Viento aparente en el ciclismo - Táctica de carrera y selección de ruedas


Cuando uno pedalea “existen” dos vientos:

1º- El Viento Real (o meteorologico): Que es el que anuncian los meteorólogos o nosotros determinamos con un anemómetro:

2º- El Viento Aparente: es el que se obtiene cuando usted incluye su velocidad y dirección en el clima existente.

El viento que impacta sobre el ciclista y su bicicleta es la suma vectorial (resultante) del viento real y del viento aparente generado por su propio avance.

El viento aparente tendrá dirección e intensidad diferente al real. Este concepto se utiliza mucho en la navegación a vela para saber como posicionar las velas y cuales utilizar en cada momento.

Como se verá a continuación el viento que realmente le importa al ciclista es el viento aparente-

En la página de HED (http://www.hedcycling.com/aerodynamics_technology/yaw_calculator.asp) hay disponible una excelente calculadora de viento aparente.

En ella uno ingresa la dirección y velocidad del ciclista y la velocidad y dirección del viento real y se obtiene la dirección y velocidad del viento aparente

TEST: Vamos ahora a probar la calculadora para ver algunas cosas interesantes que ocurren al pedalear.

Supongamos que estamos pedaleando en el parque Escalabrini Ortiz. (Parque ubicado en la zona norte de Rosario).

Nunca te preguntaste por que siempre es mucho más liviano el pedaleo por la calle del Shopping que por la otra calle (la de las vías del NCA)?



(Hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Bueno, resulta que en Rosario, los vientos predominantes en esa zona son del NE (NORESTE), en la imagen se muestra en VERDE la dirección del viento predominante. Con menos frecuencia predominan vientos provenientes del cuadrante SE y SW. (1)

La velocidad promedio anual de los vientos oscila en los 10-12km/h

Como puede verse, al pedalear en el tramo azul, es decir en sentido Este-Oeste, el viento nos queda a nuestras espaldas alivianando el esfuerzo de pedaleo.

Todo lo contrario ocurre al pedalear en el tramo rojo, es decir en sentido Oeste-Este, el viento nos queda prácticamente de frente ejerciendo una mayor resistencia al avance.

Ahora simulemos con el programa de HEAD para ver que ocurre con el “Viento Aparente”

Estado 1 – Tramo Azul
Velocidad de circulación: 31,88 km/h
Dirección de avance: Este-Oeste
Dirección del viento: Noreste
Velocidad del viento: 11,59km/h

(Hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Velocidad del viento aparente o resistencia del viento:22,54 Km/h
Ángulo del viento sobre el ciclista: 14,86 º

Estado 2 – Tramo Rojo
Velocidad de circulación: 31,88 km/h (supongamos que quiero mantener la misma velocidad que en el tramo azul)
Dirección de avance: Oeste-Este
Dirección del viento: Noreste
Velocidad del viento: 11,59km/h

(Hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Velocidad del viento aparente o resistencia del viento:42.18 Km/h
Ángulo del viento sobre el ciclista: 7,87 º

Como podemos ver, si queremos mantener la misma velocidad en el tramo rojo, deberemos vencer una resistencia del viento aparente que casi duplica (1.87 veces mayor) la del otro tramo.

Para eso, no queda otro recurso que incrementar la potencia entregada en una cantidad similar, resultando esto imposible de mantener a lo largo del tiempo de entrenamiento o carrera.

Que ocurre entonces?, indudablemente vamos a tener menor velocidad en el tramo rojo y vamos a necesitar modificar la relación de cambios (alivianar) para poder mantener la cadencia elevada que en definitiva es lo que busca un triatleta.

Fíjense que si reducimos la velocidad a 25km/h en el tramo rojo, la resistencia aparente del viento se reduce a 35,1 km/h.


Es decir, que a pesar de que el viento es el mismo, mientras más rápido querramos ir mayor resistencia tendremos que vencer y mayor potencia deberemos entregar sufiendo un mayor desgaste muscular.

Conocer el lugar de la carrera que vamos a disputar y sus vientos predominantes nos puede ayudar a “estimar” y “anticipar” lo que probablemente (ya que ese día puede haber un viento distinto al dominante) sentiremos en cada tramo. Con estos datos podemos ajustar nuestra táctica de carrera, es decir…hasta donde apretar cuando el viento nos tira en contra.

Esto es solamente un ejemplo puntual de la importancia del viento aparente en el estudio de la táctica a seguir en una carrera.

(1)Datos de la ex Unidad I de la Federacion Argentina de Cooperativas Agrarias


USOS PRACTICOS DEL VIENTO APARENTE EN EL CICLISMO

La página HED propone utilizar su calculadora para combinarla con datos climáticos estadísticos del lugar donde corra el triatleta interesado (a través de páginas del clima) y así poder decidir sobre que juego de ruedas utilizar (H3, Stinger, Jet, etc) para maximizar su rendimiento.(2)

Muestra un ejemplo donde en un ironman un triatleta puede reducir hasta 4min de su tiempo en el tramo ciclista utilizando el juego de ruedas más apto-.



Es importante saber que cuanto más rápido se va, menor es el ángulo de incidencia para una misma dirección e intensidad del viento (10-15º en el triatlon (ver blog de alemartinez). Esto nos servirá para seleccionar el tipo de rueda más adecuada

(2) También son necesarios los datos de tunel de viento de las distintas ruedas.

© German Carbajal
Tritim-Rosario

0 comentarios: