VIDEO KATRHRINE SWITZER, LA HEROINA DE LAS CORREDORAS

En 1967 Kathrine Switzer se inscribió en la Maratón de Boston. No sería nada extraño si no fuera porque entonces las maratones sólo eran cosa de hombres, las mujeres no podían competir, estaba prohibido.



Logró inscribirse como KV Switzer y con el dorsal 261 se colocó en la salida, como un corredor más. Durante la carrera el director de la prueba se dió cuenta de que Kathrine Switzer era una mujer y saltó tras ella para pararla de manera violenta, su novio y varios corredores se lo impidieron y la escoltaron para que pudiera terminar la carrera.


Kathrine finalizó en 4:20, pero fue descalificada por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. 

Después luchó por levantar la prohibición en Boston (se suprimió en1972), y la exclusión de la mujer en los Juegos Olímpicos, incluyendo la maratón de mujeres a partir de Los Angeles 1984.

Ha corrido 35 maratones, ganando el maratón de NewYork en 1974, y logrando su mejor marca, 2:51.33, cuando quedó segunda en 1975 en el maratón de Boston. Es la mujer con la sexta mejor marca del mundo. Su mejor marca la logró en la Maratón de Boston de 1975, 2 horas, 51 minutos y 33 segundos, en la que acabó 2º.


Kathrine ha dedicado su vida a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Ha organizado carreras en 27 países en las que han participado más de un millón de mujeres.

En la actualidad es reconocida como experta en la aptitud de la mujer, salud y running. Como escritora, sus textos motivacionales y sus libros ("Marathon Woman" y "Correr y andar en mujeres mayores de 40" ) han inspirado a millones de corredoras.

0 comentarios: