COMO ELEGIR LAS RUEDAS PARA MI BICICLETA DE TRIATLON - PARTE 2

Había prometido terminar todo en dos posts pero se me hace imposible por la gran cantidad de información que tengo.

En el primer post vimos las ruedas de perfil bajo/medio/alto, en este segundo post veremos las ruedas de "palos" o "bastones" y en el siguiente las lenticulares y una evaluación final.


RUEDAS DE PALOS


Construidas con fibra de carbono, se adaptan perfectamente tanto a la carretera como a la pista.

La fibra de carbono es el desarrollo más reciente en el campo de los materiales compuestos siguiendo la idea de que uniendo fibras sintéticas con varias resinas, se pueden lograr materiales de baja densidad, muy resistentes y duraderos.


La fibra de carbono (FC) que se desarrolló inicialmente para la industria espacial está compuesta por muchos hilos de carbono en forma de hebra. Existen muchas clases de FC con propiedades diversas, adaptadas a muchas aplicaciones.


Cada filamento de carbono es la unión de muchos miles de filamentos de carbono. Un filamento es un fino tubo con un diámetro de 5–8 micrómetros y consiste mayoritariamente en carbono.

Comparación de fibra de carbono (en negro) vs cabello humano

Estas ruedas se caracterizan por tener un perfil muy aerodinámico y en vez de rayos poseen “palos” en forma de gota de agua (borde de ataque y borde de fuga).

La estructura monocasco (una sola pieza) de la rueda aumenta su rigidez, lo que permite impulsos aún más vivos. Combinan una excelente eficacia de rodadura con una buena transferencia de potencia.
Hay ruedas de palos de fibra de carbono de alta resistencia y ruedas de palos confeccionadas en fibras de carbono de alto módulo.

Para mostrar algunas de las más conocidas vamos a ver las Xentis, las HED, Mavic y Corima.

Dentro de las de 4 palos una de marcas más mencionadas por los especialistas es la Xentis.

La Xentis TT (Time Trial) tiene algunos detalles para destacar.

Las TT son ruedas de fibra de carbono con una llanta de perfil alto de 57mm. Las aspas con forma de gota de agua son más anchas que su anterior modelo.

Al no tener rayos, uno de los problemas que tenemos con estas ruedas es como colocar los imanes para la lectura de la velocidad y distancia. Bueno, la Xentis tiene un imán integrado desde fábrica y un sticker que marca su posición simplificando este asunto.

Para que la válvula de la cámara no haga ruido al rodar poseen un anillo de elastómero que lo contiene.

Estas ruedas están hechas para rodar a ritmo y su inercia se nota claramente.

A las TT les cuesta más que al resto tomar velocidad pero una vez lograda, la misma se mantiene durante más tiempo. Esto se nota al dejar de pedalear, es una sensación nueva al principio porque la bici en vez de frenarse parece seguir como si nada.

HED H3
Esta rueda de tres palos posee un aspecto sensacional. Las primeras tenían el borde de la llanta de aluminio (Aluminum Rim Wheelset), luego se las modificó para alivianar aún más su peso reemplazando el aluminio por fibra de carbono (HED 3 Carbon Wheelset).

La rigidez excepcional de estas ruedas monocasco proporcionan una transferencia de poder óptima.

H3A (Aluminium Rim)
Usando la técnica RTM (Resin Transfer Holding), los palos, la llanta y el cubo son co-moldeados en una única operación. Al no haber procesos de vinculación secundarios la rueda tiene gran resistencia.
El borde de la llanta tiene 55mm y mantiene la resistencia al aire baja bajo pequeños ángulos de incidencia. El ángulo óptimo del viento para las H3 es 17,5º.

La llanta pesa 460g y los tres palos juntos otros 170g por lo que las ruedas aceleran y suben muy bien.

H3C (Carbon)
Las H3C se desarrollaron cuando los equipos top pidieron un diseño más liviano de las ruedas TT (Time Trial).

La forma de la rueda es la misma que la de su antecesora la H3A pero se ha reemplazado la llanta de aluminio por fibra de carbono. Como resultado de esto se redujeron 170g de peso.

H3D (Deep)
Son las sucesoras de las HED 3C. Su letra D indica “DEEP” ya que la llanta tiene una pared más alta.

Según el fabricante, estas ruedas usadas en la parte delantera son más versátiles y más rápidas que sus antecesoras pero fundamentalmente a velocidades mayores a 40km/ o 25mph. A menores velocidades las diferencias son menos apreciables.

Al usarlas en la parte trasera el fabricante también dan buenos resultados y según podemos ver en la página de HED ellos aseguran que dan mejores resultados incluso que las ruedas de disco. Esto las hace ideales para lugares donde las de disco están prohibidas.

Combinación ideal para triatlón de larga distancia


Según los más experimentados en el tema la rueda 3 palos es la rueda monocasco delantera ideal, acoplada a una lenticular o a una 4 palos en la parte trasera forma el equipamiento perfecto para las pruebas de pista, carretera y triatlón. (Por ejemplo los Half de Argentina y Chile o el Ironman de Brasil).

Para pruebas de larga distancia son mejores las ruedas de palos que las convencionales ya que aerodinámicamente están más cerca de la eficiencia de una rueda lenticular, su peso es similar y “aguantan” bien la inercia adquirida ayudando a mantener la velocidad.

Desventajas de las ruedas de palos
No es recomendable esta combinación de ruedas (3 palos delante y disco o 4 palos detrás) en triatlones con drafting como (por ejemplo en La Paz) ya que no son tan maniobrables para ir en pelotón. En muchos triatlones con drafting directamente están prohibidas por la organización.

En circuitos trabados (muchas curvas, pendientes, etc.) donde tengas que frenar más seguido su uso no sería tampoco recomendable ya que se desaprovecha la ventaja que otorga su inercia.

Tampoco es recomendable el uso de ruedas de palos en circuitos con mucho viento, fundamentalmente vientos en ráfagas o “arrachados” (como se dice en la jerga de la navegación a vela). Tener en cuenta que los vientos que golpean la rueda trasera no son tan peligrosos porque esta rueda se encuentra soportando la mayor parte de nuestro peso y además la tracción generada por el pedaleo hace que la misma se “agarre” al asfalto.

En cambio, la rueda delantera que es la responsable de la dirección no tiene tracción y el peso que soporta es mucho menor que el de la trasera por lo que los vientos que la golpeen lateralmente pueden desestabilizarte y hacerte pasar más de un susto. Vean que en varias pruebas de contrarreloj o en lugares como Hawai usan ruedas tapadas en la parte de atrás pero usan ruedas comunes o de perfil medio/alto en la parte delantera.

En resumen son una ruedas estupendas en cuanto a peso, inercia, aerodinamia y estéticamente son fabulosas. Sin embargo hay que entender que no son tan versátiles como otras ruedas ante distintas situaciones (viento, pelotones, etc.).


Continua..
Ver:
Parte 1: http://triarosario.blogspot.com/2009/07/como-elegir-las-ruedas-para-mi.html
Parte 3: http://triarosario.blogspot.com/2009/07/como-elegir-las-ruedas-para-mi_22.html

Ref:
http://irontambor.blogspot.com/2008/12/presentacin-ruedas-hed-2009.html
http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/Articulo.asp?A=16574
http://www.corima.es/sp/produits/roues/default.cfm?family=roues_4batons
http://atletas.info/
http://www.hedcycling.com/aerodynamics_technology
http://www.tri-naranjus.com/2007/11/sobre-ruedas-para-triatlon.html
http://www.arueda.com/tech/reportajes/ruedas-de-perfil-alto.html
http://www.ltmracing.com/productos/ruedasartes/ruedasart.htm
http://www.laplata.gov.ar/ciclismo/elroldelapreparacionfisicaenelciclismoactual.htm
http://www.ciclismoafondo.es/cfjforum/posts/list/1276.page
http://www.corima.es/sp/produits/roues/default.cfm?family=roues_para
http://www.efdeportes.com/efd58/triatl.htm
http://amtriathlon.blogspot.com/2008/04/impacto-aerodinmico-de-las-ruedas-zipp.html
http://www.corima.es/sp/produits/roues/default.cfm?family=roues_4batons
http://www.arueda.com/tech/noticias/ruedas-campagnolo-zonda-2-way-fit-2010.html
http://www.bikezona.com/foros/
http://www.arueda.com/triatlon/triatlon/nuevas-hed-3-deep.html
http://www.hedcycling.com/wheels/H3d_tubular.asp


1 comentarios:

Excelente,excelente excelente!!
Un abrazo amigo !