Brazadas más largas, no más rápidas - PARTE 1


Como nadador universitario, nunca recibí lecciones de técnica, pero sí me dieron entrenamientos largos y duros. Así que era un nadador bien acondicionado, pero ineficiente. Ahora hago aproximadamente 17 brazadas en 25 metros, antes me tomaba 24-25 ó aproximadamente 1600 brazadas en una milla (1600m). Mi lógica era que para nadar la prueba más rápido, debería mejorar mi condición para hacer esas 1600 brazadas más rápido y más duro. Nunca hubo alguien que me sugiriera que tendría una mejor oportunidad de ir más rápido si por ejemplo, aprendía a nadar la prueba en sólo 1100-1200 brazadas (como lo hago ahora).

Así que cada día iba a entrenar con una sola meta: nadar tan duro como pudiera y mover mis brazos tan rápido como pudiera por 6000 yardas (5500m), creyendo que mientras mejor me volvierá en esa tarea y mientras más dolor pudiera tolerar, mejor lo haría cuando pudiera concentrar todo ese esfuerzo en sólo 1650 yardas (1600m). Y fui muy hábil en eso. Más de un nadador me dijo después de una prueba: "nunca he visto a alguien moviendo sus brazos así de rápido por tanto tiempo sin cansarse." esa frase funcionó muy bien por varios años hasta que pegué contra una pared fisiológica. Años de esfuerzo puro me habían puesto en la mejor forma que era capaz de alcanzar.

Al mismo tiempo, tenía un compañero de equipo que nadó braza (pecho). Yo siempre pensé que era perezoso porque, mientras yo braceaba furiosamente, el se movía de arriba a abajo de la piscina a lo que parecía un paso lento, braceando largo y fácil. De vez en cuando me decía "no sé cómo trabajas tan duro" y yo pensaba "sólo imagina cuan rápido podrías nadar si tan sólo trabajaras más duro." pero curiosamente, sus mejores tiempos calificaban para los nacionales mientras que los míos nunca estuvieron cerca.

Había una lección que nunca aprendí hasta que me convertí en entrenador. Son las brazadas más largas y no las más rápidas las que hacen un mejor nadador. Dos estudios separados han demostrado esto empíricamente. Un especialista en biomecánica de la universidad de penn state en estados unidos, hizo un análisis en ordenador de cada nadador en la olimpiada de 1988. Y un grupo de investigación de la universidad de rochester analizó los resultados de cada prueba en los selectivos para el equipo olímpico de estados unidos el mismo año. Ambos estudios buscaban lo que distinguía a los nadadores más rápidos de los más lentos (ser más rápido y más lento términos relativos; todo estos nadadores eran de nivel mundial). Ambos estudios llegaron a la misma conclusión. En cada prueba los nadadores más rápidos hicieron menos brazadas.

Pero hacer menos brazadas no es simplemente "restar" brazadas. Estos nadadores podían nadar más rápido en menos brazadas porque comprendieron cómo hacer que su cuerpo viaje más allá cada vez que dan una brazada. Hay dos maneras de conseguirlo: una es empujar tu cuerpo más allá a través del agua maximizando el poder propulsivo en cada brazada. A esto le llamaremos "crear" propulsión. La otra es permitir que tu cuerpo viaje más allá con cada brazada minimizando el arrastre o "eliminar".

De las dos, "eliminar" te proporciona aproximadamente 70% de oportunidad de incrementar tu longitud de brazada, mientras que crear ofrece sólo 30%. Así que para mejorar tu estilo de natación, siempre debes abordar primero el tema de "eliminar" y los cambios en tu habilidad de crear deben quedar en segundo término.

Tu puedes mejorar tus habilidades de eliminar si te concentras en cambiar la posición de tu cuerpo. Las habilidades de "crear" tienden a enfocarse en cómo remamos con las manos (aunque mucha de tu habilidad para maximizar el poder realmente se encuentra aprendiendo a usar los músculos del tronco trabajando en una mejor coordinación con los músculos del brazo). Cuando pensamos en nuestra técnica de natación, siempre pensamos primero en las acciones del remo de las manos.

La eliminación del arrastre se mejora de tres maneras:

1.Balanceando el cuerpo.
Nuestros pies y piernas tienden a hundirse debido a la composición del cuerpo, un efecto llamado "fuerza rotatoria del cuerpo". Por cada incremento en la fuerza rotatoria hay un decremento lineal en el costo de energía por nadar, que causa la mayor cantidad de arrastre. Así que la mejor oportunidad de reducir el arrastre es reducir la fuerza rotatoria, o balancear el cuerpo de manera que las caderas y piernas viajen tan altas come el tronco.

2.Haciendo el cuerpo más largo.
Cualquier ocasión que aumentas tu longitud, reduces el arrastre.

3.Volteando el cuerpo de costado.
Un cuerpo apoyado en el costado deja que el agua resbale mucho más fácil que un cuerpo apoyado en el estómago, de nuevo se reduce el arrastre.


Bracea más largo no más rápido, eliminando el arrastre mediante una posición corporal creativa y nadarás más rápido también.



Por terry laughlin

Tritim - Triatlon Rosario

0 comentarios: