HIPONATREMIA EN ATLETAS - CUANDO MÁS, NO ES MEJOR

Muchas veces por temor a deshidratarnos hacemos caso a un viejo concepto “mas es mejor” y bebemos líquidos en grandes cantidades durante nuestros entrenamientos o carreras.

Lo que se detalla a continuación pretende demostrar que NUNCA es válida la frase “más es mejor” en lo que a hidratación refiere.

La hidratación debe ser bien aprendida, inteligentemente planificada y por supuesto, estrictamente cumplida.

Que es?

Es una afección metabólica que provoca un desequilibrio electrolítico en el plasma sanguíneo. Dicho de forma simple, sucede cuando no hay suficiente sodio (Na) en la sangre (por debajo de 135 mmol/L).

Concentración de sodio en sangre

En situaciones normales el sodio se encuentra sobre todo en los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante en la regulación de la presión arterial y para que los nervios y músculos trabajen correctamente.

Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células baja, el agua se traslada hacia éstas para equilibrar los niveles (por un fenómeno llamado balance osmótico). Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua pero las células del cerebro no pueden manejar esta hinchazón ya que se encuentran confinadas por el cráneo.

Por eso, el peligro de la disminución sostenida en la concentración de sodio plasmático es que se produce un rápido flujo de agua hacia dentro del cerebro causando la inflamación del mismo y una cascada de respuestas neurológicas severas que van incrementándose (confusión, convulsiones, coma) que pueden culminar en muerte por la ruptura del tallo cerebral. Cuanto más rápido y más bajo caiga el sodio plasmático, tanto mayor será el riesgo de consecuencias que amenacen la vida.


Que hay que saber?

La hiponatremia fatal en atletas es rara, pero ha costado las vidas de corredores de maratón. Por esto, es importante que los profesionales del deporte y la salud y los atletas entiendan las causas de la hiponatremia y tomen los recaudos suficientes para reducir el riesgo de ocurrencia de la misma.

Además, aunque la incidencia de hiponatremia fatal es rara, los de hiponatremia no fatal son bastante comunes.

Generalmente se la asocia con la práctica de ejercicios prolongados, pero también puede ocurrir en reposo cuando se ingieren altas cantidades de líquido en un lapso muy breve.

Si bien el consumo excesivo de líquido es un GRAN factor de riesgo, también es posible que se presente hiponatremia en atletas deshidratados durante ejercicios prolongados en los que se producen grandes pérdidas de sodio por el sudor.

La mejor manera de prevenir la hiponatremia es asegurar una ingesta de líquidos acorde a las pérdidas por sudoración (VER) y que las bebidas que se ingieran contengan sodio (no agua sola).


Posibles causas

-Aumento del agua corporal por consumo excesivo de agua o por trastornos metabólicos

-Reducción de la producción de orina: por ejercicio, por altas temperaturas, etc.

-Pérdidas de sodio: Altas tasas de sudoración, mala condición física, mala respuesta al clima.

-Consumo inadecuado de sodio: dieta deficiente en sodio, consumo de bebidas sin sodio durante el ejercicio.


Síntomas y su evolución

-Incomodidad gastrointestinal

-Náuseas y vómitos

-Fuerte dolor de cabeza

-Manos y pies hinchados

-Confusión

-Respiración dificultosa

-Convulsiones

-Coma

-Ruptura del tallo cerebral

-Muerte


Que atletas tienen más riesgo de sufrirla?

Los atletas sanos siempre tienen riesgo de sufrirla en carrera ya que al reducirse la producción de orina e incrementarse la pérdida de sodio por sudor, el escenario para la aparición de hiponatremia ante una ingesta excesiva de líquido está preparado.

Los atletas que beben cantidades excesivas antes y durante la práctica deportiva. Si bien siempre se ha machacado con la idea de mientras más bebas mejor!, esto es un error y los atletas que lo hacen deben reconocer que la hiponatremia es una amenaza muy factible en su caso.

Los corredores, triatletas y ciclistas más lentos que disputan pruebas de larga distancia tienen más tiempo y mayores oportunidades para beber excesivamente y por lo tanto están también más expuestos.

Los atletas que tienen la costumbre de beber líquidos (sin sodio) excesivamente los días u horas previas a la competencia empiezan hiponatrémicos la carrera y están en un particular riesgo de una hiponatremia más severa durante la carrera.

Algunas investigaciones sugieren que el abuso de drogas anti-inflamatorias no esteroideas, las cuales pueden alterar la función del riñón y disminuir la producción de orina, tienen más riesgo de sufrir hiponatremia


Cuanto beber?

Como cada uno suda de una forma diferente lo mejor que podemos hacer es una prueba de pérdida de sudor para estimar con suficiente exactitud cuanto debemos beber por hora según el ejercicio elegido. (VER)

Como guía para tener una idea podemos ver lo que sugiere la National Athletic Trainers Association (Estados Unidos) (2000): “Para asegurar una hidratación pre-ejercicio apropiada, los atletas deben consumir aproximadamente 500 a 600 de agua o de una bebida deportiva 2 a 3 horas antes del ejercicio y 200 a 300 ml de agua o de una bebida deportiva 10 a 20 min antes del ejercicio. El reemplazo de líquidos debe aproximarse a las pérdidas por sudor y orina y por lo menos mantener la hidratación a menos de un 2% de reducción en el peso corporal. Esto generalmente requiere 200 a 300 ml cada 10 a 20 minutos (de 600-900ml/hora)”.



Extraído del informe

SSE #88 Hiponatremia en atletas del Gatorade Institute (http://www.gssiweb-sp.com/gatorade/Article_Detail.aspx?articleid=864)

________________________________________

Bob Murray, Ph.D., John Stofan, M.S., E. Randy Eichner, M.D.

Ver también:

http://www.fisterra.com/guias2/PDF/Hiponatremia.pdf

1 comentarios:

Muy buena data...!!!
Supongo que el post esta dedicado a mi (el almirante de la hidratacion).
Feliz año nuevo para todo el TT..!!
Nico