DIFERENCIA ENTRE BICICLETA DE TRIATLON Y RUTA

Si tenés una bicicleta del ruta y está considerando hacer triatlones en ella, es importante entender las ventajas y las limitaciones de las bicicletas estándares de ruta desde el punto de vista del triatlón. Es importante también, entender las limitaciones y ventajas de una bicicleta de triatlón para su uso en rutas.


Bici de Ruta


Bici de Tria


Dicho simple : Una bicicleta de triatlón se diseña específicamente para ser montada cómoda y eficientemente en una posición aerodinámica usando manillares con apoya-codos aéreos. Las bicicletas de triatlón facilitan la transición de pedalear a correr, mejor que las bicicletas de ruta.

Usar los aero- manillares en una bicicleta de triatlón, proporciona dos ventajas:
1. Aerodinámica mejorada con mejor comodidad y eficiencia.
2. Transiciones más fáciles de pedaleo a carrera.

Los aero-manillares permiten que el ciclista se siente más abajo y en una posición más aerodinámica. Visto de frente, el cuerpo del ciclista se ve más estrecho que cuando tiene los brazos separados hacia afuera en los manillares normales. El esqueleto apoya la parte superior del cuerpo del ciclista cuando usa las aero-barras (descansando en los codos), mientras que en los manillares standard, el ciclista debe confiar en el uso de los músculos superiores para apoyar su cuerpo y mantener la postura.

En una bicicleta de ruta usted utilizará mayormente esfuerzo muscular para apoyar el peso de su torso en los manillares.

Es más fácil apoyar la parte superior del cuerpo en una bicicleta de triatlón bien ajustada. Esto reduce el esfuerzo muscular requerido para sentarse en una bicicleta de triatlón, reemplazando el soporte muscular del torso superior por el soporte del esqueleto.

Apliques
Instalar las aerobarras en una bicicleta estándar de ruta (en comparación con una bicicleta de triatlón) producen dos cambios en la posición de un ciclista: El torso superior del ciclista es estirado hacia fuera con las manos y los codos más lejos y adelante, con lo que el ángulo entre el área del fémur (muslo) de la pierna y el torso se hace más agudo. Hay menos distancia entre el muslo y el torso en el movimiento superior del pedal.

Estos dos cambios significan que una bicicleta del ruta con aerobarras es menos cómoda. Debido a la proximidad del fémur (muslo) con al torso (pecho-estómago-abdomen) en la parte superior del movimiento del pedal (10 a 2 de la posición del pedal) el ciclista se sentirá "obstaculizado".

Al mismo tiempo la distancia aumentada del sillín a las aerobarras en una bicicleta de ruta hace generalmente al ciclista estirarse demasiado hacia fuera como para mantener una dirección estable. Ésto es más que sólo una sensación. Este ángulo apretado del fémur al torso puede evitar que el diafragma del ciclista se contraiga completamente y haga el respirar eficientemente más difícil.Además, hay un aumento de flexión en los músculos de los glúteos y los músculos del tendón de la corva en la parte posterior de la pierna. Esto lleva a que no se puedan contraer bien. Más problemas asociados a las aerobarras instaladas a una bicicletea de ruta son; dolor en la parte inferior de la espalda, más que nada por la posición demasiado forzada hacia afuera, y malestar creciente causado por el sillín.

Una bicicleta de triatlón está diseñada específicamente para eliminar estos problemas. El ángulo del tubo del asiento en una bicicleta de triatlón es típicamente de 76-78 grados. Un ángulo típico de asiento de una bicicleta de ruta es de 73-74 grados. Este ángulo más escarpado del asiento sirve para abrir la distancia entre el muslo y el torso hacia arriba, facilitando la tensión muscular en las piernas y baja espalda y haciendo la respiración más fácil.




Diferencias entre cuadros de tiratlón y ruta
Existe un error común que es pensar que el asiento en una bicicleta de triatlón "está más atrás". No es así. El hecho es que el soporte inferior está un poco más atrás. Esto pone los pies del ciclista más atrás, abriendo el ángulo entre el torso y el fémur.

Un marco de bicicleta de triatlón tiene un tubo superior más corto para acomodar el uso de aerobarras. Las bicicletas de Triatlón también tienen un tubo principal más bajo, considerando la altura adicional de las aerobarras, para que el ciclista pueda mantener la parte superior del cuerpo en una posición más baja. Algunas bicicletas de triatlón tienen tubos principales muy bajos, otros levemente más arriba. Emparejar la altura del tubo principal al manillar deseado es otra consideración importante para encontrar su bicicleta ideal.

En una bicicleta de ruta, la parte superior del tubo principal es casi paralela a la parte superior del área del tubo del asiento. Cuando las aerobarras están instaladas, el frente de la bicicleta queda tan alto que es difícil que el ciclista consiga una posición baja cómoda y eficiente. Las bicicletas de Triatlón han bajado los tubos superiores y el cabzal para hacer espacio para los cojines de codo de las aerobarras.

En una bicicleta de ruta, la parte superior del tubo principal es casi paralela a la parte superior del área del tubo del asiento. Cuando las aerobarras están instaladas, el frente de la bicicleta queda tan alto que es difícil que el ciclista consiga una posición baja cómoda y eficiente. Las bicicletas de Triatlón han bajado los tubos superiores y el cabzal para hacer espacio para los cojines de codo de las aerobarras.

La diferencia en el funcionamiento entre un marco de triatlón y un marco de ruta en un triatlón puede ser substancial. Los ciclistas principiantes se beneficiarán con una bicicleta de medidas de triatlón. No es inusual para un cliente que esté montando 40 kilómetros (24.8 millas) en 1:10:00 en un marco estándar de ruta equipado con aerobarras, cambiar a un marco de triatlón y poder hacer 40 kilómetros en 1:06:00. Cuanto más experimentado el ciclista, se apreciará menos diferencia. Los triatletas y los ciclistas principiantes notarán gran aumento en funcionamiento y comodidad.

La ventaja secundaria de una bicicleta de triatlón es que se consiguen transiciones más fáciles de ciclismo a carrera y además más rapidez en la carrera. Ian Garside y Dominic Doran publicaron un interesante estudio en junio de 2000 en el diario de las ciencias de los deportes. El estudio se conoce como "el estudio Garside" y se utiliza en escuelas de triatlón tales como el Instituto de Dan Empfield de Slowtwitch (F.I.S.T.). El estudio de Garside probó a atletas en un ajuste biomecánico, es decir la aerodinámica en la bicicleta no era un factor en los resultados: Las ventajas aerodinámicas se sumarían a las ventajas biomecánicas de una bicicleta de triatlón. Los ciclistas de prueba hicieron 40 kilómetros en una bicicleta de ruta estática seguido inmediatamente por 10 kilómetros en una máquina trotadora. Más tarde, los mismos ciclistas repitieron el protocolo de la prueba pero utilizaron una bicicleta de triatlón en el estático, pasando inmediatamente a la trotadora para el control de 10 kilómetros. Los ahorros del tiempo para los atletas de la bicicleta de triatlón fueron enormes: Hicieron un promedio de menos 5 minutos completos en la carrera de 10 kilómetros cuando venían de usar una bicicleta de triatlón. Simplemente, usted correrá más rápida y comfortablemente desde una bicicleta de triatlón que desde una bicicleta de ruta.

Mientras que las bicicletas de triatlón ofrecen muchas ventajas para alguien que desee montar confortablemente en la aero-posición, es importante familiarizarse también con sus limitaciones.

Los marcos de Triatlón rinden al máximo al montar en terreno plano, donde no hay curvas de alta velocidad, y donde el ciclista no confiará en otros ciclistas para protegerse detrás de ellos. Si la comodidad y la eficacia son su preocupación primaria, un marco de triatlón puede ser una buena opción.

Los marcos de Triatlón no están pensados para el uso en paseos del grupo donde el drafting y la dirección sean importantes. Los marcos de Triatlón no está optiiados para doblar a alta velocidad, por ejemplo en criteriums. Las bicis de Triatlón suben mejor al usar una técnica diferente.

Si estás teniendo problemas para decidirse entre una bicicleta de triatlón o una de ruta, y quiere comprar sólo, piense esto:

Si la razón principal por la que está comprando una bicicleta es participar en acontecimientos de multisport (triatlón o duatlón) y hacer paseos de entrenamiento compre una bicicleta de triatlón.

Si la razón principal por la que está comprando una bicicleta es participar en paseos o carreras grupales, compre una bici estándar de ruta.


Traducción y adaptación Elqui Valley Club
Original de Tom Demerly, Bike Sport Michigan


NOTA: Gracias a don Fernando Gho, periodista estrella del team que nos mandó esta nota desde su retiro espiritual en córdoba

Tritim - Triatlon Rosario

10 comentarios:

Muy buena la explicación!

Gracias por despejar mis dudas.

Un saludo!

exelente , me compro una de tria

un principiante

LA EXPLICACION ACOMPAÑADA CON LOS GRAFICOS ES EXCELENTE, DESPEJAN TODAS LAS DUDAS

Excelente post ! Vengo de Maraton, ahora compre una una orbea onix y estoy aprendiendo a pedalear fuerte con el claro objetivo de tria largas distancias. Me gustaria pensar en comprar una bici de tria. En un presupuesto de max 10.000 usd y con grupos quizas no mejores q ultegra (dicen q los amateurs nunca apreciaremos un dura ace), que me recomendarian ?
Muchas gracias !
PS, este blog es adictivo.

hola Julian
muchas gracias por el saludo
tu presupuesto es de 10000 dólares o pesos?

German,

El presupuesto es HASTA dolares 10.000, con la clara intencion de gastar 6 o 7mil.

mil gracias

Julian
con ese monto no vas a tener problemas, podés elegir entre las mejores.

Cervelo P4, P3
Felt B2
Trek Speed Concept
etc

German muchas gracias por la exlicacion, si me puedes ayudar, he visto la cervelo p4 y la s5, estoy interezado en triatlon pero de ves en cuando subir i bajar montaña, de estas dos bicicletas cual verias mejor.

Saludos

Andres Gutierrez

Buenos dias. Estoy buscando algun profesional que pueda darme una mano para acomodar la posicion en la bicicleta. Podrian informarme si conocen a alguno en la zona de Rosario. Desde ya muy agradecido y muy buena la nota. Saludos

Preguntas:

¿Será posible superar las deficiencias de instalar aerobarras en una de ruta cambiando la altura e inclinación del sillín y cambiando la potencia [poste] del manillar?

Lo que me interesa es recorrer 40 km. en ciudad de la manera más cómoda y eficiente. O para ello ¿resultará más conveniente utilizar un manillar mariposa de cicloturismo?