PREVENIR ESGUINCES DE TOBILLO

En este post veremos una forma simple de analizar si presentamos alguna debilidad, ya sea por problemas estructurales/equilibrio o por traumas anteriores, en los ligamentos del tobillo que nos hagan propensos a sufrir esguinces.

INTRODUCCIÓN
Cuando leemos las estadísticas vemos que el esguince de tobillo alcanza el 15-20% de las lesiones deportivas (1 de cada 5)transformándose así en una de las lesiones más frecuentes.
Se llama esguince de tobillo a la lesión (estiramiento o rotura) de los ligamentos que se produce en dicha articulación cuando la misma sufre un movimiento anormal o brusco.
Si luego de la lesión no se hace un correcto examen clínico de la misma para que el paciente reciba un tratamiento fisioterápico apropiado y un período de reposo suficiente el tobillo será vulnerable y propenso a sufrir nuevos esguinces por inestabilidad de la zona. Con el tiempo el paciente puede sufrir una incapacidad importante y eventualmente sufrir un proceso artrósico.

PRUEBAS PARA IDENTIFICAR NUESTRO RIESGO DE SUFRIR UN ESGUINCE
Estabilometría:
Es la valoración de los desequilibrios corporales del paciente. Los mismos pueden tener su origen en los pies o en el sistema vestibular del oído Interno. Los resultados obtenidos en estos estudios permiten diagnosticar la posible inestabilidad del complejo articular del pie en lesión, controlar la evolución y realizar un seguimiento del los mismos.
Es sin dudas un estudio muy preciso pero requiere de un equipo especial que limita su realización.
Prueba de equilibrio:
Cuando no puede accederse a la estabilometría, los especialistas sugieren en uso de una sencilla prueba de equilibrio para que cualquier persona pueda determinar su riesgo de esguince de tobillo.
-Pararse sobre un pie
-Levantar y doblar la otra pierna
-Cerrar durante 10segundos los ojos
Si el atleta no puede mantener el equilibrio durante esos 10 segundos y debe bajar el otro pie o bien siente una manifiesta inestabilidad en el pie de apoyo significa que tiene un alto riesgo de sufrir un esguince de tobillo.
Aplicación del Test
Antes de la temporada se sometió a este estudio a 230 atletas universitarios y se evaluó su respuesta.
En la temporada se produjeron 28 esguinces (12% de la muestra) y 20 de ellos eran atletas que no habían superado el test de equilibrio.
Nota final
Si notás que sos propenso a doblarte el tobillo al correr y al hacer este test confirmás cierto nivel de inestabilidad o equilibrio el consejo es que acudas al médico para que evalue tu problema antes de que sufras una lesión.
Seguramente con algunas sesiones de fotalecimiento muscular en el gimnasio y un entrenamiento adecuado podrás reforzar la articulación y evitar la aparición de una lesión más grave.
En el caso específico de los triatletas uno de los elementos que favorecen la aparición de esta lesión es el mal uso de los cordones elásticos. Si bien esos cordones deben tener cierta holgura para que en carrera podamos colocarnos rápidamente el calzado, es importante que durante los entrenamientos volvamos a ajustarlos para que nuestra pisada esté más controlada lateralmente.
Y para finalizar, si te gustan las carreras cross campo o de aventura es muy importante que utilices vendajes para reforzar la zona.

Fuente:

Atención!: El presente artículo debe ser consultado a modo meramente informativo. De ninguna manera debe utilizarse para efectuar un diagnóstico o un tratamiento médico. Ante cualquier dolencia recurrir siempre a un profesional habilitado.


3 comentarios:

una nota para tener en cuenta. gracias German

uno de los graves errores que cometemos además de lo mal que resulta al cabo del tiempo es correr siempre en superficie lisa o asfalto propiamente dicho.
nos resultará mucho más enriquecedor y menos dañino correr por superficie blanda y terreno irregular. a nivel propioceptivo lo noto muchísimo cuando me paso un tiempo corriendo por caminos...
por contra si no he corrido nada más que por carretera cuando vuelvo al camino se me van los tobillos una barbaridad.
otra alternativa mucho mejor aún es trabajar con balón bosu... es genial
buen post. saludos

Gracias Gonzalo.
Miguel, muy bueno tu aporte. Muchas gracias.