IRONMAN - PERDIDA DE MASA MUSCULAR POST CARRERA

J. L. Chicarro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio UCM y Especialista en Medicina del Deporte ha publicado en su sitio un interesante resumen del estudio realizado por Mueller en 2013.



Todos entendemos que una prueba de resistencia como el Ironman implica por su alta demanda metabólica una pérdida de masa corporal (no hablamos de la pérdida de peso por deshidratación). Pero cuanta masa muscular puede perderse?



"Los triatletas pierden peso corporal durante la realización de un triatlón Ironman, aunque hasta la fecha no se había medido con precisión la naturaleza de ese descenso de masa corporal. 

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mueller y col, 2013; Eur J Appl Physiol 9-jun) en el que los investigadores evaluaron los cambios en la composición corporal después de un Ironman en triatletas no profesionales, utilizando por primera vez absorciometría dual de rayos X (DXA) y tomografía cuantitativa periférica (pQCT). 

Los resultados mostraron un descenso del peso corporal de 1,9±0,8 kg, de los que 0,4±0,3 kg fueron grasa, y 1,4±0,8 kg fueron masa magra. 

La densidad muscular del muslo se redujo un 1,93±1,04%. 

En conclusión, los triatletas Ironman varones pierden una media de 1,8 kg de masa corporal, de los que ~1 kg correspondió a masa muscular, presumiblemente debido a las deplección de los depósitos de glucógeno y triglicéridos intramiocelulares."

0 comentarios: