AIRBAG PARA CICLISTAS

Para muchos pasará solamente como una idea divertida. En mi caso pienso que pude ser el comienzo de un invento revolucionario para los que usamos la bicicleta ya sea como medio de transporte o de entrenamiento.

Atropellado por un auto

El Hövding o “Cacique” es un dispositivo diseñado por Anna Haupt y Terese Alstin para promover la circulación segura en el ciclismo. Este dispositivo es un casco inflable que funciona con el mismo principio que el airbag abriéndose al producirse una colisión o una caída para proteger la cabeza del ciclista.

El video es impactante por dos cosas. Una porque podemos ver la efectividad del dispositivo que se infla en 0,1 segundos protegiendo la cabeza del muñeco de prueba ante un accidente con un auto o una caída. Y además, porque podemos ver en cámara lenta la dureza de los impactos de las caídas aún cuando las velocidades de las pruebas son bastante bajas.

El fabricante busco que el “Cacique” sea además un elemento estéticamente atractivo y por eso en la web lo van a ver disimulado como una prenda de vestir (parece un pañuelo).

Pero más allá del aspecto que es algo totalmente secundario en este caso, lo realmente interesante del dispositivo es la tecnología que utiliza para detectar no solo impactos como el choque de un vehiculo sino también caídas (ver 2´08" del video). Esto lo logra gracias a los acelerómetros y girómetros que incorpora y es un avance muy importante.

Estimo que si logran colocarlo en el mercado a un precio razonable y además consiguen reducir el tamaño de la cuellera, este producto podría desplazar a los cascos tradicionales en un tiempo no muy lejano.

El Hövding no está a la venta aún pero ya se puede hacer el pedido en el sitio oficial.

VIDEO

El video de las pruebas es increíble

Obs: un detalle curioso se dá en en los 3´35" cuando el ciclista cae de frente. Si prestan atención se escuchan las risas de los camarógrafos.

(Gracias a Laura por la info)


CAMPAÑA DEL TRITIM DE SEGURIDAD VIAL PARA PREVENIR ACCIDENTES EN BICICLETA.

VER OTROS ARTICULOS

2 comentarios:

INTERESANTE,
TENES IDEA COMO SE ACTIVA?
MASI

Masi.
Tiene acelerómetros y girómetros que detectan los movimientos bruscos de un impacto o de una caida.
abrazo