Brazadas más largas no más rápidas - Parte 3

PRESIONAR LA T

Hace unos días estoy subiendo info de Terry Laughlin porque sus artículos me resultan interesantes, lógicos y entretenidos.

Averiguando más de el pude saber que es un entrenador de natación muy reconocido, autor del libro “Inmersión Total” y creador de la escuela “Total Immersion Swimming” (http://www.totalimmersion.net/ ).

Lo que va a proponer en este artículo se suma a lo propuesto a los dos anteriores. En resumen buscar la forma de hacerse lo más hidrodinámico posible, olvidarse de la fuerza, de la patada y concentrarse mucho más en la técnica, “nadar como un pez”.

La primera impresión que tuve al leer “Presionar la T” fue que aplicar esa técnica no me podría servir de mucho y por eso no subí la info.

Sin embargo ayer cuando fui a la pileta me puse a tratar de aplicar el concepto:

-Alinear cabeza, cuello, columna y caderas…estirarse bien!

-Dibujar una T imaginaria uniendo la línea de la cabeza a la cadera, con la que une los hombros.

-Sentir (a veces es difícil visualizarlo) que al entrar la mano en el agua alguien presiona sobre mis hombros hacia abajo, inclinando el cuerpo como si fuera en bajada.

-Van a sentir que la cabeza viaja más hundida pero también que la cola y piernas se elevan y eso es lo que buscamos con este tip.

No puedo decirles que es milagroso porque solo lo probé ayer durante unas horas, pero si puedo asegurarles que pasé de 18-19 brazadas cada 25m a 16 sin ningún esfuerzo. Espero seguir practicando para ver como sigue este asunto.

A continuación les transcribo el artículo de Terry y les dejo el link de un video.



(noten lo que avanza en cada brazada casi sin esfuerzo, las piernas las lleva prácticamente inmóviles y vean que la cabeza está bastante sumergida)

Presionar la T - By Terry Laughlin

La mayoría de los nadadores se enfocan primero y casi exclusivamente en lo que sus brazos y piernas hacen. ¿y porqué no? Parece muy claro que ya que las manos son las que te impulsan por el agua, entonces ahí es donde debes poner atención.

Pero, si un nadador con una forma de tirar totalmente incorrecta aprende a tirar casi perfectamente, podría ver una mejora de 5-10% en su tiempo.

Debido a que el agua es 1000 vez más densa que aire, produce grandes fuerzas de arrastre contra un nadador que no sabe los trucos para volverse resbaladizo, aprender a cómo minimizar el arrastre tiene un mucho mayor impacto que maximizar la propulsión. Un nadador que aprende a mejorar significativamente la posición o alineación de su cuerpo puede ver una mejora inmediata de 20-30% en su rapidez o eficiencia de braceo.

Para mejorar la reducción del arrastre debemos comenzar con lo que llamo:"pensar de adentro hacia afuera".

-Centra y balancea primero la cabeza y el tronco. No te preocupes por perfeccionar la brazada hasta más tarde en el proceso.

-Si tu cuerpo no se balancea, alinea y estabiliza, ni el tirón más poderoso y eficaz podrá superar las fuerzas de arrastre que podrían ser eliminadas fácilmente con simples ajustes en la posición del cuerpo.

Ponernos en equilibrio en el agua es cuestión de superar un hecho físico de la vida: el cuerpo humano está adaptado a equilibrarse y moverse con las piernas en la tierra y mucha masa abajo de la cintura, la mayor parte del volumen

sobre la cintura lo cubren los pulmones que, después de todo, sólo tienen aire.

En el agua, flotamos bastante de la cintura para arriba y nos hundimos como piedra de la cintura para abajo.

La mayoría de los nadadores principiantes tratan de compensar pataleando más duro. Un gasto inútil. Sobre todo si estás compitiendo en un triatlón. Los últimos músculos que quieres cansar mientras nadas son los que usarás para pedalear o correr.

Pero que tal si pudieras balancear el cuerpo conforme volteas a respirar alargando y agregando peso al frente para levantar sin esfuerzo la parte posterior?

A esto lo llamo: "PRESIONAR LA T".

Sigue estas instrucciones y tus nalgas pronto se deslizarán fácilmente a lo largo de la superficie, sin tirarte hacia abajo:

Usa tu cabeza.

Conectar tu cabeza a tu columna y caderas agrega aproximadamente 30cm y 6.80 kg a tu extremo superior. Así que primero, imagina que una barra recta de hierro une la parte superior de tu cráneo, columna y caderas.

Si alzas tu cabeza un poquito más afuera de esa línea (como muchos novatos hacen para respirar) verás que tus caderas se hundirán. No lo hagas!!!

Presiona la t.

Si dibujas una línea vertical desde tu barbilla hasta tu esternón y una línea horizontal de un hombro al otro, ellos se intersectan en tu "t." agrega peso valioso a tu extremo superior mientras nadas apoyandote sobre él (como si alguien se apoyara en tus hombros cuando nadas).

Apoyarte sobre tu barbilla mientras nadas suena como una cosa tonta de hacer, pero mantén la presión allí, es la llave al balance en el agua.

EJERCICIO:

Patalea boca abajo ligeramente, brazos a los lados, cabeza en línea con columna y caderas, apoyandote en barbilla y esternón. Es un sentimiento extraño al principio, así que probablemente necesitarás apretar más duro de lo que piensa que debes. Unicamente no sumerjas tu cabeza.

Finalmente.Una vez que domines la presión t, alterna vueltas de 25 metros pateando y nadando con ella, pensado nada más en obtener la fuerza correctamente. Tus caderas ahora se deben sentir ligeras y tus piernas relajadas. La principal sensación que debes tener al nadar con presión t es la de nadar pendiente abajo. (similar al sentimiento de apoyarte en el viento mientras corres con viento fuerte.)

Sostén la presión al nadar, como si alguien apretara tu espalda entre los hombros mientras nadas crawl.

Tritim - Triatlon Rosario

2 comentarios:

Tritim-Triatlon Rosario.
Llevo un tiempo intentando practicar los ejercicios y detalles que presentas en este blogeer, sobre Total Immersión. Debo decirte ante todo. Que estado asesorado por "Nadarbem" de un foro y "Travesias","Gabi04" de otros foros. Y realmente lo que detallas es verdaderamente perfecto. Me ha costado bastante conseguirlo en el mar debido al aumento de flotación, pero debo deciros que es un método de nadar impresionante cuando consigues deslizarte según detallas muy bien en el escrito. Solo debo decir un cosa: no se hasta que punto será para el resto de lectores y nadadores un problema(para mi lo ha sido, hasta hace muy poco)la inspiración y expiración de aire en mar abierto desarrollando Total Immersión como métod de nadar. De todas formas debo deciros que "Travesias" un miembro del foro " i-Natacion ". Me dio un buen y gran consejo, y desde entonces la cosa ha cambiado por completo, os lo aseguro. Intentar comunicar con él en dicho foro, y os aseguro que junto con los detalles y esplicaciones de Tritim y Travesías conseguireis algo increible. Un cordial saludo a todos.

Muchas gracias por el dato Marti.
Hoy voy a dar una recorrida por las paginas que me has citado.
ysi, es verdad lo que comentas sobre la respiracion asi que a mi tambien me seria de ayuda el consejo.
un abrazo