beber agua y enjuagarte el mal sabor.

Si el mar está muy movido tambien es aconsejable acortar la brazada ya que si bien reduces el deslizamiento, esto te permite acomodarte mejor entre las olas.

-Practica

Si puedes hacerlo trata de nadar cada tanto en aguas abiertas (rios, laguna, mar, etc) ya que esto te dará más soltura y confianza en el día de la carrera.

5 comentarios:

Decir que en mi corta experiencia cada dia me parece el primero...nunca me confio de saber algo mas...y como curiosidad contar que en mi ultimo tria de 2009, en Vilanova,un sprint, que no llegaba en mi mejor momento afronte el tria como un entreno.Fue el tria que mas disfrute el tramo agua.Sali a proposito el ULTIMO al mar !!!!!fue genial !!! nade tranquilo y fue una experiencia unica.Tampoco pasa nada salir de los ultimos si eres primerizo o no lo tienes claro.Tampoco llegue el ultimo a la orilla...
Un abrazo y que los reyes se porten bien !! hehehe

Gracias Ger..!!!

sin Palabras....!!!!

Un Abrazo

de nada chino!
es verdad lo q dice Oscar. No nos olvidemos que la mayoría practicamos tria por diversión! y que no hace falta sufrir inutilmente en el agua si somos principiantes.
Mejor una natacion tranquila que abandonar.

Gracias Germán !
Como siempre muy buenos los consejos y comentarios.
Es muy loable tu generosidad. Gracias por compartir estos conocimientos tuyos basados en la experiencia con nosotros los "viejos" principiantes...
Un fuerte abrazo.

PD: No dudo en que algún día, nos encontraremos en un TRIA... yo iré "silvando bajito" detrás de la banda, para no desafinar !!!... JA !


Hernán MORENO
(San Nicolás)

Muchas gracias HErnan!!!!
por favor cuando nos crucemos en alguna carrera salúdame asi puedo conocerte.
Un abrazop