MEDIDOR DE POTENCIA STAGEONE - PEQUEÑO, PRECISO Y MÁS ACCESIBLE

La empresa Stage con sede en Boulder Colorado ha introducido en el mercado un medidor innovador y económico que promete ser toda una revolución en todo el sector. Pesa sólo 20 gramos y cuesta menos de U$S 700 . 



Características
-El medidor de potencia StageONE está integrado en la biela izquierda y mide directamente la potencia a través de una banda extensométrica (su funcionamiento se basa en el cambio de resistencia eléctrica que sufre un hilo conductor al variar su longitud) y un algoritmo especial. La precisión indicada por el fabricante se encuentra dentro de + / -2 por ciento.

-Si bien el Stage One es un producto nuevo, la empresa basó su diseño en los datos aportados por más de 7000 prototipos instalados en bicicletas de ejercicio. Estas pruebas son las que ayudaron a crear el algorritmo único del sistema.

-Una instantánea de dos gráficos superpuestos de medición de potencia registrados simultáneamente (el azul es el StageONE, la línea roja es de CycleOps PowerTap) muestra una buena correlación general. Sin embargo desde la misma empresa afirman que su idea no es competir con los “grandes” SRM, Power Tap o Quark que son más precisos y profesionales sino que apuntan a captar a los usuarios amateurs ofreciendo datos fiables a buen precio. 


-Es tan pequeño que solo añade 20gr de peso y ocupa un espesor de 10mm en el lado interior de la biela (palanca) al que va adherido con adhesivos especiales 3M. 


-Como el medidor se coloca en la biela uno puede cambiar las ruedas o los pedales sin ningún inconveniente y seguir registrando igualmente la potencia tanto en entrenamiento como en carrera.

-Como si eso no fuera suficiente el StageONE incorpora compensación de temperatura ambiente para obetener lecturas precisas y mide la cadencia sin tener que instalar un imán .

-Posee una batería estándard CRC2032 fácilmente reemplazable y con una autonomía de 200 horas.

-No posee una unidad principal de proceso, sino que se ejecuta en StageONE ANT + transmisión, mandando toda la información del sistema a cualquier unidad ANT + ordenador, tales como los dispositivos de Garmin GPS. El StageONE también se comunica en Bluetooth para las actualizaciones de firmware.

-Su precio es muy competitivo en el sector y según el viceporesidente de desarrollo de la empresa se busca “traer más gente al entrenamiento por potencia”. Powertap cuesta alrededor de U$S 1000 y Quark más de U$S 1800.

-Este nuevo sistema desarrollado por Stages es válido para ruta, ciclocross, downhill, etc.
Stages ofrece bielas de carretera y de montaña (o juegos completos de dos bielas) para Shimano, SRAM, y Cannondale, y está en el proceso de agregar nuevas marcas.  




Deventajas
-Al medir la potencia entregada solamente por la pierna izquierda el algorritmo debe estimar la potencia global (ellos establecieron que en general se entrega más potencia con la pierna derecha) incurriendo por supuesto en errores asociados al modelo matemático.

-Su principal limitación es que solamente pude utilizarse en bielas o palancas de aluminio (+ deformables) y no en bielas de carbono (- deformable).


Consideraciones finales
Para terminar podemos resumir todo en las frases de Doug Crawford (Vicepresidente de Desarrollo) " StageOne es de alta tecnología, pero simple", "Es elegante y parece sencillo, pero eso es sólo ingeniería refinada".

Seguramente en poco tiempo las pruebas de los usuarios darán el veredicto y así podremos saber si este sistema de medicion de potencia ha llegado para rrevolucionar el mercado y hacerlo más accesible.


http://www.stagescycling.com/

0 comentarios: