LA FRECUENCIA DEL PEDALEO

Gastón "Coty" Gonzalez
TRITIM



El ciclismo, como las otras dos modalidades del triatlón, es un tipo de ejercicio de tipo cíclico, es decir, que siempre se repite el mismo movimiento. También es de gesto técnico cerrado, porque el pie realiza siempre el mismo recorrido y este no varía entre diferentes ciclistas ya que el anclaje del pie al pedal actúa como una guía para el movimiento.

A diferencia de otras disciplinas, el ciclismo sólo permite una variable que el propio deportista puede controlar, es la frecuencia de pedaleo y esta depende básicamente del uso que el triatleta haga del cambio.



¿QUÉ ES LO MEJOR?

Evidentemente lo mejor es avanzar con la bici lo más rápido posible, pero existen dos maneras de hacerlo:

1) Con desarrollo muy largo y poca frecuencia (avanzas mucho en cada vuelta de pedal pero tus piernas giran lentamente)

2) Con desarrollo corto y poca frecuencia (avanzas menos en cada pedalada pero tus piernas giran más rápidamente).

En el caso 1, cada una de las acciones musculares es mayor, los músculos generan una tensión muscular mayor y aplican más fuerza en cada vuelta

de pedal. Aquí uno de los factores limitantes que aumentarán la fatiga y limitarán el rendimiento es el nivel de fuerza muscular del triatleta, ya que la contracción muscular de la extremidad inferior que sucede en cada pedalada es mayor, lo cual significa que para una vuelta de pedal tomada aisladamente, el gasto energético es mayor, así como el trabajo mecánico de los músculos implicados y la presión soportada por las articulaciones. A este factor le llamaremos "fatiga muscular". La fatiga muscular es algo que en la parte del ciclismo del triatlón hay que evitar ya que al pasar al pedestrismo, el cuerpo nos pasará factura del esfuerzo y nos hará bajar mucho el rendimiento.

En el caso 2, los músculos y articulaciones soportan un menor desgaste mecánico ya que padecen un nivel de tensión (fuerza) menor. Sin embargo, el hecho de realizar muchos movimientos en el mismo tiempo obliga al sistema nervioso a enviar un mayor número de impulsos nerviosos a los músculos para que estos actúen. A este otro factor le llamaremos "fatiga nerviosa".

Diversos estudios y la observación directa de la mayoría de triatletas y ciclistas de nivel, muestran que pedalear a 90-105 revoluciones por minuto (vueltas de pedal con una pierna) es lo más eficiente, es decir, lo que nos permite aprovechar mejor nuestro esfuerzo generando la menor fatiga posible. La explicación a este hecho proviene de que es posible entrenar más la fatiga nerviosa que la muscular.

CONCLUSIÓN: es mejor pedalear con mucha frecuencia y poco desarrollo (95-105rpm) pero es necesario entrenar siempre a esa frecuencia de pedaleo para acostumbrar al sistema nervioso al gesto técnico. Sin estar habituado esta manera de pedalear no es efectiva, pero cuando se está entrenado, es más ventajosa.

Además, como ventaja podemos añadir que pedalear con menor desarrollo es algo más sano para tus articulaciones ya que cada giro de pedal supone menos carga para ellas, principalmente para las rodillas.

http://www.triatletas.es


Tritim - Triatlon Rosario

1 comentarios:

Hola German, he encontrado muy interesante tu articulo y muy didactico, un saludo.