HIDRATACION - NUEVOS ESTUDIOS

Hace unos días me sorprendió un artículo publicado en Sweet Science y gracias a el logré entender aún más la complejidad del balance hídrico corporal y los riesgos de la deshidratación.

Nuestra cabeza está preparada para simplificar lo que desconocemos y eso puede llevarnos a cometer grandes errores.

A quien no le ha pasado que luego de beber un gran vaso de agua o una pequeña botella debe ir al baño en pocos minutos?. A todos nos ocurre y muchos (no todos por supuesto) suponemos que esa orina repentina no es ni más ni menos que la eliminación de lo que hemos ingerido en exceso con ese vaso o botella. 


Pero no señores. La cinética de absorción de agua de nuestro cuerpo es mucho mas compleja de lo que suponemos y podemos verlo a través del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21997675) publicado en la European Journal of Applied.

El estudio
El estudio se hizo con 36 voluntarios que bebieron 300 ml de agua común embotellada, "marcados" con deuterio (un isótopo del hidrógeno que contiene un protón y un neutrón en lugar de sólo un protón).

El deuterio permitió a los investigadores seguir el rastro de las moléculas de agua a través de nuestro organismo hasta que fueran eliminadas.

Resultados
-El agua comenzó a aparecer en el torrente sanguíneo dentro de los primeros cinco minutos. Seguramente mucho más rápido de lo que muchos creían. 

-La mitad del agua se absorbió durante los primeros 11-13 minutos, pero el 100% se absorbió en un período que fue de 75 a 120 minutos. Es decir, recién luego de casi dos horas nuestro organismo pudo absorber completamente los 300ml de agua. Seguramente un tiempo superior a lo que todos estimamos.

Gráfico

-A la izquierda el gráfico muestra la rapidez con que el agua fue absorbida en la primera hora determinando su presencia en la sangre.

-El gráfico de la derecha muestra la decadencia gradual de los niveles de deuterio en los siguientes 10 días, medida a partir de muestras de orina. Como puede verse, al contrario de lo que pensábamos al principio, el total de los 300ml ingeridos demora hasta 50 días en ser eliminado totalmente de nuestro organismo.

-Entonces por que vamos al baño a los pocos minutos de beber los 300ml? . Lo que ocurre es que dentro de los primeros 10 minutos, los niveles de líquidos en la sangre sufren un incremento repentino (un pico como se ve en la gráfica) que desencadena los procesos físicos y metales haciéndonos ir al baño. Pero no eliminamos el agua recién ingerida sino la que se encuentra en nuestro organismo desde hace varios días.

-Un dato sorprendente es que se formaron dos grupos (A y B) con patrones de absorción muy diferentes entre sí. El grupo A es el que logró una absorción muy rápida versus el grupo B (posiblemente debido a que estas personas reciban el agua del estómago y del intestino delgado, muy rápido).

En el grupo B no se produjo un pico de absorción tan pronunciado como en el grupo A probablemente también por una menor tasa de absorción en estómago e intestino delgado.


Consideraciones

-Los patrones de absorción de agua difieren mucho de uno a otro por lo que los intervalos de reposición de líquidos deben ser personalizados según la experiencia de cada uno. No existen reglas universales.

-La cinética de absorción de agua de nuestro organismo es un proceso mucho más complejo de lo que creíamos. Y más cuando estamos haciendo una actividad física ya que nuestro cuerpo se encuentra exigido en gran medida.

Por esto ocurre que una vez que hemos llegado a presentar síntomas de deshidratación la reversión de ese proceso de ninguna manera puede ser inmediata; demorando un tiempo que en carrera seguramente será excesivo y perjudicial.

2 comentarios:

Excelente Ger!!!
Muy buenos datos, te pido permiso para difundirlo.
Saludos
David

Gracias David.
comparta nomás.
abrazo