TREK SPEED CONCEPT

La Speed Concept (SC) es la evolución "natural" de la gran Equinox y TTX que presenta Trek este año.


El año pasado, y aun cuando la SC era un prototipo, la pudimos ver en varias competencias como el Tour de California y el Ironman Hawaii 2009 donde Chris Lieto logró el mejor tiempo del recorrido de ciclismo.




La premisa que tuvieron los ingenieros que trabajaron en su diseño fue lograr el diseño aerodinámico más efectivo existente. Como puntos sobresalientes podemos mencionar el novedoso diseño del perfil de los tubos (KVF), los fenos , cables y componentes electrónicos totalmente integrados al cuadro y el cuidado de hasta los detalles más pequeños (en apariencia) como el cierre de las ruedas; que han sido estudiados y probados para lograr el mejor coeficiente de penetración aerodinámica.


Forma KVF del tubo - Perfil aerodinámico virtual

Muchas bicicletas de triatlón presentan una baja resistencia aerodinámica cuando el flujo de aire proviene directamente de la parte delantera, pero en condiciones reales el flujo de aire lo origina casi siempre el viento lateral.

Es muy importante conocer esto ya que incluso una ligera racha de viento lateral puede cambiar sustancialmente la aerodinámica de una bicicleta.

La innovadora forma Kammtail Virtual Foil (KVF) de los tubos de la Speed Concept le permite mantener sus propiedades aerodinámicas con el viento lateral logrando la máxima ventaja aerodinámica en condiciones reales.

Hace unos años las bicicletas tenían tubos o caños de de sección circular. Cuando comenzaron a realizarse los estudios en tunel de viento se comprobó que esta sección generaba muchos vórtices en el flujo del viento ocasionando mayor resistencia al avance. Con los estudios sucesivos se fueron diseñando secciones cada vez más eficientes y hoy puede verse que las bicicletas de time trial o triatlon tienen secciones más planas y alargadas o 3:1 (en forma de gota alargada o similares al ala de los aviones).

El diseño de la forma KVF empezó con un perfil aerodinámico 5:1 ultra deslizante .Luego fueron recortando la parte trasera hasta dar con la longitud adecuada de manera que el viento tuviera la sensación de que el perfil seguía ahí, creando un tren trasero virtual ultra aerodinámico.

A diferencia del perfil aerodinámico convencional, la forma KVF de los tubos conserva todas las ventajas aerodinámicas con el viento lateral. La parte trasera virtual se inclina para mantener su forma aerodinámica en las condiciones de viento lateral más habituales.

En esta gráfica se ve como se obtuvo el perfil 5:1

Perfil 5:1

Perfil KVF con la parte de artás seccionada "virtual tail"


Perfil KVF en el túnel de viento

Comparación tubo 3:1 y KVF

Otra de las ventajas de la forma de la parte trasera virtual del tubo es que permite reducir la cantidad de material, dando como resultado un cuadro más ligero y más rígido al mismo tiempo. De hecho es 200 gramos más ligero y un 20% más rígido que el de la serie TTX de Trek.


Tecnología del frente de ataque

Presentar la mínima área de superficie en el tren delantero de la bicicleta es fundamental. Esto condiciona el rendimiento del resto de la bicicleta.

El frente de la SC es increiblemente reducido

La forma de los elementos localizados detrás del frente de ataque es también importante. Los perfiles aerodinámicos tradicionales 3:1 conforman un borde de ataque romo que ofrece resistencia cuando el viento se separa del cuadro. La superficie aerodinámica KVF 5:1 permite que el viento se deslice oponiendo menor resistencia..

Datos del túnel de viento-Probada desde todos los ángulos

Para poner a prueba la Speed Concept en condiciones reales los ingenieros de Trek midieron el ángulo medio del viento lateral de algunos de los circuitos más importantes de Ironman para determinar las condiciones de viento lateral más predominantes.

Luego aplicaron dichas variables del viento lateral a la Speed Concept y a los modelos más importantes de la competencia en las exhaustivas pruebas del túnel de viento. Los resultados son los que se aprecian en el gráfico inferior.(*)

En el eje “x” está expresado el angulo de incidencia del viento y en el eje “y” el valor de la resistecia resultante (drag).

A menor valor de DRAG mejor penetración aerodinámica.
La SC supera a las demás en todos los ángulos

(*) Lamentablemente la web no detalla con que otras bicicletas fue comparada la SC


Diseño aero en todos sus componentes

Cables ocultos:el cableado recorre el interior del manillar y del cuadro eliminando su resistencia.

Cables totalmente ocultos

Frenos invisibles: La Speed Concept es la primera bicicleta con frenos traseros y delanteros integrados en el conjunto del cuadro. Estos ajustes ofrecen menos resistencia y un área de superficie más limpia: una solución mejor, más elegante y más rápida.

Dispositivos electrónicos internos: Los sensores de los ciclocomputadores (velocidad y cadencia) crean resistencia al aire, pero si se integran perfectamente en el cuadro se minimiza. La Speed Concept es la primera bicicleta de triatlón que integra los dispositivos electrónicos en su forma aerodinámica.

Frenos traseros y sensores electrónicos

Almacenamiento Speed: Los sistemas de almacenaje Bontrager Speed se adaptan tan bien al cuadro de la Speed Concept que la bicicleta es en realidad más aerodinámica con ellos que sin ellos. Lleva contigo las herramientas, el kit de reparación de pinchazos y el avituallamiento, y rueda incluso a más velocidad.



Consideraciones finales:

Sin dudas la SC es una bicicleta que no defrauda su condición de tope de gama. Muchos años de diseño (desde la Equinox) han logrado que hasta el más mínimo detalle esté cuidado.

El cuadro a simple vista no tiene líneas tan innovadoras como los Look o Specialized pero se ve compacto, agresivo y realmente atractivo.

Seguramente a partir de este año empezaremos a ver más esta bicicleta y entonces sabremos más sobre su diseño y rendimiento.

Video



Fuente e imágenes: www.trek.com

3 comentarios:

Muy impressinante la deseño de la bici. Tengo algunos colegas de equipo que tienen la TTX e este tpo dese que lo conforto de la TREK es inigualavel...
Bueno yo tengo una ARGOON e estoy muy sadisfeito, pero esa bici es un sueño, pero su valor es un "pesadelo" jajajjajajaja

Bueno, tambien de nade adiante te-la bici de ultima geracion e la piernas no acompanham...

entonces se llamos a entrenamientos...

saludos a todos desde Brasil

Que gran maquina German, excelente entrada!!!!

Un saludo
Quique

Es capaz de albergar los cables del cambio electrónico Di2?

Gran información en tu blog, gracias y un saludo