BRAZADA POTENTE EN CRAWL - VIDEO Y EJERCICIO

En este video de SwimLabs se ilustra de forma sencilla como realizar una brazada potente en la natación.

 
El entrenador J.Cains coloca un pequeño pato de juguete en el agua y muestra que a pesar del rápido movimiento de las dos aletas el pato no avanza como uno supondría.

Esto ilustra una verdad sencilla sobre el avance en un medio como el agua : el movimiento rápido de los brazos no se traduce necesariamente a una mayor velocidad. Y además implica un gran gasto energético. En la natación , nadar más rápido requiere una maximización de la longitud y la fuerza de cada brazada.

Maximizar la fuerza durante la brazada brazo juega un papel clave en lo que avanzamos con cada una de ellas . 

Una vez que su cuerpo y su brazo están en la posición perfecta para ejercer fuerza (fase de empuje), debemos concentrarnos en que el empuje sea el máximo en cada una de ellas. El concepto físico que gobierna esto es bastante simple: cuando empujo hacia atrás contra el agua , el agua resiste el movimiento de mi brazo por lo que debo tener un punto de anclaje. Aquí está la diferencia del nadador con el pato. El nadador primero ancla su brazo (fase de agarre) en el medio y luego se impulsa (fase de empuje).

Esta resistencia se conoce como " Drag Form" , y se produce cada vez que un cuerpo se mueve a través de un fluido. Cuanto mayor sea el área implicada ( brazo ) que se mueve a través del líquido , mayor es la fuerza de arrastre que resiste su movimiento , y encima cuando más grande es la fuerza mayor es la oposición que el medio crea (como sucede en el ciclismo por ejemplo solo que el agua es un medio mas denso aún).

Pero el empuje no solo lo puede realizar el brazo. Por ejemplo en el béisbol, lanzar la pelota con fuerza requiere que el lanzador empuje primero su pierna contra el suelo. Esto crea una " fuerza de reacción " que le permite anclar la pierna a su posición, similar a la forma en que un nadador "ancla" su brazo en la fase de agarre,

Una vez que ha hecho esto, el lanzador entonces se involucra una serie cuidadosa de movimientos que le permiten poner " todo el cuerpo " en la propulsión de la pelota hacia adelante . Esto se conoce como " sumatoria de fuerzas" y produce mucha más impulso que si tuviera que lanzar sentado en una silla por ejemplo.

Esto nos deja dos tips vitales durante la fase de empuje en crawl

1- Debemos asegurarnos que nuestro brazo utilice la mayor superficie posible de empuje.
2-Tenemos buscar que nuestro cuerpo entero participe en la producción de la fuerza.

El mejor ejercicio para utilizar para lograr estos objetivos se llama “Kicking rotation drill” o algo así como “Ejercicio de patada-rolido”


Este ejercicio le permite explorar dos conceptos clave 

1- Aislar cada brazada y concentrarse en la forma de activar los músculos con la secuencia apropiada durante la fase de agarre y empuje.

2- Visualizar la forma correcta de estabilizarla posición del cuerpo 



Secuencia
-Comience con uno de los brazos extendidos hacia adelante y el otro extendido hacia atrás. 
-Gire el tronco (rolido) para sentir el movimiento de la cadera como lo hace cuando usted nada 
-Patee 4-6 veces en esta posición, y luego de una brazada concentrándose en lograr el mayor agarre y empuje posible. Mientras un brazo va hacia atrás el otro pasa al frente para inciiar un nuevo ciclo de patada.
-Asegúrese de que su palma mire hacia atrás y que el antebrazo se mantenga ligeramente más profundo que su cuerpo, cerca de una posición vertical en el agua. Esto maximizará la fuerza de arrastre que resiste el movimiento de su brazo.
-El empuje no debe empezar cuando su antebrazo está por delante del hombro porque puede lesionarse. Esta es la que denominamos fase de agarre en la que debemos visualizar que nuestro brazo se ancla en el agua (algunos visualizan bien esto con la famosa imagen de tomar un barril pero no debe exagerarse la profundidad)


-Cuando el antebrazo ha llegado a la línea del hombro comienza el empuje. 
-En el primer tramo el músculo mayormente implicado en el empuje es el hombro, luego es el triceps y finalmente la mano y los dedos completan la propulsión. Asegurarse de que el empuje sea completo y que la mano vaya totalmente hacia atrás, acortar la brazada es un grave error de muchos nadadores.
-Para que el movimiento del cuerpo sea el indicado el cuerpo debe girar (rolido) a medida que el brazo va hacia atrás hasta quedar pácticamente en una posición vertical.

El rolido no solo colabora con el empuje sino q minimiza el area frontal del nadador

Esto que a veces resulta dificil de explicar con palabras se aprecia muy bien en el video.



0 comentarios: