PROTEINA DE SUERO DE LECHE

Conocida  también como Whey Proteín es un producto de origen natural que se obtiene del proceso de elaboración del queso a partir de la leche. 

 
La leche está integrada por dos tipos de proteína. La caseína que representa el 80% y la “whey” o proteína de suero que representa el 20% restante. El suero de leche posee el mayor valor biológico (VB) de cualquiera proteína conocida, es decir que se transforma en un alto porcentaje en proteína muscular durante las actividades metabólicas y es de fácil absorción.

Proteína                         Valor Biológico
Suero de leche              110-159
Huevo                             100
Leche de vaca               91
Clara de Huevo              88
Pescado                         83
Carne vacuna                80
Pollo                               79
Soja                                74

Tiene una alta concentración de aminoácidos esenciales y es la fuente más rica conocida de BCAAs (Branched chain amino acids) aminoácidos de cadena ramificada de origen natural (leucina, isoleucina y valina). Los aminoácidos esenciales se absorben de forma rápida elevando los aminoácidos plasmáticos (aminoácidos en la sangre). Esto hace que la “whey” sea un suplemento eficaz en la preservación de la masa muscular acelerando la recuperación de la proteína muscular.

Es de fácil digestión y rápida absorción a diferencia de lo que ocurre con otras proteínas como, por ejemplo, las que se encuentran en la carne vacuna y no contiene isoflavones.

Además, la ingesta de proteína de suero de leche colabora con un mejor equilibrio de los niveles de azúcar en sangre y beneficia el sistema inmunológico gracias a sus componentes bioactivos como la inmunoglobulina y la lactoferrina.

El consumo debe ser moderado y acorde al peso y la actividad del atleta ya que un consumo excesivo y prolongado puede afectar a los riñones (formación de cálculos renales) y al hígado. Esto ocurre porque al utilizarse en grandes cantidades se produce una acidificación de la sangre que el cuerpo trata de contrarrestar utilizando calcio que luego se acumula en los riñones.

Las personas alérgicas a las proteínas lácteas deberán consultar con un médico para saber si están aptos para el consumo de este suplemento.

Se desaconseja el uso de este suplemento a las personas con intolerancia a la lactosa.

Cuando tomarlo
Los resultados de distintas investigaciones muestran datos que se contraponen. Algunos deportistas se beneficiaron de mejor manera tomando el suplemento antes de la practica deportiva y otros lo hicieron cuando lo tomaron luego de la práctica deportiva (de 30 a 60 minutos después).

En cada caso se recomienda la asistencia de un profesional nutricionista que permita al atleta analizar en su caso cuál es el momento más conveniente para ingerir el suplemento y la cantidad adecuada para su composición y actividad.

Consultas:
http://www.wheyprotein.es/
http://www.nutricionmuscular.com/
http://www.consumer.es/

1 comentarios:

ahora ven los que se ríen cuando después de entrenar tomo una cindor.
Maxi