COMO CAMBIAR O REPARAR UNA CÁMARA PINCHADA

Seguramente todos los que practican ciclismo saben reparar o cambiar una cámara, pero nunca viene mal repasar algunos aspectos claves del trabajo.


RECOMENDACIONES PREVIAS

-Siempre hay que llevar al menos una cámara de respuesto (fundamentalmente en las salidas largas). Yo suelo llevar dos cámaras reparadas en mi bolso de bici.

-Llevar siempre un Kit de reparación. Estos kits son muy útiles porque traen los desmontables, parches, lija y solución y no ocupan mucho espacio.

Imagen: Wikipedia

Es conveniente revisar periódicamente el pomo del pegamento porque con el sol suele evaporarse y pueden darnos una terrible sorpresa cuando más los necesitamos.

-Antes de salir hay que revisar la presión de los ruedas ya que los neuméticos con poca presión son más propensos a sufrir pinchaduras.

-Si la cubierta ya tiene mucho uso y empiezas a notar que sufres pinchazos muy frecuentemente no dudes en cambiarla y te ahorrarás problemas.

-Lleva infladores acordes a u actividad. Algunos infladores te permitirán inflar la rueda para continuar tu camino, pero no tienen la capacidad de alcanzar la presión necesaria para que continúes entrenando.


FORMAS DE DAÑAR LA CÁMARA
Pinchadura o Pinchazo: Ocurre cuando un objeto punzante (clavo, vidrio, astilla...) se clava en el neumático y nos agujerea la cámara. Produce un único orificio y la cámara suele desinflarse lentamente

Llantazo: Cuando golpeamos la cubierta de forma brusca contra algún filo (bache, cordón, etc) o piedara. La cámara se pellizca generalmente por llevar poca presión en y provoca dos orificios de varios milímetros en la cámara desinflándose rápidamente.

Rotura por llantazo


PASOS PARA CAMBIAR O REPARAR UNA CÁMARA DE BICICLETA
La explicación se dá para el caso de que tengas que reparar la cámara dañada. En el caso de tener cámara de repuesto puedes hacer los pasos 1 y 2 y saltar directamente al punto 6.

1.DESMONTAR LA CUBIERTA
Utilizando unos demontables (de plástico preferentemente) quita TODA la cubierta. Comienza por el punto en el que está la válvula ya que es más sencillo así. Si la cubierta se resiste, presionala desde el otro lado como se ve en el video.

2.RETIRAR LA CÁMARA DAÑADA
Quita la rosca (si es que la tiene) que la afirma a la llanta y comienza a sacala tirando de ella hacia fuera.

3.REVISION DE LA CUBIERTA
Este paso es sumamente importante para no tener que repetir todo de nuevo a los pocos minutos. Recorre el interior de la cubierta con la yema de tus dedos para buscar con el tacto algun elemento punzante que haya quedado clavado en la cubierta como: alambre, vidrio, espinas de las plantas, etc.



Recorre a conciencia toda la cubierta en varias oportunidades, ya sea por su interior como por su exterior. Si encuentras un corte profundo en la cubierta puedes usar trozos de cámara vieja para reforzar la zona. Puedes llevar siempre varios trozos de cámara vieja para utilizarlos en estos casos.

4.LOCALIZAR DE LA PINCHADURA O PINCHAZO
Infla la cámara y trata de ubicar la fuga del aire. Puedes deslizar la cámara entre tu mano formando un tubo para sentir la salida del aire o colocarla cerca de tu oido e irla moviendo hasta oir el sonido de la fuga.



Otros prefieren pasar la cámara cerca de su rostro porque aseguran que la piel de la cara es la más sensible y pueden detectar rápidamente la fuga.

Si estásen tu casa la mejor manera de ubicar el pinchazo es sumergiendo la cámara en el agua y buscando las burbujas.

Una vez localizada la misma realiza una marca en el sitio.

5.PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE DE PEGADO
Con un trozo de lija o simplemente con el pavimento o asfalto desgasta un poco la zona periférica del pinchazo para que la superficie quede rugosa y permita un mejor anclaje del parche.



Cuando raspes, hazlo de una manera intensa y con espacios cortos, ya que si lo haces rápido y excesivamente fuerte "recalientas" en exceso la goma y puedes llegar a dañarla.

6.APLICACIÓN DEL PEGAMENTO
Primeramente infla un poco la cámara para trabajar más cómodo. Extiende el pegamento sobre una superficie mayor que la del parche y utilizando la pinchadura como centro. No utilices mucho pegamento porque tardará mucho en secarse y el parche no se afirmará correctamente.



Como el cemento es “de contacto” debemos dejar que se seque para poder colocar el parche. No hay que soplar! Ya que así se seca rápidamente la parte superficial de la solución pero debajo sigue fresco.

Los parches vulcanizan por una reacción en frío entre el parche y la disolución.

7.PEGADO DEL PARCHE
Cuando el pegamento esté totalmente seco a la vista y al tacto, es decir, que no se pegue el dedo al tocarlo, retira el aluminio que cubre la cara interna del parche, colócalo sobre la superficie preparada y presionalo con los dedos. Aguarda un momento y retira con cuidado el plástico transparente de protección exterior.

Vuelve a presionar con firmeza el parche y si es necesario ayudate con los demontablse para afirmarlo totalmente presionando de adentro hacia fuera.

En el mercado (como se ve en el video) hay parches auto adhesivos que simplifican mucho esta tarea.

Parches autoadhesivos


8.MONTAJE DE LA CUBIERTA Y LA CÁMARA
Primeros, montamos un lateral de la cubierta y luego inflamos un poco la cámara para que tome forma facilitando su montaje y evitando pellizcos.

Buscamos el orificio de la válvula y comenzamos a colocar la cámara desde ese punto ya que impide que se mueva facilitando el trabajo.

Hay dos maneras de terminar el trabajo.

Una de ellas es colocar toda la cámara dentro de la cubierta para luego ir introduciendo la cubierta comenzando desde el punto opouesto a la válvula y subiendo desde los dos lados simultáneamente hasta llegar a esta última. De esta manera la válvula impide que los talones de las ruedas se desplacen al interior facilitando la tarea.

La otra manera es ir introduciendo la cámara dentro de la cubierta al mismo tiempo que introducimos el borde de la cubierta en la llanta.

Una vez montada la cámara presiona la válvula hacia el interior, tiene que desplazarse de una manera suave, de lo contrario despega los talones y asegúrate que no esta "pizcada" entre los talones y la llanta.

Revisa por última vez que la cámara no halla quedado pellizcada en ningun punto y ya puedes inflarla totalmente para seguir tu camino.

VIDEO

6 comentarios:

Buenas noches German!!! que tal !
Me gusto este post mucho.
Yo siempre llevo 2 camaras y en casa reparo el pinchazo como muestras.Una vez un amigo descubrio en mi casa que una camara de MTB llevaba como 10 parches...!!!!!!!!! que tacaño , me dijo....y yo al él le conteste....claro! como a ti te las regalan donde trabajas(la mejor tienda de bicis de Barcelona)....asi cualquiera.Pero yo reciclo !!! jajajaj ese dia me regalo 2 de nuevas...
Un fuerte abrazo ! LVTT !!!!!!

Gracias German, yo de momento lo único que cambio son las zapas...y los pinchazos los reparo con el fisio.

Pero esta entrada me la guardo para cuando pegue el salto al dua o al tri, aunque miedo me doy....

Un saludo
Quique

Muy útil German, siempre sumando.
Saludos

Belt Max tendrá que sacar la porta jobonera?
En éstos días están saliendo los porta herramientas para bajo el asiento...muy PRO, pero ,muy Pro.
No se pueden utilizar si llevás las caramañolas atrás
LN (tu gomera amiga)

que diga la Tati como se cambia! ella la tiene re clara...

German como nos tenés acostumbrados, muy bueno y util tu post.
Un abrazo Fernando.