PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEL RUNNING - PROF. TIM NOAKES


Tim Noakes es profesor de ejercicios y ciencias del deporte en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Ha corrido más de 70 maratones y ultramaratones, y es el autor de uno de los mejores libros de running “Lore of running”.

Su libro de casi 1000 páginas reúne todos sus conocimientos y una extensa referencia bibliográfica sobre el running.



El profesor Noakes detalla en sus textos 15 principios fundamentales del entrenamiento de running que detallaremos a continuación :

1. Entrena con frecuencia, durante el año
Para los que desean mejorar su estado de salud, ejercitarse 30 minutos 3 o 4 veces a la semana serán suficientes. Para el corredor que busca mejores tiempos, seis días podrían ser necesarios.

2. Comienza gradualmente y entrena suavemente
Es muy importante calentar al comenzar y realizar la mayor parte de los entrenamientos en una zona aeróbica. Para medir el nivel de esfuerzo un monitor cardíaco puede ser de gran ayuda.

3. Entrena primero para la distancia y luego para la velocidad
Las grandes ganancias al comienzo provienen de un mayor volumen de entrenamiento. El entrenamiento de velocidad debe realizarse con sumo cuidado y siempre bajo la supervisión de un entrenador.

4. Tu planilla de entrenamiento no es inflexible.
Este punto hacer referencia a la recomendación de aprender a escuchar el cuerpo y estar dispuesto a modificar un plan de entrenamiento cuando sea necesario.

5. Alternar entrenamientos fuertes y suaves
Luego de un entrenamiento intenso debemos dejar que nuestro cuerpo se recupere con una sesión más suave.

6. Logra tanto como puedas con el mínimo esfuerzo.  
Hay una creencia de que a mayor cantidad de entrenamiento (volumen x intensidad) es mejor y eso es cierto hasta cierto límite, a partir del cual el desempeño no mejora, e incluso se puede llegar al sobre entrenamiento.

7. No compitas cuando entrenes ni corras a paso de competencia en distancias superiores a los 16 kilómetros.  
La cantidad de entrenamiento de velocidad y las carreras debe ser cuidadosamente controlada, según Noakes, sobre todo en distancias más largas donde la recuperación toma más tiempo. En la medida que la distancia es más corta, la carrera puede realizarse con más frecuencia.

8. Especialízate. 
El entrenamiento debe ser específico a los objetivos que se persiguen. Esto incluye velocidad, altitud e incluso condiciones climáticas. En este sentido, mientras más especifico sea tu entrenamiento a las condiciones que encontrarás en la competición, mejor será tu desempeño y menores las sorpresas.

9. Incorpora entrenamiento de base y entrenamientos de velocidad. 
Este punto se refiere a la periodización del entrenamiento, donde habrá una fase de base donde el volumen prevalece y se acondicionará el sistema cardiovascular para luego incorporar entrenamientos de velocidad, tales como Fartlek, tempo e intervalos.

10. Previene el sobre entrenamiento.  
El sobre entrenamiento tiene síntomas físicos y de comportamiento. Entre los primeros se encuentra un incremento del ritmo cardíaco de reposo, dolores musculares, propensión a contraer gripes e infecciones. También puede presentarse pérdida de la motivación, irritabilidad, insomnio y falta de apetito, entre otros.  Cumpliendo el punto 6 se minimiza el riesgo de sobre entrenarse.

11. Entrena con un entrenador.
Un entrenador es útil no solamente para la preparación física sino para la motivación y apoyo necesario. También puede proveer un análisis objetivo cuando el atleta está entrenando demasiado. Busca un entrenador con el que te sientas cómodo.

12. Entrena tu mente.
Aunque gran parte de la literatura se centra en los aspectos físicos del entrenamiento, la mente tiene un rol fundamental. El control mental debe trabajarse en: entrenamiento, competición y post competencia, considerando la definición objetiva de las metas, el control de los nervios en las competencias, etc.

13. Descansa antes de una gran carrera.
El taper se refiere al período final del entrenamiento, donde el volumen e intensidad se reduce con miras a dejarnos listos para la competencia. Generalmente comprende entre una y tres semanas, dependiendo de la distancia en la cual competiremos. Mientras mayor es la distancia de la competición, más importante es la fase del taper.

14. Lleva un diario de entrenamiento.
Siendo la respuesta al entrenamiento muy personal, es importante llevar un registro escrito para determinar qué funciona y qué no. Algunas variables clave son: cómo nos sentimos con una sesión determinada, ritmo cardíaco de reposo, peso corporal, horas de sueño, etc.

15. Entiende el entrenamiento desde un punto de vista integral
Muchos métodos de entrenamiento se centran en las horas específicas cuando  corremos y no a lo que hacemos en el resto del día. Algunos aspectos clave que influyen en nuestro desempeño son: alimentación apropiada, dormir lo necesario, evitar esfuerzos físicos durante el día y controlar el estrés.



Estos principios serán sin duda de gran ayuda para los principiantes que están descubriendo el fascinante mundo del running.

Fuentes:

1 comentarios:

Muy útil, Germán!
Hay puntos que cuesta mucho corregirlos cuando ya te acostumbraste a hacerlos mal...