PERSEVERANCIA - MOTIVACIÓN EN EL TRIATLON

Si hablamos de perseverancia, la historia de Lance Armstrong no puede quedar afuera. Es sin dudas uno de los mejores ejemplos de caer y volverse a levantar.


Para los que no lo conocen...Lance…un monstruo.

LANCE ARMSTRONG
De la lucha contra el cancer a ganar 7 Tours de Francia consecutivos.

Nació en Austin, Texas, el 18 de septiembre de 1971. Su madre, Linda Mooneyham, fue el principal apoyo para que él se dedicara al deporte. Primero practicó la natación, y a los 13 descubrió el Triatlón, siendo a los 16 años un profesional de esta disciplina. Pero al poco tiempo se pasó al ciclismo.

Existen dos Lance Armstrong, uno, antes de la enfermedad, magnífico clasicómano y otro, después, el "hombre Tour".

En 1991 consiguió el campeonato nacional amateur estadounidense, y al año siguiente fue el 14º clasificado en los Juegos Olímpicos de Barcelona, e inició su carrera como profesional. Obtuvo en 1993 el Campeonato del Mundo.

En octubre de 1996, mientras disputaba la Volta a Galicia se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Gracias a una quimioterapia agresiva, pero seleccionada para no disminuir su capacidad pulmonar, Lance pudo recuperarse progresivamente hasta regresar en la París-Niza de 1998, enrolado en las filas del equipo US Postal. Tras un desastroso prólogo Lance se retiró de la carrera, pensaba definitivamente en retirarse de las competiciones deportivas, pero tras fuertes reflexiones y con el apoyo del director Johan Bruyneel decidió seguir; planteándose como principal objetivo el Campeonato del Mundo que se celebraba en Valkenburg (Holanda).

Ese verano ganó la Vuelta a Luxemburgo y se puso a punto para la Vuelta a España, donde rindió a un gran nivel clasificándose en la cuarta posición (la mejor actuación de su carrera en una gran vuelta). Si bien no ganó ninguna etapa, estuvo con los mejores tanto en la montaña como en las etapas contra reloj, recuperando su autoestima y encontrándose en un gran estado de forma de cara al Campeonato del Mundo, donde finalmente fue cuarto, con victoria para Oscar Camenzind.

De cara a 1999, Armstrong se encontraba pletórico de moral y su director le convenció de que era posible incluso llegar a la meta más alta: vencer el Tour de Francia. Lance se presentó en la salida como un favorito de segunda fila y al final arrasó en la clasificación general por delante de Alex Zülle, si bien éste se vio inmensamente perjudicado por una caída en la segunda etapa donde perdió una "minutada" irrecuperable.

Y así, año tras año se fue armando un equipo cada vez mejor a servicio del estadounidense (le han arropado ciclistas como Roberto Heras, Viatcheslav Ekimov o George Hincapie), quien no defraudó en ningún momento. Cada año, tanto Armstrong como su equipo iban a más; y antes de que muchos pudieran darse cuenta el texano llegó a la edición de 2003, el Tour del Centenario, con la mira puesta en igualar la marca de cinco Tours consecutivos de Miguel Indurain. Y pese a que Jan Ullrich llegó a ponerle contra las cuerdas, lo logró.

En 2004 Armstrong aspiraba a hacer aún más grande su leyenda, y lo hacía más cuestionado que nunca, tras los apuros pasados el año anterior y el bajo rendimiento que había mostrado durante su preparación para "el sexto". Pero el ciclista estadounidense volvió a sorprender, y su gran forma, sumada a la debacle por unos motivos u otros de todos sus rivales (Jan Ullrich sólo pudo ser cuarto, mientras que los otros favoritos sobre el papel abandonaron) le llevó a conquistar la ansiada plusmarca.


En agosto de 2005, tras haber obtenido su séptimo Tour, un hecho sin precedentes y muy dificilmente superable, se retira del ciclismo de competición.

En 2006 Armstrong corrió la maratón de Nueva York con el fin de conseguir fondos para la lucha contra el cáncer, con un tiempo de 2h59:37, a menos de una hora del ganador, el brasileño Marilson Gomes dos Santos (2h09:58).

El 8 de septiembre de 2008 Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer e intentar ganar su octavo Tour de Francia.


Finalmente, les dejo un video tributo a Lance y el link de la Fundación LIVESTRONG de lucha contra el cáncer.


3 comentarios:

German ! eres un crack !! este blog tuyo es mi pequeña biblia !!
Como estas ??
un abrazo muy fuerte y a seguir fuerte !!
Fuerza y salud !!

A ver que sucede este año, a mi me encantaría verlo algún día en Hawaii.

Genial el blog.
Saludos!!

seria fantástico saber que va a estar en hawaii!!, no se me habia ocurrido!

un abrazo a los dos y gracias x los comentarios