TIRAS FUELSTRIP - CONOCER NUESTROS NIVELES DE ENERGÍA EN FORMA INMEDIATA


Las tiras Fuelstrip nos indican en carrera como están nuestras reservas energéticas. A mi modo de ver este producto y su mejora a futuro pueden ser una gran ayuda para todos los atletas de resistencia.


INFO

Tenemos tres "tanques" diferentes para obtener nuestra energía (ATP ) : las reservas de glucógeno (que se encuentra en el músculo y el hígado ) , el músculo y la grasa. La energía que obtenemos de nuestras reservas de glucógeno está fácilmente disponible y es lo que nuestro cuerpo quema principalmente, pero esta fuente se agota rápidamente, generalmente dentro de las dos horas de intensa actividad. Una vez que agotamos nuestras reservas de glucógeno , el cuerpo comienza a utilizar los otros dos depósitos de combustible : el músculo y la grasa.
 
Los atletas más experimentados utilizan la grasa en segundo lugar, ya que tiene mucho más reservas de energía que los músculos. Pero dependiendo del ritmo de carrera y del nivel de entrenamiento, el cuerpo empieza a degradar músculo también para obtener energía. Este proceso implica una complicada cadena de reacciones que crea metabolitos tóxicos en forma de amoníaco, que son expulsado de su cuerpo en el sudor . Este proceso también provoca fatiga y disminución del rendimiento, especialmente cuando se combina con deshidratación.

Pero no existe una regla que indique claramente cuando estamos utilizando músculo en vez de grasa para realizar un esfuerzo ya que esto depende de muchos factores (reservas de glucógeno, nivel de hidratación, intensidad del ejercicio, condiciones climáticas, etc.). Por esto se adoptan tiempos promedio hallados en pruebas de laboratorio, por ejemplo los 45min que indican los geles más comunes.


FUNCIONAMIENTO

Las tiras “Fuelstrip”, creadas por el médico de urgencias Dr. Boaz Rosenblat, aportan un novedoso concepto. Estas tiras tienen un reactivo que reacciona con los metabolitos del sudor, indicando cuando el uso del glucógeno está cayendo por debajo de lo adecuado y nuestro cuerpo está en peligro de caer en la zona de degradación muscular. Las tiras, cuando se humedecen con el sudor, muestran una serie de colores que se aproximan a un tanque lleno de glucógeno (naranja), 3/4 de tanque (amarillo), 1/2 tanque (verde) y 1/4 de tanque (azul). Al ver estas señales, el atleta puede saber en cada momento cuando es necesario incorporar energía (glucosa) a través de geles u otros productos manteniéndose siempre fuera de la zona de peligro.

Para hacer las cosas aún más fácil, Fuelstrip también ha desarrollado una línea de productos masticables que pueden ser ingeridos en base a su tira de prueba de color (amarillo es igual a un masticable , verde es igual a dos chicles , etc.)


PRUEBA – LAVA MAGAZINE

La gente de Lava Magazine hizo pruebas de las tiras para saber sus resultados,

“Puse el frasco en mi mochila y comencé mi carrera , establecí mi GPS para que suene cada 20 minutos para probar las tiras sobre mi sudor. Fue un día bastante cálido, y también había comido una comida de tamaño decente la noche anterior.

Después de 40 minutos y dos pruebas de la tira , mi bastón seguía siendo de color naranja , y en la marca de la hora parecía sólo levemente de color más claro . Estaba bebiendo una mezcla de electrolitos cada 15 minutos, así que estaba bien hidratado a pesar de mi fuerte transpiración en las condiciones soleadas. En la marca de 1:20 de la carrera, mi bastón se volvió amarillo, y por eso me ingerí aproximadamente 100 calorías de los productos de prueba. En la marca de dos horas, con mi carrera casi terminada , mi bastón estaba de vuelta a la naranja y me sentía bastante bien. El uso de las tiras es bastante fácil ( sólo les mantiene en contra de un área que presenta sudoración , como la frente o el pecho) , incluso mientras se está ejecutando.

Lo que he recogido de este experimento con Fuelstrip es que en esas mismas condiciones climáticas, y con una buena nutrición de la noche anterior , mi cuerpo se beneficiaría de la ingesta de calorías en alrededor de la marca de 80 minutos. Es importante tener en cuenta que este podría no ser el caso en un clima diferente, o si se detecta factores internos cambian, pero una vez más que es donde tener las tiras puede ser beneficioso.

En lugar de utilizar las pautas nutricionales que figuran en los envases, que pueden ser muy imprecisas, estas tiras le dan al atleta su propia prueba de fuego en tiempo real para determinar que ingesta optimizará su peformance en ese día.”


Mas info:
http://fuelstrip.com/
 

0 comentarios: