PECHO AERO EN CICLISMO - SCHLECK USO UNA PROTESIS O UN CAMELBACK?

Post by: German Carbajal

Realmente en el ciclismo profesional pasan cosas a veces increíbles y más increíbles son las excusas, las demandas, las sanciones, etc.

Lo que sucedió con Frank Schleck cuando ganó la contrarreloj con la que selló su victoria el último domingo de marzo del Criterium Internacional es realmente de película.

Frank utilizó un objeto ancho y acolchado debajo del maillot que modificaba totalmente la forma y por supuesto el comportamiento aerodinámico de su pecho. Y el resultado no fue casual, Frank hizo la mejor contrarreloj de su vida.

Infografía: Diario El Pais (www.elpais.com)
 Segú la Gazzetta dello Sport  este truco le habría aportado un ahorro de15-20 vatios, lo que, a una velocidad de 50km/h supone una ganancia de dos segundos por kilómetro. La prueba que ganó era de 7,8km y el segundo (Vasil Kiryenka) quedó a 13seg, lo que lo hace aún más escandaloso.

La UCI prohíbe el uso de todo aquel vestuario que no sea necesario o que “influya en el rendimiento reduciendo la resistencia del aire o modificando el cuerpo del corredor”. Pero el equipo Leopard tiene una gran excusa; según ellos Franck llevaba en el pecho un camelback o bolsa de agua por lo que no era un “elemento innecesario” y eso no estaría prohibido.

En el video que adjunto se ve muy claramente la prótesis de Franck, pero no se ve la boquilla del “camelback”…

Como siempre los inspectores no se dieron cuenta (son ciegos?) pero en internet el tema adquirió gran difusión y ahora la UCI promete intervenir.

Y EN EL TRIATLON?
Y que sucedería si los triatletas comenzamos a usar este objeto en el ciclismo?. Seríamos penalizados?

En el Ironman, por ejemplo, no porque la mayoría de las reglas de la UCI no afectan los reglamentos de las pruebas sin drafting así que podríamos utilizarlo sin ningún problema.

Eso sí, sería raro ver a todos colocándose este “pecho aero” en la T1 o nadando con el debajo de los trajes de neoprene.

Fuente: Diario El País (www.elpais.com)



4 comentarios:

Che espero que esto no lo tomen en cuenta en el triatlon con mi panza aerodinamica. No vaya a ser que me descalifiquen.

Mira tu por donde, todos tratando de conseguir un six pack y va a resultar que una buena barriguita cervecera va a ser más aerodinámica sobre la bici,jeje, ver para creer!!

Solo comentar que no gano la etapa de contrarreloj. Muchas felicidades por el contenido de este blog, desde Andorra en el pirineo os sigo muy a menudo.
http://www.latrineucanillo.ad/

Qué hartazgo de reir! Muy buenos los comentarios!