LENTES FOTOCROMÁTICAS PARA CICLISMO O RUNNING

Cuantas veces saliste a rodar a la tardecita y al cabo de unas horas tus gafas de sol no te permitían ver nada y tuviste que quitártelas. O al contrario, cuantas veces saliste con gafas claras porque estaba nublado o lloviznaba y a las pocas horas el sol salió con toda su fuerza incomodando tu vision.

La tecnología aplicada al deporte avanza buscando soluciones a cualquier problema y si bien hace tan solo 5 años lo destacado en la oferta de gafas de ciclismo eran lo modelos con cristales intercambiables; hoy en día, la tendencia se aleja de estos y las gafas “tope de gama” son las que utilizan cristales fotocromáticos


Gafas fotocromáticas CATLIKE

¿Que son las lentes fotocromáticas?

Una lente fotocromática es un tipo de lente que cambia de color en función de la cantidad de luz (rayos ultravioletas) proyectada sobre la lente. Cuanta más luz encuentra la lente más oscura se convertirá. Inversamente, menos luz encuentra la lente más clara será.

Este principio se descubrió como tal a mediados del siglo XIX pero recién en la década del 50 se dearrolló industrialmente y ahora llega al mundo deportivo.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?

El proceso es el siguiente. A las lentes utilizadas para las gafas les aplican una película con cloruro de cobre o cloruro de plata. Cuando la luz incide sobre esta película, los iones de cobre o plata se unen o separan según sea el caso oscureciendo o aclarando el cristal.

Que ocurre entonces?. Bueno, suponiendo que salimos a rodar en horas del mediodía por ejemplo y tenemos un día totalmente soleado, nuestros lentes en pocos minutos se oscureceran totalmente brindando la protección necesaria y de forma reversible. Y si, luego de un tiempo ingresamos a una zona boscosa por ejemplo donde hay menos luz, las gafas en pocos minutos dejarán de ser oscuras tomando un tono más claro.


En el video que les dejo debajo puede verse un ejemplo de las increíbles ventajas que estas lentes pueden darle a un conductor en su automóvil.




Ventajas y desventajas

-La ventaja principal de estas lentes es obvia. No necesitamos cambiar de gafas ni de lentes según las condiciones de luz mientras rodemos porque ellas se irán adaptando.

-Son recomendadas especialmente para el ciclismo de montaña donde las condiciones de luz pueden variar mucho en pocos minutos por la incidencia de los árboles y los cambios de nivel del camino.

-En el caso del ciclismo de ruta son recomendables fundamentalmente en aquellos días donde el clima aparece inestable y cuando se pedalea a la tarde-noche-

-La desventaja que puede encontrarse en algunos modelos es que en valores extremos de luminosidad (sol de frente en verano por ejemplo) unas gafas específicas para sol van a brindarte más protección que las fotocromáticas. Pero esto no ocurre con todos los modelos ya que los más profesionales tienen filtros adicionales.


Gafas Spirit PH de EASSUN

Como elegirlas?

Como en todos los órdenes hay un gran rango de precio, desde poco más de U$S100 a unos U$S 400.

Que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarlas entonces?

- Velocidad de cambio de tonalidad: es la rapidez con la que reacciona a los cambios de luz: A mayor velocidad, mejor lentes.

- El rango de uso: que puedan usarse en cualquier condición

- Garantía de uso: La película fotocromática va perdiendo capacidad de reacción con el tiempo. Hay que averiguar cuanto tiempo de uso efectivo nos brinda cada lente.

- Resistencia de la lente: esto va para todos los cristales que tengan las gafas que uses. Deben ser resistentes a las rayaduras y, lo mas importante, no astillarse en caso de rotura.

-Comodidad y bajo peso: Por cuestiones obvias debemos elegir gafas que prácticamente no notemos que están colocadas.

A continuación les dejo algunos ejemlplos de gafas fotocromáticas que están en el mercado:

Imágenes:

http://www.2ruedasmtb.com/modules/coppermine/albums/userpics/10562/ImpactX.jp

7 comentarios:

Muy guapas las gafas, me quedo con las eassun por su precio más moderado.

Un saludo
Quique

Hola German!! Me podes recomendar alguna marca de lentes que se consigan aca en argentina ? saludos!

Hola Daniel.
Te sugiero que vayas a una óptica para ver que modelo te conviene.
Por lo que sé las catlike, las spiuk, las transition, las oakley y a las eassun son buenas. Esas ultimas son un poco más económicas y las oakley de las más costosas.
Saludos

gran artículo. antes de comprarse unas gafas hay que dejarse recomendar por un experto

te paso este link de gafas de running por si le interesa a alguien

Hola German, gran entrada la tuya, estoy empezando a pedalear en MTB, soy de Rosario, donde me recomendas comprar unas gafas?
Cual me aconsejas?
que precio gastar?
saludos y gracias.

Hola German, no he recibido tu respuesta sobre la consulta de ayer, me vas a responder?

Hola, perdon pero me había olvidado de tu pregunta (disculpame pero no se tu nombre).
En las bicicleterías Speedway y en Bike House hay muchos modelos de lentes disponibles y de varios precios.
La chica de EXO esta vendiendo los Eassun que son realmente excelentes. Su mail es ln1611@hotmail.com
Saludos