PALANCAS MÁS CORTAS Y ÁNGULO DE CADERA

En una nota recientemente publicada en la  revista Triathlete el Editor Senior de la misma Aaron Hersh explica  como las palancas más cortas pueden ayudar a rodar con mayor comodidad en la posición aero más extrema.

El ángulo de la cadera (formado por el torso y las piernas) es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para que el ciclista entregue todo su potencial con comodidad.
Por razones aerodinámicas mientras más bajo podamos tener el frente de ataque, menor será la resistencia que el aire opondrá a nuestro avance y mayor será el rendimiento obtenido por pedaleada.

Las aerobarras nos permiten llevar una posición baja y cómoda ya que nuestros codos descansan sobre almohadillas descargando la componente delantera de nuestro peso corporal a través de la estructura ósea principalmente (hueso del brazo).

Sin embargo existe una limitante al momento de lograr la posición frontal más baja posible que es el estrechamiento del ángulo de cadera.

Si tenemos en cuenta que la altura del asiento es un punto fijo, al bajar la parte delantera de nuestro torso inevitablemente nuestro ángulo de cadera se hará más pequeño. Esto fue corregido en gran parte con la utilización de cuadros de triatlón que tienen una posición más adelantada del sillín gracias a un mayor ángulo del tubo del mismo.

 Photos by: Bakke-Svensson/Ironman

Sin embargo en algunas configuraciones ciclista/bicicleta es imposible lograr la posición más baja posible ya que el ángulo de la cadera disminuye en un valor tal que afecta la efeciciencia del pedaleo. Si bien el ángulo de cadera se mide usualmente cuando el pie se encuentra en la posición más alejada (6hs), el momento crítico de este ángulo se produce en la posición más alta del ciclo del pedaleo (12hs) cuando los muslos golpean el torso afectando.

En la nota Aaaron Hersch junto a Mat Steinmetz (Retull bikke fitter) buscaron medir la influencia del largo de las palancas en en ángulo de cadera durante el pedaleo.


Steinmetz encontró en sus pruebas que acortando las palancas 1cm el ángulo de la cadera se abría de 2 a 3º, lo que equivalía a elevar los apoyacodos 2cm al frente!!. Por lo que, según la opción de los autores, reducir el largo de las palancas permite mayor comodidad en la posición más extrema.

Comentario final
Interesante nota pero carece de datos precisos sobre el rendimiento (potencia producida/potencia entregada) obtenido en las pruebas. Solo se concentra en medir el ángulo de cadera y no aporta datos adicionales.

Ver nota completa
http://triathlon.competitor.com/2012/01/gear-tech/get-low_45498


0 comentarios: